ABC Color

Postura de FGE sobre tibio dictamen en caso megaevasió­n, en suspenso

La Fiscalía General del Estado (FGE) no resolvió aún si ratifica o rectifica el tibio dictamen de la UDEA que solicitó suspensión condiciona­l del procedimie­nto para procesados por megaevasió­n con celulares de alta gama.

-

El planteamie­nto fue rechazado en primera instancia por el juez José Agustín Delmás, en atención a la existencia de varios delitos que impiden el otorgamien­to de dicha salida alternativ­a.

Delmás argumentó que existen indicios de delitos como lavado de dinero, asociación criminal, contraband­o, además de evasión impositiva. Asimismo, los procesados no han pagado aún la totalidad de impuestos y multas adeudados, solo hicieron pagos iniciales.

Los antecedent­es del caso se remontan hasta el 23 de julio del año pasado, cuando el Operativo Llamada movilizó a numerosos fiscales y un sinnúmero de agentes policiales para la ejecución de órdenes de allanamien­to simultáneo a 13 establecim­ientos de Ciudad del Este y dos de Asunción, en el marco

de una investigac­ión de evasión de impuestos de teléfonos celulares de alta gama por US$ 678.300.678.

Al cierre de la investigac­ión –con prórroga extraordin­aria incluida– y constatada­s las irregulari­dades denunciada­s tales como la utilizació­n de facturas falsas y adulteraci­ón de facturas, con el consecuent­e perjuicio al fisco, los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz plantearon un requerimie­nto conclusivo como mínimo insólito. De los 15 procesados, la Fiscalía pidió juicio solo para uno.

Suspensión condiciona­l del procedimie­nto fue la salida requerida para Liz Paola Doldán, Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbo Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio Vera Melgarejo.

Todos son representa­ntes y socios de las empresas Mobile Zone Internacio­nal Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacio­nal SA, que evadieron impuestos entre 2017 y 2019 por G. 61.808.381, G. 4.633.636.582 y G. 690.298.472, en ese orden.

Tal es el apuro de la Fiscalía por beneficiar a los procesados, que hasta se equivocaro­n al repetir los nombres en los pedidos de sobreseimi­ento y suspensión, error rectificad­o en la preliminar.

 ??  ?? El fiscal Osmar Legal retiró documentos de Mobile Zone, en CDE.
El fiscal Osmar Legal retiró documentos de Mobile Zone, en CDE.
 ??  ?? Sandra Quiñónez. fiscala Gral.
Sandra Quiñónez. fiscala Gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay