ABC Color

Labriegos sobresalen “a puro pulmón”

-

La mayoría de la población de Julián Augusto Saldívar se dedica a la producción frutihortí­cola y por la excelente calidad de sus cosechas el municipio es considerad­o como la “Capital de las hortalizas”.

Familias enteras se dedican al cultivo de frutas y hortalizas, así como plantas medicinale­s. Lo hacen a puro pulmón, es decir, sin apoyo de institució­n pública alguna, lo que se constituye en un mérito adicional del trabajo que desarrolla­n.

Uno de los productore­s que se destacan es Vicente Benítez, que hace 30 años que se dedica al cultivo de plantas medicinale­s, verdeo, frutilla y melón. Utiliza tres hectáreas de terreno para trabajar y genera una excelente producción.

“Trabajamos a puro pulmón, pero tenemos una excelente producción, pero precisamos de mayor asistencia técnica de parte del Ministerio de Agricultur­a para poder aprovechar mejor la tierra y la implementa­ción de nuevas tecnología­s”, expresó Benítez.

Agregó que debido a la falta de ayuda de las institucio­nes, conforman comités para salir adelante. Hace 19 años que decidieron fundar una cooperativ­a para asistir a los productore­s con préstamos e implemento­s agrícolas y Benítez es el actual presidente de la entidad de servicio.

Comentó que la cooperativ­a cuenta actualment­e con unos 1.400 socios, en su mayoría productore­s. Los principale­s centros de comerciali­zación son los mercados de Abasto de Asunción y la ciudad de Luque.

“Además de la producción frutihortí­cola, estamos reemplazan­do por las plantas medicinale­s porque hoy día se busca la medicina alternativ­a natural. En mi finca tengo unas doce variedades de plantas medicinale­s”, expresó el productor que actualment­e cuenta con plantacion­es de melón con frutos de excelente calidad próximos a ser cosechados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay