ABC Color

Pre­li­mi­nar pa­ra ex­ti­tu­lar de Pe­tro­par, en di­ciem­bre

El juez pe­nal de Ga­ran­tías Raúl Flo­ren­tín fi­jó pa­ra el pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre la au­dien­cia pre­li­mi­nar pa­ra el ex­pre­si­den­te de Pe­tro­par Ser­gio Es­co­bar Ama­ri­lla y dos fun­cio­na­rios del en­te, en una cau­sa por le­sión de con­fian­za.

- Mauritius · Queen Victoria of the United Kingdom

Es­ta cau­sa tie­ne re­la­ción con el pre­sun­to per­jui­cio de G. 12.000 mi­llo­nes ma­te­ria­li­za­do me­dian­te la con­ce­sión del an­ti­ci­po ile­gal del 50% de una obra fan­tas­ma pa­ra la plan­ta al­coho­le­ra de Mau­ri­cio Jo­sé Tro­che.

El 1 de agos­to del 2014 la fis­ca­la de de­li­tos eco­nó­mi­cos Vic­to­ria Acu­ña acu­só a Es­co­bar Ama­ri­lla, al ex­ge­ren­te de plan­ta de M. Jo­sé Tro­che Leon­cio Saúl Gon­zá­lez López y al ex­je­fe de la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Con­tra­ta­cio­nes (UOC) Car­los Daniel Es­qui­vel Is­nar­di.

Seis años “chi­ca­nean­do” pa­ra no ha­cer pre­li­mi­nar

En es­ta cau­sa, la jus­ti­cia lle­va seis años tra­tan­do de rea­li­zar la au­dien­cia pre­li­mi­nar, trun­ca­da en reite­ra­das oca­sio­nes por re­cur­sos di­la­to­rios va­rios plan­tea­dos por la de­fen­sa de los dis­tin­tos acu­sa­dos y la ex­ce­si­va de­mo­ra en re­sol­ver di­chas chi­ca­nas, en ins­tan­cias su­pe­rio­res.

Audiencias frus­tra­das

La pri­me­ra con­vo­ca­to­ria pa­ra la au­dien­cia pre­li­mi­nar fue pa­ra el 13 de no­viem­bre del 2014, fe­cha en que la de­fen­sa de Be­ní­tez y Gon­zá­lez plan­tea­ron sen­das re­po­si­cio­nes con­tra di­cha con­vo­ca­to­ria, con lo cual lo­gra­ron su sus­pen­sión.

Des­de en­ton­ces, las de­fen­sas se han tur­na­do en apla­zar la di­li­gen­cia me­dian­te la pre­sen­ta­ción de re­cur­sos di­la­to­rios va­rios, que in­clu­so de­ri­vó en el aper­ci­bi­mien­to al abo­ga­do Os­val­do Bit­tar por li­ti­gar de ma­la fe, se­gún re­sol­vió el en­ton­ces juez Ru­bén Ri­quel­me.

El 18 de di­ciem­bre de 2014, la au­dien­cia se apla­zó a raíz de una re­po­si­ción por cues­tión pre­ju­di­cial pe­dien­te, plan­tea­da por Jo­sé Al­ma­da en re­pre­sen­ta­ción de Es­co­bar.

El 22 de abril de 2015, la au­dien­cia se sus­pen­dió a raíz de un in­ci­den­te de pre­ju­di­cia­li­dad plan­tea­do por Leon­cio Gon­zá­lez.

El 13 de agos­to de 2015, la de­fen­sa de Es­co­bar vol­vió a pe­dir sus­pen­sión, tras ale­gar la exis­ten­cia de dos cues­tio­nes ci­vi­les pen­dien­tes de re­so­lu­ción.

La nue­va fe­cha fi­ja­da en­ton­ces fue 11 de ma­yo de 2016, fe­cha en que nue­va­men­te se pos­ter­gó, al igual que el 28 de ju­lio de 2016.

En aque­lla oca­sión, la úl­ti­ma en que se in­ten­tó rea­li­zar la pre­li­mi­nar, el abo­ga­do Bit­tar (de­fen­sor de Es­co­bar) ale­gó que no tu­vo ac­ce­so al ex­pe­dien­te mien­tras que Gon­zá­lez ale­gó que no fue no­ti­fi­ca­do del re­cha­zo de un re­cur­so an­te­rior.

Un nue­vo re­cur­so de­ri­vó en la re­mi­sión del ex­pe­dien­te a ins­tan­cias su­pe­rio­res, de don­de re­gre­só re­cién ha­ce unos días.

Aho­ra, el nue­vo juez del ca­so Raúl Flo­ren­tín in­ten­ta­rá re­sol­ver si ad­mi­te o no la acu­sa­ción y pe­di­do de jui­cio oral y pú­bli­co por le­sión de con­fian­za pa­ra Es­co­bar, Gon­zá­lez y Es­qui­vel.

 ??  ?? Ser­gio Es­co­bar Ama­ri­lla, ex­pre­si­den­te de Pe­tro­par. Afron­tó dos pro­ce­sos por irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en su ad­mi­nis­tra­ción.
Ser­gio Es­co­bar Ama­ri­lla, ex­pre­si­den­te de Pe­tro­par. Afron­tó dos pro­ce­sos por irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en su ad­mi­nis­tra­ción.
 ??  ?? Raúl Flo­ren­tín, juez pe­nal de Ga­ran­tías, de­be re­sol­ver si ele­va o no la cau­sa de Es­co­bar a jui­cio oral y pú­bli­co.
Raúl Flo­ren­tín, juez pe­nal de Ga­ran­tías, de­be re­sol­ver si ele­va o no la cau­sa de Es­co­bar a jui­cio oral y pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay