ABC Color

Quie­ren clases presencial­es obli­ga­to­rias

- Paraguay · Itaipu Binacional

Do­cen­tes de la Federación de Edu­ca­do­res del Pa­ra­guay (FEP) quie­ren que las clases presencial­es sean obli­ga­to­rias en el 2021, tan­to pa­ra do­cen­tes co­mo pa­ra alum­nos, sal­vo ex­cep­cio­nes por en­fer­me­da­des de ba­se. Tam­bién pi­den que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (MEC), con re­cur­sos de las hi­dro­eléc­tri­cas, pro­vea los ter­mó­me­tros, la­va­to­rios y de­más in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra un re­torno a las au­las se­gu­ro, cum­plien­do el pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra pre­ve­nir el covid-19.

El pre­si­den­te de la FEP, Sil­vio Pi­ris, en­tre­gó al mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Eduardo Pet­ta, un “Pro­to­co­lo de re­in­te­gra­ción de las clases presencial­es en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas” pa­ra el 2021. Jun­to con Sa­lud Pú­bli­ca, el MEC ya apro­bó un pro­to­co­lo de re­torno se­gu­ro a las au­las, pe­ro Pi­ris afir­ma que no es opor­tu­nis­mo el plan­tea­mien­to de su gre­mio por­que am­bos pro­to­co­los son dis­tin­tos.

El MEC plan­tea el re­torno a las au­las de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, ofre­cién­do­se una edu­ca­ción híbrida, pre­sen­cial pa­ra quie­nes ten­gan au­to­ri­za­ción de los pa­dres y a dis­tan­cia pa­ra quie­nes así lo pre­fie­ran. “No­so­tros ha­bla­mos de una edu­ca­ción pre­sen­cial obli­ga­to­ria, si no va a pa­sar lo mis­mo que ocu­rre aho­ra con el Ter­ce­ro de la Me­dia, que de 2.000 co­le­gios, el 4% abrió. Acá se tie­ne que abrir el 100%”, in­di­có Pi­ris.

Los do­cen­tes pro­po­nen gru­pos bur­bu­ja de alum­nos que desa­rro­llen clases por se­ma­nas.

La FEP plan­tea que el

MEC pro­vea kits sa­ni­ta­rios, con mas­ca­ri­llas y al­cohol en gel, a los es­tu­dian­tes y tam­bién pro­po­ne que Itai­pú y Yacy­re­tá fi­nan­cien ter­mó­me­tros y la­va­to­rios. Pi­ris afir­ma que es po­si­ble te­ner lis­tas to­das las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra un re­torno se­gu­ro en fe­bre­ro de 2021, pe­ro que pa­ra eso los di­rec­to­res y el MEC de­ben tra­ba­jar aho­ra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay