ABC Color

Pi­den “cons­truir” so­cie­dad más jus­ta

- Paraguay · Itaipu Binacional

La Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Cons­truc­ción (Apro­cons) desa­rro­lló ano­che la con­fe­ren­cia “Ven­cien­do la pan­de­mia... ¿Có­mo se­rá el 2021?”, oca­sión que el pre­si­den­te del gre­mio, Luis Ca­ló, des­ta­có el pro­ta­go­nis­mo de la cla­se po­lí­ti­ca pa­ra cons­truir una so­cie­dad más jus­ta que ge­ne­re la opor­tu­ni­dad pa­ra tra­ba­jar.

“La pan­de­mia nos ha pues­to a prue­ba en to­dos los as­pec­tos de la vi­da”, di­jo. Des­ta­có que to­dos los integrante­s del gre­mio ne­ce­si­tan un am­bien­te for­mal pa­ra pro­du­cir, “en el mun­do glo­ba­li­za­do po­de­mos te­ner ac­ce­so a la me­jor tec­no­lo­gía y to­dos los re­cur­sos que es­tán a dis­po­si­ción, pe­ro to­do eso se en­cuen­tra con la ne­ce­si­dad en el Paraguay de te­ner un am­bien­te de­cen­te de tra­ba­jo”, ex­pre­só el ti­tu­lar del gre­mio. Agre­gó que los tra­ba­ja­do­res ne­ce­si­tan de ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes, jus­ti­cia fia­ble, ce­ro im­pu­ni­dad, Itai­pu y Yacy­re­tá pa­ra to­dos, sa­lud y edu­ca­ción, “los cua­les se cons­tru­yen des­de la po­lí­ti­ca” y re­cal­có que por ello, la so­cie­dad ci­vil de­be en­viar un men­sa­je cla­ro y di­rec­to a la cla­se po­lí­ti­ca.

Se­gui­da­men­te, un ex­per­to del área, Ru­bén Gon­zá­lez, ex­pu­so so­bre tec­no­lo­gías a cor­to pla­zo y la ten­den­cia, oca­sión que des­ta­có el pro­ta­go­nis­mo del soft­wa­re pa­ra la ad­qui­si­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios re­la­cio­na­dos a la cons­truc­ción, que per­mi­ti­rán de­fi­nir con ma­yor agu­de­za en qué ca­sos con­vie­ne más ter­ce­ri­zar los con­tra­tos.

Chris­ti­ne Folch, es­pe­cia­lis­ta, re­cal­có que la ten­den­cia mun­dial es el uso de la ener­gía renovable, que en el ca­so de Paraguay es po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor por­que cuen­ta con dos hi­dro­eléc­tri­cas. Men­cio­nó que la en­se­ñan­za de la pan­de­mia es el víncu­lo in­se­pa­ra­ble de sa­lud y eco­no­mía.

 ??  ?? El pre­si­den­te de Apro­cons, Luis Ca­ló, dio ini­cio al en­cuen­tro anual del gre­mio, que es­ta vez se desa­rro­lló de for­ma vir­tual.
El pre­si­den­te de Apro­cons, Luis Ca­ló, dio ini­cio al en­cuen­tro anual del gre­mio, que es­ta vez se desa­rro­lló de for­ma vir­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay