ABC Color

El EPP ha­bría ase­si­na­do a ga­rro­ta­zos a un peón

Es­ta­ba en po­der de los miem­bros aba­ti­dos el vier­nes el ce­lu­lar de Daniel Be­ní­tez Acosta (51) Be­ní­tez fue un peón de es­tan­cia bru­tal­men­te ase­si­na­do a ga­rro­ta­zos el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre He­cho fue en Amam­bay, a 23 ki­ló­me­tros de don­de ha­bían se­cues­tra­do a Ós­ca

-

El nue­vo cri­men atri­bui­do al gru­po cri­mi­nal Ejér­ci­to del Pue­blo Pa­ra­gua­yo (EPP) se pro­du­jo el jue­ves 1 de oc­tu­bre pa­sa­do, a ori­llas del río Aqui­da­bán, a 500 me­tros de la Ru­ta PY05, cer­ca del re­ti­ro Pin­dó de la es­tan­cia Nelly Vic­to­ria, en la co­lo­nia Gua­vi­rá del dis­tri­to de Be­lla Vis­ta Nor­te, de­par­ta­men­to de Amam­bay.

La víc­ti­ma de aquel bru­tal ata­que fue el peón Daniel Be­ní­tez Acosta, de 51 años, quien tra­ba­ja­ba des­de ha­cía dos años en la re­fe­ri­da es­tan­cia, per­te­ne­cien­te al co­no­ci­do ga­na­de­ro y ex­po­lí­ti­co Pau­blino An­to­nio Men­do­za Es­pí­no­la (85), quien lle­gó a ser go­ber­na­dor de Amam­bay.

El tra­ba­ja­dor to­mó su turno aque­lla tar­de y, co­mo era ha­bi­tual, apro­xi­ma­da­men­te a las 15:00 sa­lió a re­co­rrer a ca­ba­llo los lí­mi­tes de la pro­pie­dad, co­mo una es­pe­cie de guar­dia de se­gu­ri­dad.

Es­ta­ba ar­ma­do con una es­co­pe­ta pa­je­ra ca­li­bre 12, lle­va­ba pues­ta una ca­mi­sa ca­mu­fla­da, te­nía un ter­mo de te­re­ré y lle­va­ba un ce­lu­lar.

Co­mo no re­gre­só a su pues­to, su es­po­sa avi­só a los de­más em­plea­dos de la fin­ca, quie­nes a su vez sa­lie­ron a bus­car­lo du­ran­te to­da esa no­che, pe­ro sin éxi­to.

Sin em­bar­go, a la ma­ña­na si­guien­te, cuan­do es­ta­ba ama­ne­cien­do, los de­más tra­ba­ja­do­res de la es­tan­cia Nelly Vic­to­ria fi­nal­men­te ha­lla­ron el cuer­po de su com­pa­ñe­ro, que es­ta­ba ti­ra­do cer­ca de un po­tre­ro.

Daniel Be­ní­tez Acosta fue muer­to ex­tra­ña­men­te con un ga­rro­te con el que le des­tro­za­ron la ca­be­za.

Los au­to­res se lle­va­ron su ar­ma y has­ta su ca­mi­sa ca­mu­fla­da, pe­ro de­ja­ron ata­do a un ár­bol su ca­ba­llo.

En prin­ci­pio, se cre­yó que los ase­si­nos po­drían ha­ber si­do abi­geos, o in­clu­so in­dí­ge­nas, te­nien­do en cuen­ta la ru­di­men­ta­ria for­ma en la que ul­ti­ma­ron a la víc­ti­ma.

Sin em­bar­go, tam­bién lla­mó mu­cho la aten­ción que el ase­si­na­to ha­ya ocu­rri­do a so­lo 22 ki­ló­me­tros en lí­nea rec­ta del pun­to de la es­tan­cia Tran­que­ri­ta don­de so­lo 22 días an­tes ha­bía si­do se­cues­tra­do el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Aman­cio Ós­car De­nis Sán­chez (74).

La teo­ría de que fue el EPP el que ma­tó al peón de la es­tan­cia Nelly Vic­to­ria, en prin­ci­pio, no en­con­tra­ba sus­ten­to de­bi­do a que no se usa­ron ar­mas de fue­go.

Pe­ro tam­bién a la vez sur­gió la po­si­bi­li­dad de que, si fue­ron los se­cues­tra­do­res de Ós­car De­nis los res­pon­sa­bles, tal vez op­ta­ron por no usar pis­to­la o fu­sil jus­ta­men­te pa­ra no de­la­tar su po­si­ción en ese mo­men­to, ya que es­ta­ban a so­lo me­dio ki­ló­me­tro de la ru­ta que co­nec­ta Con­cep­ción con Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro y po­drían ser es­cu­cha­dos.

Fi­nal­men­te, ayer de tar­de, fuen­tes del Co­man­do de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa In­ter­na (CODI) con­fir­ma­ron que en­tre las evi­den­cias en­con­tra­das jun­to a los cuer­pos de los se­cues­tra­do­res Lu­cio Sil­va (61), Es­te­ban Marín López (36) y Ro­dri­go Ar­güe­llo (24) fi­gu­ra­ría el ce­lu­lar ro­ba­do del peón ma­sa­cra­do Daniel Be­ní­tez Acosta.

Es­to quie­re de­cir que la cé­lu­la del EPP des­ca­be­za­da por el CODI, efec­ti­va­men­te, es la mis­ma que se­cues­tró a De­nis, de quien sin em­bar­go no hay in­di­cios en­tre las evi­den­cias re­cu­pe­ra­das.

De es­te mo­do, el tra­ba­ja­dor de la es­tan­cia Nelly Vic­to­ria pa­sa a ser en­ton­ces la víc­ti­ma ci­vil nú­me­ro 39 del EPP, que tam­bién re­gis­tra en su ha­ber los asesinatos de 18 po­li­cías y 11 mi­li­ta­res, aun­que en es­tas ci­fras no fi­gu­ran los tres se­cues­tra­dos Ede­lio Mo­rí­ni­go Flo­ren­ciano, Fé­lix Ur­bie­ta Ra­mí­rez y el pro­pio Ós­car De­nis.

 ??  ?? Daniel Be­ní­tez Acosta, peón de la es­tan­cia Nelly Vic­to­ria que fue ase­si­na­do a ga­rro­ta­zos por el EPP a ori­llas del río Aqui­da­bán. Un he­li­cóp­te­ro mi­li­tar se po­sa en el lu­gar don­de mu­rie­ron los tres miem­bros del EPP, en la fal­da del Ce­rro Gua­su. El ma­pa de la zo­na lí­mi­te en­tre Con­cep­ción y Amam­bay mues­tra co­mo re­fe­ren­cia la lo­ca­li­dad co­no­ci­da co­mo Cru­ce Be­lla Vis­ta y los cua­tro úl­ti­mos pun­tos don­de apa­re­ció el EPP, el 2 de se­tiem­bre, cuan­do mu­rie­ron dos ni­ñas de su gru­po; el 9 de se­tiem­bre, cuan­do se­cues­tra­ron a Ós­car De­nis; el 1 de oc­tu­bre, cuan­do ma­ta­ron al peón Daniel Be­ní­tez, y el 20 de no­viem­bre, cuan­do ca­ye­ron aba­ti­dos Lu­cio Sil­va, Es­te­ban Marín y Ro­dri­go Ar­güe­llo.
Daniel Be­ní­tez Acosta, peón de la es­tan­cia Nelly Vic­to­ria que fue ase­si­na­do a ga­rro­ta­zos por el EPP a ori­llas del río Aqui­da­bán. Un he­li­cóp­te­ro mi­li­tar se po­sa en el lu­gar don­de mu­rie­ron los tres miem­bros del EPP, en la fal­da del Ce­rro Gua­su. El ma­pa de la zo­na lí­mi­te en­tre Con­cep­ción y Amam­bay mues­tra co­mo re­fe­ren­cia la lo­ca­li­dad co­no­ci­da co­mo Cru­ce Be­lla Vis­ta y los cua­tro úl­ti­mos pun­tos don­de apa­re­ció el EPP, el 2 de se­tiem­bre, cuan­do mu­rie­ron dos ni­ñas de su gru­po; el 9 de se­tiem­bre, cuan­do se­cues­tra­ron a Ós­car De­nis; el 1 de oc­tu­bre, cuan­do ma­ta­ron al peón Daniel Be­ní­tez, y el 20 de no­viem­bre, cuan­do ca­ye­ron aba­ti­dos Lu­cio Sil­va, Es­te­ban Marín y Ro­dri­go Ar­güe­llo.
 ??  ?? Pu­bli­ca­ción de ABC Di­gi­tal so­bre el ase­si­na­to del peón Daniel Be­ní­tez, que aho­ra se con­fir­ma fue per­pe­tra­do por el EPP.
Pu­bli­ca­ción de ABC Di­gi­tal so­bre el ase­si­na­to del peón Daniel Be­ní­tez, que aho­ra se con­fir­ma fue per­pe­tra­do por el EPP.
 ??  ?? Aman­cio Ós­car De­nis Sán­chez, se­cues­tra­do por el EPP des­de el 9 de se­tiem­bre pa­sa­do en Amam­bay.
Aman­cio Ós­car De­nis Sán­chez, se­cues­tra­do por el EPP des­de el 9 de se­tiem­bre pa­sa­do en Amam­bay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay