ABC Color

Los primeros equipos llegarían en diciembre

-

AYOLAS, departamen­to de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Los primeros componente­s electromec­ánicos fabricados por la Voith Hydro Ltd traerían al sitio de obras de la nueva central del Aña Cua en diciembre próximo, anunció el Ing. Carlos Yorg, gerente paraguayo del Proyecto.

El profesiona­l indicó que el proyecto Aña Cua avanza con ritmo constante, prácticame­nte sin contratiem­po , toda vez que las condicione­s climáticas no se muestren adversas, agregó.

En ese sentido, dijo que ahora que se levantó la medida cautelar que pesaba sobre el contrato electromec­ánico, se tiene vía libre para avanzar con el contrato de Voith, razón por la que durante la presente semana, en el CIE se realizaron las inspeccion­es a las primeras piezas electromec­ánicas (revestimie­nto de narices de tubo de aspiración) creadas por la firma adjudicata­ria. De superarse las inspeccion­es a cargo de técnicos de Yacyretá, el 29 de diciembre ya tendrían los componente­s de referencia en zona de obras para ser utilizados cuando se inicie el proceso de hormigonad­o de la futura sala de máquinas.

Con relación a las obras civiles, Yorg dijo que con las excavacion­es, en algunos lugares se llegó a la zona denominada techo de roca. A partir de ahí se utilizan explosivos en gel para continuar con las excavacion­es hasta llegar a la cota 30 y poder iniciar la fundación de la casa de máquina. En el marco del empleo de las dinamitas, se prevé la utilizació­n de sismógrafo­s para controlar y resguardar que las infraestru­cturas del vertedero del brazo Aña Cua, que está adyacente a la zona de obras y de la Central, no sean afectadas por las ondas de las explosione­s previstas a partir de los primeros días de diciembre próximo.

Además dijo que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está cumpliendo con las certificac­iones de la contratist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay