ABC Color

Diputados debatirán sobre la narcopolít­ica en el país

-

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó para este miércoles declarar debate libre sobre narcotráfi­co y su influencia en la política. El tema surge tras la suspensión de la diputada Celeste Amarilla (PLRA).

El tema se instaló después que la Cámara de Diputados suspendier­a por 60 días sin dieta a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), por una supuesta inconducta el siete de octubre pasado. La legislador­a había denunciado que varios legislador­es ingresaron al Congreso con dinero sucio, sumado a la compravent­a de votos.

Días después de la medida tomada por los diputados colorados y el liberal Édgar Ortiz (PLRA, llanista). El diputado Basilio Núñez (ANR, cartista) admitió la infiltraci­ón del dinero sucio en todos los partidos políticos, incluso en el suyo. Luego en una sesión planteó a sus colegas no solo debatir sobre la narcopolít­ica, sino también del narcotráfi­co en el Paraguay.

Actualment­e en la Cámara de Diputados Ulises Quintana (ANR) está procesado por supuesta complicida­d en narcotráfi­co y años atrás el hoy titular de la Senad, Arnaldo

Giuzzio, acusó al diputado Freddy D’Ecclessis (ANR, Añetete) de tener vínculos con el narcotráfi­co.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) había apoyado la propuesta al señalarle que sería interesant­e fortalecer a las institucio­nes encargadas de controlar el dinero sucio con más herramient­as legislativ­as o presupuest­arias.

Núñez había recordado que en la Cámara de Diputados decidieron estudiar sobre el crimen organizado y los secuestros, ir convocando a las personas, policías, periodista­s, con la creación de una comisión bicameral.

El diputado del departamen­to de Pdte. Hayes había anunciado de la presentaci­ón de un proyecto de ley sobre el control y protección del espacio aéreo conocido como “Ley del derribo”; sin embargo, la norma sigue sin ser presentada (Ver Página. 2).

La diputada Celeste Amarilla ironizó en un tuit que en la Senad podían recordar a la clase política del caso cuando el entonces diputado suplente colorado Carlos Rubén Sánchez, “Chicharo”, participó de una reunión en Mburuvicha Róga, el mismo día en que fue detenido por agentes de la Senad y la Fiscalía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay