Preliminar para extitular de Petropar, en diciembre
El juez penal de Garantías Raúl Florentín fijó para el próximo 7 de diciembre la audiencia preliminar para el expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla y dos funcionarios del ente, en una causa por lesión de confianza.
Esta causa tiene relación con el presunto perjuicio de G. 12.000 millones materializado mediante la concesión del anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma para la planta alcoholera de Mauricio José Troche.
El 1 de agosto del 2014 la fiscala de delitos económicos Victoria Acuña acusó a Escobar Amarilla, al exgerente de planta de M. José Troche Leoncio Saúl González López y al exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Carlos Daniel Esquivel Isnardi.
Seis años “chicaneando” para no hacer preliminar
En esta causa, la justicia lleva seis años tratando de realizar la audiencia preliminar, truncada en reiteradas ocasiones por recursos dilatorios varios planteados por la defensa de los distintos acusados y la excesiva demora en resolver dichas chicanas, en instancias superiores.
Audiencias frustradas
La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue para el 13 de noviembre del 2014, fecha en que la defensa de Benítez y González plantearon sendas reposiciones contra dicha convocatoria, con lo cual lograron su suspensión.
Desde entonces, las defensas se han turnado en aplazar la diligencia mediante la presentación de recursos dilatorios varios, que incluso derivó en el apercibimiento al abogado Osvaldo Bittar por litigar de mala fe, según resolvió el entonces juez Rubén Riquelme.
El 18 de diciembre de 2014, la audiencia se aplazó a raíz de una reposición por cuestión prejudicial pediente, planteada por José Almada en representación de Escobar.
El 22 de abril de 2015, la audiencia se suspendió a raíz de un incidente de prejudicialidad planteado por Leoncio González.
El 13 de agosto de 2015, la defensa de Escobar volvió a pedir suspensión, tras alegar la existencia de dos cuestiones civiles pendientes de resolución.
La nueva fecha fijada entonces fue 11 de mayo de 2016, fecha en que nuevamente se postergó, al igual que el 28 de julio de 2016.
En aquella ocasión, la última en que se intentó realizar la preliminar, el abogado Bittar (defensor de Escobar) alegó que no tuvo acceso al expediente mientras que González alegó que no fue notificado del rechazo de un recurso anterior.
Un nuevo recurso derivó en la remisión del expediente a instancias superiores, de donde regresó recién hace unos días.
Ahora, el nuevo juez del caso Raúl Florentín intentará resolver si admite o no la acusación y pedido de juicio oral y público por lesión de confianza para Escobar, González y Esquivel.