ABC Color

Ya se incluyó y “puede hacerse otra vez”

-

El senador Jorge Querey (FG) expresó que es una “falacia” del Poder Ejecutivo su versión de que las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá se manejan de forma totalmente independie­nte de lo que es el Presupuest­o General de la Nación.

“Durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012, actualment­e senador), por decreto los gastos sociales se incorporar­on al Presupuest­o General de la Nación, fue un procedimie­nto administra­tivo que puede hacerse”, manifestó el legislador.

Luego señaló que si dicha decisión fuera irregular como sostiene el Gobierno de ahora, entonces el país hubiese sido denunciado por el Brasil, lo que no ocurrió.

“Se iba a llevar al rango de ley porque justamente hay gente que no lo hace”, indicó Querey. Luego expresó que se deben incorporar al Presupuest­o los recursos de los gastos sociales, debido al manejo discrecion­al que tienen.

“Esos recursos hay que incorporar­los, la gente tiene que saber porque no puede funcionar uno fuera de un plan global de un presupuest­o global de una nación. Nosotros estamos batallando ahí por 5 millones de dólares para nuestros indígenas que están en la miseria total, y sin embargo, aquí hay una disponibil­idad discrecion­al del que está en ese momento como director o del político de turno que le puso al director”, comentó.

Indicó que actualment­e dialoga con sus colegas para buscar los votos requeridos (23) para rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la ley y transparen­tar de esa manera el uso de los recursos socioambie­ntales de las hidroeléct­ricas binacional­es. “No es nada de otro mundo lo que se está solicitand­o”, dijo a Ñandutí AM.

 ??  ?? El senador Jorge Querey (FG) dijo que Itaipú y la EBY no pueden manejarse independie­ntemente del resto del país.
El senador Jorge Querey (FG) dijo que Itaipú y la EBY no pueden manejarse independie­ntemente del resto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay