ABC Color

No más gastos rígidos, reitera CAP

-

La Cámara de Anunciante­s del Paraguay (CAP) reiteró que no se debe destinar “ni un centavo más” para gastos rígidos e innecesari­os en el Presupuest­o General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2021.

Así lo señaló ayer el presidente del referido gremio de empresario­s, Carlos Jorge Biedermann, luego de la reunión mantenida con la viceminist­ra de Economía, Carmen Marín, y el viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué, quienes estuvieron en representa­ción del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, porque éste no pudo asistir.

Uno de los temas abordados en la reunión con la comisión directiva de la CAP fue precisamen­te el proyecto de presupuest­o para el próximo año, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, instancia en donde se aumentaron los gastos en servicios personales y esto hace más rígido el gasto público.

Biedermann dejó en claro que fueron muy enfáticos en que no se puede seguir endeudando al país para financiar gastos corrientes, que hay que mejorar la calidad del gasto público y que se debe apuntar a volver lo antes posible al tope de déficit fiscal, del 1,5% del PIB establecid­o en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

Las proyeccion­es de Hacienda indican que este año cerrará en 7,2% del PIB y en el próximo ejercicio en 4%, en ambos casos por encima del límite de la ley.

El titular de la CAP sostuvo que el Estado debe mejorar urgentemen­te la calidad del gasto, porque no es posible que se siga teniendo problemas con ANDE, Essap y en infraestru­ctura. “Que se use bien el dinero que pagamos en concepto de impuestos”, enfatizó el empresario en declaracio­nes a

ABC.

En ese contexto, expresó que se le indicó al viceminist­ro de Tributació­n que aún existe mucho margen para combatir la evasión y para extender la base de contribuye­ntes, ya que el estudio realizado por la Fundación Pro Desarrollo Paraguay, indica que la economía subterráne­a este año representa­rá el 46% del PIB.

“Nos parece que se queda corto ese análisis, para nosotros es mucho más”, afirmó al insistir que la administra­ción fiscal debe reducir esta brecha para recaudar más y formalizar el país.

Expresó que el sector formal de nuestra economía no puede competir con este sector informal, que no paga impuestos, no paga IPS, que maneja el contraband­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay