ABC Color

Ratifican que Oviedo Matto pidió US$ 10 mil a fiscala

-

El Tribunal de Apelación, primera sala, rechazó ayer la apelación presentada por el exsenador Víctor Bogado, contra la convocator­ia a juicio oral y público por denigrar la memoria de un muerto.

Si bien el planteamie­nto del exparlamen­tario fue rechazado, el objetivo de la chicana se cumplió, pues el juicio estaba fijado para el 11 de marzo.

La convocator­ia fue realizada por la jueza María Luz Martínez, el 26 de febrero pasado.

Básicament­e, la defensa cuestionó la decisión de realizar el juicio estando aún pendiente de resolución una acción de inconstitu­cionalidad planteada contra una resolución dictada el 16 de octubre del 2019, por el Tribunal de Apelación, 1ª sala.

El Tribunal integrado por Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez resalta que la resolución impugnada no es una sentencia ni un auto interlocut­orio con fuerza de tal, por lo tanto, no puede ser suspendido de manera automática.

En estas condicione­s, es la sala constituci­onal de la Corte la que debe ordenar la suspensión si es necesario, pero ello no ocurrió, por lo que el juicio se debe hacer.

“En conclusión, esta alzada llega a la convicción de que los agravios expuestos carecen de todo asidero argumentat­ivo y legal, conforme a lo expuesto en líneas precedente­s, lo que conlleva a rechazar el recurso de apelación en subsidio interpuest­o, y previo trámite de rigor estos autos deben remitirse al juzgado de origen a los efectos de proseguir con la presente causa”, señaló la Cámara.

Bogado tiene una condena de 1 año de prisión por cobro indebido de honorario, en el caso conocido como la “niñera de oro” (Gabriela Quintana Venialgo).

Este juicio se inició precisamen­te como derivación de este caso, en donde Bogado dijo que el exdirector de la Itaipú Franklin Boccia (fallecido en el 2015) fue la persona que contrató a Quintana en la Binacional y no él. Por esa razón la viuda de Boccia la diputada Celeste Amarilla querelló por denigrar la memoria de su esposo.

 ??  ??
 ??  ?? Víctor Bogado, exsenador condenado por el caso de la “niñera de oro”, ahora querellado por denigrar la memoria de un muerto.
Víctor Bogado, exsenador condenado por el caso de la “niñera de oro”, ahora querellado por denigrar la memoria de un muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay