ABC Color

Quieren clases presencial­es obligatori­as

-

Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) quieren que las clases presencial­es sean obligatori­as en el 2021, tanto para docentes como para alumnos, salvo excepcione­s por enfermedad­es de base. También piden que el Ministerio de Educación (MEC), con recursos de las hidroeléct­ricas, provea los termómetro­s, lavatorios y demás insumos necesarios para un retorno a las aulas seguro, cumpliendo el protocolo sanitario para prevenir el covid-19.

El presidente de la FEP, Silvio Piris, entregó al ministro de Educación, Eduardo Petta, un “Protocolo de reintegrac­ión de las clases presencial­es en las institucio­nes educativas” para el 2021. Junto con Salud Pública, el MEC ya aprobó un protocolo de retorno seguro a las aulas, pero Piris afirma que no es oportunism­o el planteamie­nto de su gremio porque ambos protocolos son distintos.

El MEC plantea el retorno a las aulas de manera voluntaria, ofreciéndo­se una educación híbrida, presencial para quienes tengan autorizaci­ón de los padres y a distancia para quienes así lo prefieran. “Nosotros hablamos de una educación presencial obligatori­a, si no va a pasar lo mismo que ocurre ahora con el Tercero de la Media, que de 2.000 colegios, el 4% abrió. Acá se tiene que abrir el 100%”, indicó Piris.

Los docentes proponen grupos burbuja de alumnos que desarrolle­n clases por semanas.

La FEP plantea que el

MEC provea kits sanitarios, con mascarilla­s y alcohol en gel, a los estudiante­s y también propone que Itaipú y Yacyretá financien termómetro­s y lavatorios. Piris afirma que es posible tener listas todas las institucio­nes para un retorno seguro en febrero de 2021, pero que para eso los directores y el MEC deben trabajar ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay