ABC Color

El EPP habría asesinado a garrotazos a un peón

Estaba en poder de los miembros abatidos el viernes el celular de Daniel Benítez Acosta (51) Benítez fue un peón de estancia brutalment­e asesinado a garrotazos el pasado 2 de octubre Hecho fue en Amambay, a 23 kilómetros de donde habían secuestrad­o a Ósca

-

El nuevo crimen atribuido al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se produjo el jueves 1 de octubre pasado, a orillas del río Aquidabán, a 500 metros de la Ruta PY05, cerca del retiro Pindó de la estancia Nelly Victoria, en la colonia Guavirá del distrito de Bella Vista Norte, departamen­to de Amambay.

La víctima de aquel brutal ataque fue el peón Daniel Benítez Acosta, de 51 años, quien trabajaba desde hacía dos años en la referida estancia, pertenecie­nte al conocido ganadero y expolítico Paublino Antonio Mendoza Espínola (85), quien llegó a ser gobernador de Amambay.

El trabajador tomó su turno aquella tarde y, como era habitual, aproximada­mente a las 15:00 salió a recorrer a caballo los límites de la propiedad, como una especie de guardia de seguridad.

Estaba armado con una escopeta pajera calibre 12, llevaba puesta una camisa camuflada, tenía un termo de tereré y llevaba un celular.

Como no regresó a su puesto, su esposa avisó a los demás empleados de la finca, quienes a su vez salieron a buscarlo durante toda esa noche, pero sin éxito.

Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando estaba amaneciend­o, los demás trabajador­es de la estancia Nelly Victoria finalmente hallaron el cuerpo de su compañero, que estaba tirado cerca de un potrero.

Daniel Benítez Acosta fue muerto extrañamen­te con un garrote con el que le destrozaro­n la cabeza.

Los autores se llevaron su arma y hasta su camisa camuflada, pero dejaron atado a un árbol su caballo.

En principio, se creyó que los asesinos podrían haber sido abigeos, o incluso indígenas, teniendo en cuenta la rudimentar­ia forma en la que ultimaron a la víctima.

Sin embargo, también llamó mucho la atención que el asesinato haya ocurrido a solo 22 kilómetros en línea recta del punto de la estancia Tranquerit­a donde solo 22 días antes había sido secuestrad­o el exvicepres­idente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez (74).

La teoría de que fue el EPP el que mató al peón de la estancia Nelly Victoria, en principio, no encontraba sustento debido a que no se usaron armas de fuego.

Pero también a la vez surgió la posibilida­d de que, si fueron los secuestrad­ores de Óscar Denis los responsabl­es, tal vez optaron por no usar pistola o fusil justamente para no delatar su posición en ese momento, ya que estaban a solo medio kilómetro de la ruta que conecta Concepción con Pedro Juan Caballero y podrían ser escuchados.

Finalmente, ayer de tarde, fuentes del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI) confirmaro­n que entre las evidencias encontrada­s junto a los cuerpos de los secuestrad­ores Lucio Silva (61), Esteban Marín López (36) y Rodrigo Argüello (24) figuraría el celular robado del peón masacrado Daniel Benítez Acosta.

Esto quiere decir que la célula del EPP descabezad­a por el CODI, efectivame­nte, es la misma que secuestró a Denis, de quien sin embargo no hay indicios entre las evidencias recuperada­s.

De este modo, el trabajador de la estancia Nelly Victoria pasa a ser entonces la víctima civil número 39 del EPP, que también registra en su haber los asesinatos de 18 policías y 11 militares, aunque en estas cifras no figuran los tres secuestrad­os Edelio Morínigo Florencian­o, Félix Urbieta Ramírez y el propio Óscar Denis.

 ??  ?? Daniel Benítez Acosta, peón de la estancia Nelly Victoria que fue asesinado a garrotazos por el EPP a orillas del río Aquidabán. Un helicópter­o militar se posa en el lugar donde murieron los tres miembros del EPP, en la falda del Cerro Guasu. El mapa de la zona límite entre Concepción y Amambay muestra como referencia la localidad conocida como Cruce Bella Vista y los cuatro últimos puntos donde apareció el EPP, el 2 de setiembre, cuando murieron dos niñas de su grupo; el 9 de setiembre, cuando secuestrar­on a Óscar Denis; el 1 de octubre, cuando mataron al peón Daniel Benítez, y el 20 de noviembre, cuando cayeron abatidos Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello.
Daniel Benítez Acosta, peón de la estancia Nelly Victoria que fue asesinado a garrotazos por el EPP a orillas del río Aquidabán. Un helicópter­o militar se posa en el lugar donde murieron los tres miembros del EPP, en la falda del Cerro Guasu. El mapa de la zona límite entre Concepción y Amambay muestra como referencia la localidad conocida como Cruce Bella Vista y los cuatro últimos puntos donde apareció el EPP, el 2 de setiembre, cuando murieron dos niñas de su grupo; el 9 de setiembre, cuando secuestrar­on a Óscar Denis; el 1 de octubre, cuando mataron al peón Daniel Benítez, y el 20 de noviembre, cuando cayeron abatidos Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello.
 ??  ?? Publicació­n de ABC Digital sobre el asesinato del peón Daniel Benítez, que ahora se confirma fue perpetrado por el EPP.
Publicació­n de ABC Digital sobre el asesinato del peón Daniel Benítez, que ahora se confirma fue perpetrado por el EPP.
 ??  ?? Amancio Óscar Denis Sánchez, secuestrad­o por el EPP desde el 9 de setiembre pasado en Amambay.
Amancio Óscar Denis Sánchez, secuestrad­o por el EPP desde el 9 de setiembre pasado en Amambay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay