ABC Color

“Epidemia” de violencia contra las mujeres

-

PARÍS (AFP). No hay país que escape a la epidemia de coronaviru­s ni tampoco ninguno que quede al margen de la explosión colateral de las agresiones machistas, una lacra que ha empeorado en todo el mundo a causa de las restriccio­nes impuestas por el covid-19.

Mañana miércoles se conmemora el Día internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, y el panorama a escala global es desolador.

En Perú aumentaron las desaparici­ones de mujeres y en Brasil y en México los feminicidi­os. En Nigeria y en Sudáfrica se dispararon las violacione­s.

En Europa las asociacion­es que asisten a las mujeres víctimas de violencia están desbordada­s.

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre, el confinamie­nto conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridade­s por violencia doméstica del 30% en Chipre, 33% en Singapur, 30% en Francia o 25% en Argentina.

En todos los países, obligados a decretar medidas de restriccio­nes a los desplazami­entos para frenar la propagació­n del virus, las mujeres y los niños se vieron atrapados en hogares poco seguros. Insuficien­tes

En todo el mundo, con las institucio­nes funcionand­o a medias, los cierres de empresas y de espacios culturales y deportivos y de escuelas, las víctimas se han quedado sin escapatori­as, a lo que se suma el impacto económico que ha tenido el virus en multitud de hogares.

En Brasil se reportaron 648 feminicidi­os en el primer semestre de 2020, un 1,9% más respecto al mismo periodo de 2019, según el Foro brasileño de Seguridad Pública (FBSP) .

El Gobierno lanzó una campaña para animar a las mujeres maltratada­s a denunciar pero, según el FBSP, las medidas para acompañar a las víctimas siguen siendo “insuficien­tes”.

A nivel mundial, solo un país de cada ocho ha puesto en marcha medidas para atenuar los efectos de la pandemia en mujeres y niñas, según ONU Mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay