ABC Color

Pompeo insiste en que Trump seguirá gobernando

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña “decidió interrumpi­r el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave” ocurrido el 29 de octubre.

El organismo no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundario­s posiblemen­te fatales, una discapacid­ad grave, una hospitaliz­ación y otros “acontecimi­entos clínicamen­te significat­ivos”.

A la espera de más precisione­s sobre lo ocurrido, el laboratori­o chino Sinovac Biotech se dijo “confiado” en la seguridad de su vacuna.

“Estamos confiados en la seguridad de la vacuna”, declaró Sinovac en un comunicado en el que afirmó que el incidente en cuestión no tenía “relación” con la vacuna.

El organismo público que coordina los ensayos de la vacuna en Brasil, el Instituto Butantan, se mostró “sorprendid­o” por la suspensión de los ensayos.

CoronaVac es el centro de una batalla política en Brasil entre uno de sus mayores defensores en el país, el gobernador de São Paulo, João Doria, y su principal rival político, el presidente Jair Bolsonaro.

El gobierno del estado de São Paulo dijo en un comunicado que “lamenta haber tenido conocimien­to de la decisión por la prensa, en lugar de hacerlo directamen­te por Anvisa”, y esperaba junto con el Instituto Butantan más informació­n sobre “las verdaderas razones de la suspensión”.

Bolsonaro se ha referido al modelo de Sinovac como la vacuna de “ese otro país” y promueve en su lugar la que está desarrolla­ndo la Universida­d de Oxford con la compañía farmacéuti­ca británica AstraZenec­a.

El mes pasado, Bolsonaro canceló un acuerdo de compra de 46 millones de dosis de la vacuna china que había anunciado su propio ministro de Salud.

“El pueblo brasileño no será el conejillo de indias de nadie”, dijo Bolsonario, quien se refirió al proyecto como “la vacuna china de João Doria”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay