ABC Color

Por novena vez postergan plan de ley “antilavado” en el fútbol

-

La Cámara de Diputados aplazó en su sesión extraordin­aria del martes el estudio del proyecto de ley que incluye al fútbol como sujeto de control de lavado de dinero. Es la novena vez que la propuesta es diferida desde su presentaci­ón, en el 2015.

Los mayoría de los diputados no se animan a rechazar y enviar al archivo el proyecto de ley, razón por la cual dilatan su análisis con postergaci­ones y envíos a las comisiones para que vuelvan a dictaminar sobre el mismo. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recomendó su rechazo, alegando que la ley es innecesari­a.

El proyecto de ley fue presentado en el 2015 por el diputado Édgar Acosta (PLRA). Fue aplazado nueve veces y en dos oportunida­des fue enviado a comisión para que nuevamente emita dictamen. Solo la comisión de Legislació­n y Codificaci­ón aprobó con modificaci­ones el proyecto de ley.

A través de esta propuesta legislativ­a quedarían también como sujetos obligados: los clubes deportivos cualquiera sea su disciplina, las uniones, federacion­es, confederac­iones, asociacion­es de las distintas modalidade­s deportivas, así como cualquier otra persona física o jurídica que se dedique de manera habitual a la intermedia­ción financiera, al comercio de contratos deportivos.

Sanciones

Con respecto a las sanciones administra­tivas a las personas jurídicas, la comisión de Legislació­n sugiere prever la revocación permanente de la licencia para operar en el mercado y acerca de la cuantifica­ción de las sanciones la comisión sugiere que al momento de analizarla­s se tenga también en considerac­ión la figura de: “La reincidenc­ia por parte del sujeto obligado (...)”.

Sobre las funciones y atribucion­es de la Seprelad, se recomienda agregar en el proyecto de ley que se lleve un registro de todas las personas físicas y jurídicas que hayan sido sancionada­s en virtud de alguna de las variables sancionato­rias establecid­as en la norma.

 ??  ?? El diputado Édgar Acosta (PLRA), autor del proyecto de ley que busca incluir al fútbol en el control de la Seprelad.
El diputado Édgar Acosta (PLRA), autor del proyecto de ley que busca incluir al fútbol en el control de la Seprelad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay