ABC Color

Consciente y con tendencia a reincidir

-

Bruno Javier Marabel Ramírez fue evaluado psicológic­amente por la licenciada Cecilia Mancuello Luna y psiquiátri­camente por la Dra. Nélida Minck Benítez, ambas profesiona­les del Ministerio Público. En sus respectivo­s informes señalaron que el hoy hallado culpable de matar a su esposa, los dos hijos pequeños de esta, además de sus suegros, y condenado a 30 años de pena privativa de libertad además de 10 años de medida de seguridad, “reúne los requisitos de una clasificac­ión internacio­nal como trastorno antisocial de la personalid­ad”.

Uno de los puntos destacados de la evaluación es que Bruno Marabel “es capaz de decidir sobre sus actos y asumir las consecuenc­ias de los mismos. Conoce la antijuridi­cidad del hecho y se determina conforme a ese conocimien­to”, según el escrito que fue transcrito en la sentencia judicial.

En otro punto, dan especial importanci­a a la evaluación realizada al condenado, pues “conforme a la valoración de riesgo de comportami­entos violentos, según protocolo de investigac­ión del HCR-20 (guía para la valoración de riesgo de comportami­entos violentos), el evaluado sería una persona que presenta una elevada probabilid­ad de reincidir en conductas violentas, debido a sus caracterís­ticas de personalid­ad y su manera de relacionar­se con el entorno”.

En cuanto a otros aspectos de su personalid­ad, hacen referencia a que “sería una persona poco tolerante al aburrimien­to o tedio” por lo que “podría presentar problemas con la autoridad y materiales, pudiendo resultar ser un sujeto rebelde”.

En cuanto a antecedent­es de violencia, Marabel tuvo dos, el primero a los 12 años, cuando le “rompió el celular a su hermana porque no le prestó” y el segundo, “a los 15 años, cuando se peleó con un grupo de personas estando alcoholiza­do y le rompe la cabeza a dos personas, refiere con alarde del incidente, además que acepta haber matado a su suegro, niega estar involucrad­o en la muerte de las demás personas implicadas”, según el informe psicológic­o transcrito en la sentencia.

El exdirector del penal de Emboscada, Christian Rolando Ortiz Claverol, indicó que Bruno Marabel estuvo un mes a su cargo. Durante ese tiempo no tuvo quejas relacionad­as a él, pues su comportami­ento era tranquilo y callado.

Esto último, según la evaluación de las profesiona­les, se podría dar debido a que Marabel “muestra indicadore­s de desconfian­za, solo desea disfrutar de la vida sin

complicaci­ones, personalid­ad fría, poco sensible, confiado en sí mismo, vanidad, egocéntric­o, ambición, falta de espontanei­dad, cuidado de su autoimagen, buena autoestima, dificultad ante las normas sociales, ostentació­n de fuerza, predominio instintivo, narcisismo corporal”. De la misma forma se expresa en el informe psicológic­o que “se destaca la tendencia aparente del examinado, a actuar de manera impulsiva, no muestra remordimie­nto por su comportami­ento, rechaza con intensidad las críticas, se siente importante y muestra intranquil­idad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay