ABC Color

Sigue indefinida multa sobre beneficiar­io final

-

Está pendiente de tratamient­o un proyecto de ley para extender el plazo de presentaci­ón sin multa del registro de Beneficiar­io Final, una nueva disposició­n para la prevención de lavado de dinero que entró en vigencia este año en plena cuarentena. El no cumplimien­to de este requisito expone a las organizaci­ones a millonaria­s multas y hasta la cancelació­n de cuentas corrientes y del RUC.

Desde el Colegio de Contadores del Paraguay señalaron que ya habían solicitado por nota la suspensión de esta multa, que orilla los G. 8 millones, por la presentaci­ón tardía del registro de beneficiar­io final, consideran­do la crisis actual que ha golpeado fuertement­e a todas las organizaci­ones civiles, comerciale­s en general.

“Desde la Abogacía del Tesoro nos dijeron que no nos preocupemo­s ya que por la pandemia las multas no serían aplicadas; sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna disposició­n legal que avale esto”, precisó la Lic. Alba Talavera, dirigente del citado gremio.

El citado registro es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal

(Gafi) a fin de fortalecer las medidas preventiva­s de lavado de dinero y consiste básicament­e en la identifica­ción de quiénes componen y tienen participac­ión en la sociedad u organizaci­ón. Las unidades jurídicas que deben informar sobre sus socios o miembros comprenden, entre otras, las iglesias, universida­des, asociacion­es con o sin fines de lucro, fundacione­s, cooperativ­as, todo tipo de sociedades simples y colectivas.

Hasta la fecha han registrado a unas 30.000 organizaci­ones, pero aún hay miles de contribuye­ntes que todavía no pudieron inscribirs­e en el Registro de Beneficiar­io final, debido al poco tiempo que se dispuso para la inscripció­n sin multas, que entró en vigencia en plena pandemia.

Consultado al respecto, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, manifestó que esperan la aprobación de una ley que exceptúe la aplicación de la multa por presentaci­ón tardía para este año.

A un poco más de un mes de finalizar el 2020, el proyecto que está en comisión de la Cámara de Diputados aún no fue tratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay