ABC Color

De­bían mon­tar un nue­vo cam­pa­men­to en la ci­ma del sa­gra­do Ce­rro Gua­su

SE CON­FIR­MA EN­TON­CES LA VÍC­TI­MA CI­VIL NÚ­ME­RO 39 DE LA BAN­DA AR­MA­DA MI­LI­TA­RES HA­BLA­RON AYER CON LAS HI­JAS DEL EX­VI­CE­PRE­SI­DEN­TE

- Rubén Darío · Como · Caceres

Los tres miem­bros del EPP eli­mi­na­dos por el CODI, Lu­cio Sil­va, Es­te­ban Marín López y Ro­dri­go Ar­güe­llo, efec­ti­va­men­te in­te­gra­ban la cé­lu­la que se­cues­tró al ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ós­car De­nis, aquel 9 de se­tiem­bre pa­sa­do.

El gru­po aho­ra des­ca­be­za­do es­ta­ba con­for­ma­do por al me­nos otros cua­tro te­rro­ris­tas, ya que se ha­lla­ron sie­te mo­chi­las en la es­ce­na del ti­ro­teo.

La co­lum­na del EPP es­ta­ba mar­chan­do di­rec­to ha­cia la ci­ma del Ce­rro Gua­su, con­si­de­ra­do sa­gra­do por los in­dí­ge­nas de la re­gión y don­de apa­ren­te­men­te pre­ten­dían mon­tar un nue­vo cam­pa­men­to, se­gún los ví­ve­res y los en­se­res de su­per­vi­ven­cia que trans­por­ta­ban.

Pre­sun­ta­men­te, es­ta cé­lu­la del EPP aún se­guía en ple­na re­ti­ra­da lue­go del se­cues­tro de Ós­car De­nis y se es­ta­ba re­ple­gan­do pa­ra adop­tar una nue­va po­si­ción y re­unir­se con el res­to de la ga­vi­lla.

El ele­men­to que co­nec­ta a es­te gru­po de los aba­ti­dos con el se­cues­tro del ex­vi­ce­pre­si­den­te es el ce­lu­lar del peón Daniel Be­ní­tez Acosta que fue en­con­tra­do tras la ba­la­ce­ra.

Di­cho tra­ba­ja­dor fue ase­si­na­do el 1 de oc­tu­bre pa­sa­do a ori­llas del río Aqui­da­bán, a 22 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de la es­tan­cia Tran­que­ri­ta don­de fue cap­tu­ra­do De­nis.

El EPP es­ta­ba re­gre­san­do ha­cia el Ce­rro Gua­su lue­go de com­ple­tar esa mi­sión, pe­ro se en­con­tró por el ca­mino con el peón, por lo que lo ma­ta­ron con ga­rro­te, ya que si le dis­pa­ra­ban el rui­do iba a de­la­tar su po­si­ción.

Los te­rro­ris­tas es­ta­ban mar­chan­do jun­to al cau­ce del río, pa­ra ase­gu­rar­se de te­ner agua du­ran­te el re­co­rri­do.

De he­cho, el aho­ra fa­lle­ci­do Es­te­ban Marín López fue re­co­no­ci­do co­mo ca­be­ci­lla del pla­gio de De­nis y re­cien­te­men­te ha­bía si­do impu­tado por el ca­so, jun­to a Ru­bén Da­río López Fer­nán­dez y Lu­ciano Ar­güe­llo, que tam­bién fue­ron iden­ti­fi­ca­dos ple­na­men­te.

Ru­bén Da­río, en­ton­ces, pu­do ha­ber si­do otro de los que es­ca­pa­ron tras la ba­la­ce­ra del vier­nes. Y si es­tu­vo él, tu­vo que ha­ber es­ta­do tam­bién su es­po­sa, La­di Si­quei­ra Krau­ze.

En cuan­to a Lu­ciano, es her­mano ma­yor del aba­ti­do Ro­dri­go, lo que quie­re de­cir que es­ta­ban jun­tos cuan­do es­te úl­ti­mo ca­yó aba­ti­do.

Co­mo es­ta­ba Lu­cio Sil­va en el gru­po que se en­fren­tó con­tra los mi­li­ta­res, en­ton­ces es ca­si se­gu­ro que sus hi­jos Sa­muel Sil­va Cáceres o Jor­ge­li­na Sil­va Cáceres in­te­gra­ban tam­bién la cé­lu­la.

Pe­se a to­dos es­tos da­tos, no se ha­lló apa­ren­te­men­te na­da re­la­cio­na­do al pa­ra­de­ro de Ós­car De­nis, lo que ha­bría si­do ya co­mu­ni­ca­do ayer por el CODI a la fa­mi­lia del ex­vi­ce­pre­si­den­te se­cues­tra­do. Co­mo es­ta fue la cé­lu­la que lo se­cues­tró y co­mo no se en­con­tró na­da so­bre él, quie­re de­cir que Ós­car De­nis pu­do ha­ber que­da­do ha­cia su es­tan­cia.

 ??  ?? Ro­dri­go Ar­güe­llo, de 24 años, muer­to de dos dis­pa­ros, uno que le atra­ve­só la ca­be­za en la zo­na del Ce­rro Gua­su.
Ro­dri­go Ar­güe­llo, de 24 años, muer­to de dos dis­pa­ros, uno que le atra­ve­só la ca­be­za en la zo­na del Ce­rro Gua­su.
 ??  ?? Lu­cio Sil­va, de 61 años, te­rro­ris­ta del EPP aba­ti­do con cua­tro dis­pa­ros de un fran­co­ti­ra­dor del CODI el vier­nes de no­che.
Lu­cio Sil­va, de 61 años, te­rro­ris­ta del EPP aba­ti­do con cua­tro dis­pa­ros de un fran­co­ti­ra­dor del CODI el vier­nes de no­che.
 ??  ?? Es­te­ban Marín López, de 36 años, eli­mi­na­do de tres ba­la­zos por cin­co miem­bros de un equi­po tác­ti­co mi­li­tar.
Es­te­ban Marín López, de 36 años, eli­mi­na­do de tres ba­la­zos por cin­co miem­bros de un equi­po tác­ti­co mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay