ABC Color

Alliana será ilegítimo desde abril de 2021, advierten

-

Dos abogados constituci­onalistas y un convencion­al coinciden en señalar que la extensión del mandato de las autoridade­s actuales de la ANR, que fueron electas en el 2015, es inconstitu­cional razón por la cual, una vez cumplido el periodo de 5 años, los mismos carecerán de legitimida­d.

El abogado constituci­onalista y exsenador nacional Hugo Estigarrib­ia (ANR) mencionó que uno de los motivos es que las autoridade­s deben ser electas por el voto de los colorados y al no haber elecciones, entonces carecen de esa legitimida­d que otorga el voto directo.

“La única manera de elegir autoridade­s de la Junta por un periodo es a través del voto directo”, dijo Estigarrib­ia. “Ellos han sustituido a los electores colorados y han determinad­o un año y medio más para ellos”, resaltó.

En el mismo sentido se refirió el convencion­al Alejandro Evreinoff (ANR) y el abogado constituci­onalista Edmundo Rolón, del Movimiento Nueva República.

“Las autoridade­s actuales han prorrogado el mandato de autoridade­s sine die”, expresó Rolón, quien a su vez señaló que es posible convocar a elecciones de autoridade­s partidaria­s con las internas para las municipale­s reprograma­das para el 2021.

Evreinoff indicó que quienes están al frente de la Junta de Gobierno actualment­e, incluidos ellos los convencion­ales, perderán legitimida­d cumplido el periodo de mandato y esto tendría como consecuenc­ia que los candidatos del Partido Colorado sean impugnados por la oposición o cualquier otro sector político.

Rolón, por su parte, dijo que la ANR quedará acéfala a partir de abril del 2021, cuando se cumpla el plazo de mandato de Pedro Alliana, los convencion­ales y los 90 miembros titulares y suplentes de la Junta de Gobierno, y los mismos quedarán como “encargados de despacho”.

Accionarán

Rolón anunció que en la víspera su movimiento optó por accionar judicialme­nte contra lo aprobado en la convención extraordin­aria virtual del 14 de noviembre, por colisionar contra la Constituci­ón Nacional, el Código Electoral y otras leyes.

 ??  ?? Transmisió­n de la convención extraordin­aria virtual de la ANR del 14 de noviembre. El artículo 147 motiva cuestionam­ientos.
Transmisió­n de la convención extraordin­aria virtual de la ANR del 14 de noviembre. El artículo 147 motiva cuestionam­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay