ABC Color

En Pa­ra­gua­rí pro­tes­tó FNC e hi­zo ame­na­zas

-

PA­RA­GUA­RÍ (Emil­ce Ra­mí­rez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Pro­duc­to­res nu­clea­dos en la Federación Na­cio­nal Cam­pe­si­na (FNC) mar­cha­ron ayer por las ca­lles del mi­cro­cen­tro de es­ta ca­pi­tal de­par­ta­men­tal y ame­na­za­ron con re­cru­de­cer pro­tes­tas si no son oí­dos. Exi­gen al Go­bierno Na­cio­nal ma­yor aten­ción al sec­tor cam­pe­sino y que los re­cla­mos sean aten­di­dos por las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. Asi­mis­mo, se ma­ni­fes­ta­ron fren­te al lo­cal de la Di­rec­ción de Ex­ten­sión Agra­ria (Deag), ase­gu­ran­do que si no re­ci­ben en la semana respuestas, si­tia­rán las se­des de la Deag y del Cré­di­to Agrí­co­la de Ha­bi­li­ta­ción (CAH).

Te­ner el ac­ce­so a la tie­rra pa­ra la pro­duc­ción y pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral de las fa­mi­lias ru­ra­les es el pe­di­do prin­ci­pal de la FNC. El coor­di­na­dor de­par­ta­men­tal del gre­mio, Gerardo Argüello, lle­gó has­ta la ca­pi­tal de­par­ta­men­tal de es­ta re­gión con más de 100 pro­duc­to­res y tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a la fal­ta de asis­ten­cia téc­ni­ca en sus fin­cas, sis­te­ma de rie­go, pre­ci­san in­su­mos, he­rra­mien­tas, se­mi­llas de ren­ta y otros.

CIU­DAD DEL ES­TE, de­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­ná (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). La presidenta del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), Gail Gi­na Gon­zá­lez Ya­luff, se cons­ti­tu­yó ayer en el Al­to Pa­ra­ná pa­ra in­terio­ri­zar­se de una se­rie de con­flic­tos re­la­cio­na­dos a te­nen­cia de tie­rras. “Ne­ce­si­ta­mos tran­qui­li­dad en el cam­po pa­ra que to­dos ten­gan la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar y bus­car un gran con­sen­so en­tre to­dos pa­ra re­sol­ver esos pro­ble­mas”, ex­pre­só Ya­luff tras re­unir­se con au­to­ri­da­des lo­ca­les y afec­ta­dos.

En otro mo­men­to, en­fa­ti­zó que ha­rán res­pe­tar la ley. “Lo pú­bli­co es lo pú­bli­co y lo pri­va­do es pri­va­do, te­ne­mos que res­pe­tar­nos. To­do se ha­rá den­tro del mar­co le­gal”, di­jo. Un gru­po de po­bla­do­res de la co­lo­nia Tory­ve­te del dis­tri­to de Itakyry se en­cuen­tra acam­pa­do des­de ha­ce se­ma­nas fren­te a la se­de re­gio­nal del In­dert, exi­gien­do men­su­ra y des­lin­de de un in­mue­ble, pues afir­man que un ex­ce­den­te fis­cal es usu­fruc­tua­do por pro­duc­to­res. En di­cha zo­na se re­gis­tran cons­tan­tes con­flic­tos en­tre cam­pe­si­nos y los pro­duc­to­res.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay