ABC Color

La UC se alía con otras facultades de Derecho y busca el rekutu en el CM

El Consejo de Decanos de las Facultades de Universida­des Privadas convoca para el jueves 17 de diciembre a elecciones, para elegir al representa­nte ante el Consejo de la Magistratu­ra (CM). La UC buscará el rekutu.

-

Los representa­ntes de la Universida­d Católica de Asunción (UC), de la Universida­d Americana (UA) y la Universida­d Tecnológic­a Interconti­nental (UTIC), se adelantaro­n a las otras seis universida­des privadas para que César Ruffinelli sea elegido representa­nte de ese estamento ante el Consejo de la Magistratu­ra.

El viernes pasado, los representa­ntes

de la UC, UA y la UTIC convocaron a elecciones de abogados docentes para el 17 de diciembre próximo para elegir al representa­nte ante el Consejo de la Magistratu­ra por el periodo 2020-2023.

La convocator­ia para las elecciones fue realizada por el Consejo de Decanos de las Facultades de Derecho con no menos de 20 años de

funcionami­ento de las universida­d privadas.

El Consejo de Decanos tiene como presidenta a la Abog. Estela Martínez Galván, al Dr. Luis Morales, como vicepresid­ente, y al Abog. Paublino Escobar, como secretario, según el edicto publicado en un medio escrito.

Las elecciones están previstas de 16:00 a 20:00, en las facultades habilitada­s legal

y constituci­onalmente, indica el edicto.

Fuentes de la UC refirieron que el actual miembro del CM, Cristian Kriskovich, y Ruffinelli son miembros del estudio jurídico de Marcelino Gauto.

El Dr. Gauto al igual de lo que ocurre con Kriskovich actualment­e, fue miembro del CM y del Jurado de Enjuiciami­ento de MagistraFa­brizio dos al mismo tiempo.

Ruffinelli es también decano de la UC y asesor jurídico externo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), presidido por el rector de la UC, Narciso Velázquez.

El Cones es el organismo rector de las universida­des.

Esta es la primera ocasión en que las universida­des privadas van a elegir a un representa­nte.

Anteriorme­nte, la UC era la única casa de estudios terciarios que tenía a su representa­nte en el Consejo de la Magistratu­ra, pero ahora las demás universida­des reclaman igualmente un lugar en el CM al cumplir 20 años –como mínimo–, de vigencia, conforme a lo establecid­o en la Constituci­ón Nacional.

Las otras casas de estudios que se encuentra habilitada­s son UniNorte, Universida­d Privada de Este, Universida­d Autónoma de Asunción, Universida­d del Pacífico, Universida­d Tecnológic­a de Comerciali­zación y Desarrollo y la Universida­d Autónoma de Luque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay