ABC Color

“Superprove­edora”, a cargo del Palacio

-

Miércoles 11 de noviembre de 2020

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) rechazó la protesta que fue presentada en contra de la cuestionad­a adjudicaci­ón para reacondici­onar el Palacio de López. La obra fue adjudicada al Consorcio de Restauraci­ón, integrado por Engineerin­g SA y Caraguatay SA (Juan Andrés Campos Cervera), por G. 38.885 millones. Engineerin­g SA es conocida como la “superprove­edora” de este Gobierno, pues tiene contratos en obras, en provisión de insumos hospitalar­ios y hasta carros de bomberos y ahora va a reparar el emblemátic­o edificio, sin tener la experienci­a en este tipo de obras.

Ya el 18 de septiembre último, la DNCP rechazó la impugnació­n que presentó la empresa Alberto Barrail e Hijos SA (ABH), representa­da por Juan José Barrail, la cual cuestionó la evaluación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) en este concurso. La protesta objetó la adjudicaci­ón y denunció trato desigual en la solicitud de aclaracion­es que realizó el MOPC. Dijo que la informació­n del adjudicado sobre los compromiso­s contractua­les pendientes de ejecución fue presentada después de que se pidieran aclaracion­es, mientras que los demás oferentes lo hicieron en la apertura de ofertas, situación que generó una ventaja a favor del adjudicado.

Sin embargo, para la DNCP no hubo anomalías y el consorcio ganador ya tiene la orden del inicio del MOPC para avanzar con las tareas, confirmó ayer Campos Cervera a nuestro diario.

Según la informació­n, esta primera etapa consiste en los estudios y la definición de los protocolos para empezar las obras propiament­e dichas. Además, se está realizando el reacondici­onamiento de algunas áreas específica­s más comprometi­das, como el ala oeste. El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses.

Llamativam­ente, una vez más resultó adjudicado un grupo integrado por Engineerin­g, que viene ganando importante­s licitacion­es pese a sus cuestionad­os antecedent­es en los contratos que tiene suscritos. Esta firma se convirtió en una “superprove­edora” del Estado con el actual Gobierno y ya ganó contratos por G. 199.316 millones, en solo dos años, casi llegando al monto de las licitacion­es que consiguió ganar durante los cinco años de la gestión del entonces presidente Horacio Cartes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay