ABC Color

En­tre ame­na­zas de muer­te y so­bor­nos

- Soccer · Sports · Brazil · Brazil national football team · Uruguay · Argentina · CONMEBOL · FIFA · United States of America · Uruguayan Football Association · Sportivo Luqueño · Enzo Francescoli

Na­ci­do en Bra­sil, pe­ro asen­ta­do en Uru­guay ha­ce dé­ca­das, el nom­bre de Fran­cis­co “Pa­co” Ca­sal, em­pre­sa­rio que ha­bría uti­li­za­do al Spor­ti­vo Lu­que­ño pa­ra trian­gu­lar a sus ju­ga­do­res, es­tá vin­cu­la­do a po­lé­mi­cas que van des­de so­bor­nos has­ta ame­na­zas de muer­te, se­gún me­dios de co­mu­ni­ca­ción de di­fe­ren­tes paí­ses.

Ca­sal fue ju­ga­dor de fút­bol pe­ro nun­ca so­bre­sa­lió den­tro del cam­po. Eso sí, se­gún el dia­rio Per­fil de Ar­gen­ti­na, su­po en­ten­der el ne­go­cio de las trans­fe­ren­cias co­mo na­die.

Des­pués pa­só al ru­bro de la co­mu­ni­ca­ción, en par­ti­cu­lar de la te­le­vi­sa­ción del fút­bol. Co­men­zó con los de­re­chos de te­le­vi­sión del fút­bol uru­gua­yo a tra­vés de la ca­de­na Ten­field, lue­go se hi­zo con los de­re­chos de los par­ti­dos de la se­lec­ción na­cio­nal ce­les­te y has­ta los de­re­chos de mar­ke­ting.

El ex­fut­bo­lis­ta En­zo Fran­ces­co­li, quien fue­ra su so­cio, lle­gó a de­cir: “Pa­co Ca­sal es el due­ño del fút­bol en Uru­guay. Es el due­ño de he­cho pe­ro no de de­re­cho”.

Creó Go­lTv en 2003, un ca­nal de sus­crip­ción, con el que se hi­zo con los de­re­chos de te­le­vi­sa­ción del fút­bol en ca­si to­do el con­ti­nen­te. Su am­bi­ción de te­le­vi­sar la Co­pa Li­ber­ta­do­res y la Su­da­me­ri­ca­na siem­pre le fue­ron frus­tra­dos, por lo que ha­ce años man­tie­ne una dispu­ta con la Con­me­bol.

En no­viem­bre de 2017, Ale­jan­dro Bur­za­co, uno de los prin­ci­pa­les im­pli­ca­dos en la tra­ma del FIFA Ga­te, apun­tó con­tra Ca­sal cuan­do tes­ti­fi­ca­ba co­mo arre­pen­ti­do en los tribunales de Es­ta­dos Uni­dos. “Pa­co Ca­sal te­nía ex­pe­rien­cia so­bor­nan­do to­dos los di­ri­gen­tes de fút­bol de la re­gión”, di­jo en­ton­ces Bur­za­co y agre­gó que lo ha­cía pa­ra ob­te­ner los de­re­chos de la Li­ber­ta­do­res y la Su­da­me­ri­ca­na.

Es­to obli­gó, se­gún Bur­za­co, a que las em­pre­sas que te­nían los de­re­chos au­men­ten las coi­mas a los di­ri­gen­tes pa­ra no per­der esos de­re­chos.

En su país fue de­nun­cia­do por eva­sión tri­bu­ta­ria. En 2006, el en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF), Juan Jo­sé Ra­mos re­la­tó que Ca­sal lo ha­bía ame­na­za­do de muer­te. “Le pue­do pe­dir a un ca­mio­ne­ro que te pa­se por arri­ba y arre­glar que se tra­tó de un ac­ci­den­te”, re­la­tó an­te la di­rec­ti­va de la AUF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay