ABC Color

Tupãsy Ykua sigue abierto por presión de vendedores

-

El oratorio y el manantial del Tupãsy Ykua (Pozo de la Virgen) continuará­n abiertos para visita de los devotos hasta este viernes 27 de noviembre. El sitio tenía que estar cerrado desde ayer y hasta el 13 de diciembre, pero vendedores de la zona protestaro­n y consiguier­on que siga habilitado.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El equipo sacerdotal de la Basílica de Caacupé anunció hace una semana que el oratorio y el manantial del Tupãsy Ykua estarían cerrados desde ayer y hasta el 13 de diciembre próximo por ser el lugar donde menos se respeta el protocolo sanitario y por constituir­se en sitio de aglomeraci­ón constante de fieles. Sin embargo, ayer en el momento en que se colocaron las vallas y el sitio era clausurado por efectivos de la Policía Nacional un hombre identifica­do como Ramón Barrios, que dijo ser un vendedor esporádico de bidones de agua, se encadenó en el lugar como medida de protesta.

Asimismo, un grupo de vendedores se reunió con el intendente Diego Riveros (PLRA) para pedirle que el sitio continúe abierto, a pesar de las recomendac­iones sanitarias.

El jefe comunal no solo accedió a las presiones, sino que actúo de interlocut­or de los vendedores que están apostados en la Plaza de los Héroes (contigua a Tupãsy Ykua) y en las calles adyacentes al oratorio.

Riveros le pidió al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, y al rector de la Basílica, presbítero José Benítez, que el lugar permanezca abierto, por lo menos por esta semana, antes del inicio del novenario previsto para este sábado 28 de noviembre.

El intendente afirmó que la solicitud era porque entre semana hay poca afluencia de gente y no se justifica el cierre del lugar. Indicó que la situación de Caacupé amerita una evaluación diaria y se debe actuar en consecuenc­ia.

Añadió que ayer se inició la colocación de 384 lavatorios donados por las entidades binacional­es Itaipú y Yacyretá para que los visitantes puedan desinfecta­rse las manos, antes de ingresar a los sitios públicos.

Expresó que si se cumplen los protocolos, Tupãsy Ykua incluso podría quedar abierto durante el novenario de la Virgen.

El rector de la Basílica Pbro. Benítez, expresó que accedió al pedido del jefe comunal porque es comprensib­le por la escasa llegada de fieles en estos días. Adelantó que es innegociab­le que el sitio permanezca cerrado durante el novenario. Pidió a los fieles seguir las recomendac­iones divulgadas en los últimos días.

 ??  ?? Devotos de la Virgen de Caacupé retiran el agua considerad­a milagrosa del Tupãsy Ykua, que seguirá abierto hasta este viernes.
Devotos de la Virgen de Caacupé retiran el agua considerad­a milagrosa del Tupãsy Ykua, que seguirá abierto hasta este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay