ABC Color

No más gas­tos rí­gi­dos, reite­ra CAP

- Business · Paraguay · Taxes

La Cá­ma­ra de Anun­cian­tes del Pa­ra­guay (CAP) reite­ró que no se de­be des­ti­nar “ni un cen­ta­vo más” pa­ra gas­tos rí­gi­dos e in­ne­ce­sa­rios en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN) pa­ra el ejer­ci­cio 2021.

Así lo se­ña­ló ayer el pre­si­den­te del re­fe­ri­do gre­mio de em­pre­sa­rios, Car­los Jor­ge Bie­der­mann, lue­go de la reunión man­te­ni­da con la vi­ce­mi­nis­tra de Eco­no­mía, Car­men Ma­rín, y el vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción, Ós­car Orué, quie­nes es­tu­vie­ron en re­pre­sen­ta­ción del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ós­car Lla­mo­sas, por­que és­te no pu­do asis­tir.

Uno de los te­mas abor­da­dos en la reunión con la co­mi­sión di­rec­ti­va de la CAP fue pre­ci­sa­men­te el pro­yec­to de pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año, que ya cuen­ta con me­dia san­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ins­tan­cia en don­de se au­men­ta­ron los gas­tos en ser­vi­cios per­so­na­les y es­to ha­ce más rí­gi­do el gas­to pú­bli­co.

Bie­der­mann de­jó en cla­ro que fue­ron muy en­fá­ti­cos en que no se pue­de se­guir en­deu­dan­do al país pa­ra fi­nan­ciar gas­tos co­rrien­tes, que hay que me­jo­rar la ca­li­dad del gas­to pú­bli­co y que se de­be apun­tar a vol­ver lo an­tes po­si­ble al to­pe de dé­fi­cit fis­cal, del 1,5% del PIB es­ta­ble­ci­do en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.

Las pro­yec­cio­nes de Ha­cien­da in­di­can que es­te año ce­rra­rá en 7,2% del PIB y en el pró­xi­mo ejer­ci­cio en 4%, en am­bos ca­sos por en­ci­ma del lí­mi­te de la ley.

El ti­tu­lar de la CAP sos­tu­vo que el Es­ta­do de­be me­jo­rar ur­gen­te­men­te la ca­li­dad del gas­to, por­que no es po­si­ble que se si­ga te­nien­do pro­ble­mas con AN­DE, Es­sap y en in­fra­es­truc­tu­ra. “Que se use bien el di­ne­ro que pa­ga­mos en con­cep­to de im­pues­tos”, en­fa­ti­zó el em­pre­sa­rio en de­cla­ra­cio­nes a

ABC.

En ese con­tex­to, ex­pre­só que se le in­di­có al vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción que aún exis­te mu­cho mar­gen pa­ra com­ba­tir la eva­sión y pa­ra ex­ten­der la ba­se de con­tri­bu­yen­tes, ya que el es­tu­dio rea­li­za­do por la Fun­da­ción Pro Desa­rro­llo Pa­ra­guay, in­di­ca que la eco­no­mía subterráne­a es­te año re­pre­sen­ta­rá el 46% del PIB.

“Nos pa­re­ce que se que­da cor­to ese aná­li­sis, pa­ra no­so­tros es mu­cho más”, afir­mó al in­sis­tir que la ad­mi­nis­tra­ción fis­cal de­be re­du­cir es­ta bre­cha pa­ra re­cau­dar más y for­ma­li­zar el país.

Ex­pre­só que el sec­tor for­mal de nues­tra eco­no­mía no pue­de com­pe­tir con es­te sec­tor in­for­mal, que no pa­ga im­pues­tos, no pa­ga IPS, que ma­ne­ja el con­tra­ban­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay