ABC Color

Obesidad predispone a jóvenes a la diabetes

-

La obesidad es un factor prepondera­nte para desarrolla diabetes incluso en los jóvenes, recordó la doctora Gilda Benítez ayer, Día Mundial Contra la Diabetes, una patología tan peligrosa como silenciosa.

La diabetes es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población paraguaya. Según explicó la doctora Gilda Benítez, en Paraguay tenemos dos tipos de la enfermedad, la de tipo 1 y la de tipo 2. Según un estudio nacional de prevalenci­a, el 10% de nuestra población padece de diabetes tipo 2 ya diagnostic­ada y con medicación.

La diabetes de tipo 1 es autoinmune, lo que significa que la persona nace con esa predisposi­ción y en algún momento de su vida se pone en contacto con un factor desencaden­ante.

La diabetes de tipo 2 tiene factores de riesgo que si son identifica­dos a tiempo, se pueden prevenir. “El primero es tener un familiar con diabetes, el segundo es la obesidad”, indicó la doctora y advirtió que esto también predispone a los jóvenes. También citó como otros factores, una vida muy sedentaria, la mala alimentaci­ón y el tabaquismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay