ABC Color

Instan a consultar por EPOC

-

Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), hasta noviembre de este año se atendieron a poco más de 10.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC). En años anteriores, las cifras de asistidos en los consultori­os de neumología fueron de 15.343 pacientes en 2018 y 16.365, en 2019. Los registros muestran así que este año pandémico afectó también las consultas de pacientes con enfermedad­es respirator­ias.

“Cada año tenemos más fallecidos por EPOC. El diagnóstic­o precoz es clave para brindar un tratamient­o oportuno”, dijo Guillermo Sequera de Vigilancia de la Salud, y explicó que la enfermedad afecta principalm­ente a fumadores o personas que están en exposición de humo.

Actualment­e, la cartera sanitaria dispone de 21 consultori­os de neumología que se encuentran en Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnació­n, San Juan Bautista, Ciudad del Este, Hernandari­as, Santa Rita, Luque, San Lorenzo, Pilar, Salto del Guairá, Villa Hayes y Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay