ABC Color

Aplican decreto desde ayer en basílica y Tupãsy Ykua

La Policía Nacional comenzó ayer a aplicar el decreto presidenci­al que prohibe el ingreso de personas menores de 12 años de edad y mayores de 60 años a la Basílica y al Tupãsy Ykua. El incumplimi­ento había generado malestar en el intendente Diego Riveros,

-

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Agentes de la Policía Nacional ayer se apostaron en los diferentes puntos de acceso a la Basílica Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé y Tupãsy Ykua para realizar controles y evitar la entrada de personas menores de 12 años de edad y mayores de 60 años. Hasta el lunes había una descoordin­ación entre la Intendenci­a y los jefes de la fuerza pública destacados en esta capital departamen­tal.

El argumento esgrimido para no cumplir la normativa era que en el decreto N° 4330 no se especifica que las personas de esa franja etaria no puedan ingresar a los mencionado­s sitios de oración.

Sin embargo, el decreto establece claramente que el Ministerio del Interior por medio de la Policía Nacional, en coordinaci­ón con la Intendenci­a de la ciudad de Caacupé y la Iglesia, implementa­ran las medidas necesarias para regular la presencia de personas procedente­s de otras regiones del país, durante la vigencia del decreto, es decir, del 14 de noviembre al 16 de diciembre.

El intendente Diego Riveros (PLRA) dijo que “ahora (desde ayer) ya se encuentran trabajando en forma coordinada con la Policía Nacional”, luego de los inconvenie­ntes que tuvieron hasta el lunes último. Mencionó que tuvieron reuniones en las que limaron asperezas. Anunció que en los próximos días serán colocados 250 lavatorios en sitios públicos de la ciudad, como plazas y en las cercanías de la Basílica.

Claridad desde el inicio

El obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, manifestó que desde las primeras reuniones para coordinar el Operativo Caacupé 2020 modo covid, se escuchó y aceptó las recomendac­iones del Ministerio de Salud Pública. Una de las primeras disposicio­nes fue la de evitar que niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años participen de las peregrinac­iones, de visitas a los lugares de culto tradiciona­les de

Caacupé.

Monseñor Valenzuela afirmó que estas disposicio­nes se repitieron en el lanzamient­o del operativo, así como en el comunicado en el que se anunció que las misas del novenario, víspera y día central (el 8 de diciembre) serán oficiadas a puertas cerradas, sin la presencia de fieles. También se reitera en los comunicado­s que se vienen emitiendo cada domingo luego de la tradiciona­l misa de las 07:00.

Es por ello que el obispo diocesano no se explica por qué la Policía Nacional no realizaba el control para evitar el ingreso de las personas de la franja etaria mencionada, tanto a la Basílica como al oratorio Tupãsy Ykua.

 ??  ?? Policías realizan control de acceso a la Basílica desde ayer. El propósito es evitar la entrada de personas de grupos vulnerable­s.
Policías realizan control de acceso a la Basílica desde ayer. El propósito es evitar la entrada de personas de grupos vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay