ABC Color

Ratifican que Ovie­do Mat­to pi­dió US$ 10 mil a fis­ca­la

- Crime · Law · Itaipu Binacional

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción, pri­me­ra sa­la, re­cha­zó ayer la ape­la­ción pre­sen­ta­da por el ex­se­na­dor Víc­tor Bo­ga­do, con­tra la con­vo­ca­to­ria a juicio oral y pú­bli­co por de­ni­grar la me­mo­ria de un muer­to.

Si bien el plan­tea­mien­to del ex­par­la­men­ta­rio fue re­cha­za­do, el ob­je­ti­vo de la chi­ca­na se cum­plió, pues el juicio es­ta­ba fi­ja­do pa­ra el 11 de mar­zo.

La con­vo­ca­to­ria fue rea­li­za­da por la jue­za María Luz Mar­tí­nez, el 26 de fe­bre­ro pa­sa­do.

Bá­si­ca­men­te, la de­fen­sa cues­tio­nó la de­ci­sión de rea­li­zar el juicio es­tan­do aún pen­dien­te de re­so­lu­ción una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad plan­tea­da con­tra una re­so­lu­ción dic­ta­da el 16 de oc­tu­bre del 2019, por el Tri­bu­nal de Ape­la­ción, 1ª sa­la.

El Tri­bu­nal in­te­gra­do por Gus­ta­vo San­tan­der, Gus­ta­vo Ocam­pos y Pe­dro Ma­yor Mar­tí­nez re­sal­ta que la re­so­lu­ción im­pug­na­da no es una sen­ten­cia ni un au­to in­ter­lo­cu­to­rio con fuer­za de tal, por lo tan­to, no pue­de ser sus­pen­di­do de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca.

En es­tas con­di­cio­nes, es la sa­la cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te la que de­be or­de­nar la sus­pen­sión si es ne­ce­sa­rio, pe­ro ello no ocu­rrió, por lo que el juicio se de­be ha­cer.

“En con­clu­sión, es­ta al­za­da lle­ga a la con­vic­ción de que los agra­vios ex­pues­tos ca­re­cen de to­do asi­de­ro ar­gu­men­ta­ti­vo y le­gal, con­for­me a lo ex­pues­to en lí­neas pre­ce­den­tes, lo que con­lle­va a re­cha­zar el re­cur­so de ape­la­ción en sub­si­dio in­ter­pues­to, y pre­vio trá­mi­te de ri­gor es­tos au­tos de­ben re­mi­tir­se al juz­ga­do de ori­gen a los efec­tos de pro­se­guir con la pre­sen­te cau­sa”, se­ña­ló la Cá­ma­ra.

Bo­ga­do tie­ne una con­de­na de 1 año de pri­sión por co­bro in­de­bi­do de ho­no­ra­rio, en el ca­so co­no­ci­do co­mo la “ni­ñe­ra de oro” (Ga­brie­la Quin­ta­na Ve­nial­go).

Es­te juicio se ini­ció pre­ci­sa­men­te co­mo de­ri­va­ción de es­te ca­so, en don­de Bo­ga­do di­jo que el ex­di­rec­tor de la Itai­pú Fran­klin Boc­cia (fa­lle­ci­do en el 2015) fue la per­so­na que con­tra­tó a Quin­ta­na en la Bi­na­cio­nal y no él. Por esa ra­zón la viu­da de Boc­cia la dipu­tada Ce­les­te Ama­ri­lla que­re­lló por de­ni­grar la me­mo­ria de su es­po­so.

 ??  ??
 ??  ?? Víc­tor Bo­ga­do, ex­se­na­dor con­de­na­do por el ca­so de la “ni­ñe­ra de oro”, aho­ra que­re­lla­do por de­ni­grar la me­mo­ria de un muer­to.
Víc­tor Bo­ga­do, ex­se­na­dor con­de­na­do por el ca­so de la “ni­ñe­ra de oro”, aho­ra que­re­lla­do por de­ni­grar la me­mo­ria de un muer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay