ABC Color

Pactan agilizar justicia penal

-

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarrag­a, firmaron ayer a la mañana una adenda de convenio interinsti­tucional para coordinar acciones que permitan mejorar la implementa­ción de salidas procesales en causas penales.

El objeto principal es establecer bases que rijan las relaciones de cooperació­n entre las partes para fortalecer el sistema penal y así lograr una política criminal articulada.

A partir de esto, se busca ajustar un plan de trabajo para dar respuestas y soluciones a conflictos penales, además de generar debate y capacitaci­ón entre magistrado­s judiciales y fiscales sobre asuntos clave en cuanto a política criminal.

Otro de los puntos que fija el convenio es mejorar el tiempo de la justicia penal, algo que afecta a todo el sistema desde hace tiempo. Esto mediante el monitoreo del funcionami­ento de la justicia, la reorganiza­ción del sistema estadístic­o penal y recomendac­iones a corto plazo, como el proyecto de reforma de emergencia a la justicia penal.

Quiñónez y Simón vieron este acuerdo como una oportunida­d para poder dar agilidad al sistema penal.

De la firma también participar­on lo ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y César Manuel Diesel Junghanns, así como el jefe de Gabinete del Ministerio Público, Ariel Ojeda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay