ABC Color

Con rie­go subió producción de ce­bo­llas de 5.000 a 20.000 ki­los por hec­tá­rea

-

El uso de tec­no­lo­gías pa­ra lo­grar un ma­yor ren­di­mien­to de en cul­ti­vos hor­tí­co­las es­ta más que com­pro­ba­do. Con el equi­po de ABC Ru­ral lle­ga­mos has­ta Co­lo­nia Ygua­zú, Al­to Pa­ra­ná, don­de el pro­duc­tor Ci­ro Gon­zá­lez nos mos­tró su cul­ti­vo de ce­bo­lla.

Don Ci­ro co­men­tó cuán­to ha lo­gra­do au­men­tar su producción con la im­ple­men­ta­ción del rie­go por go­teo. Ex­pli­có que el año pa­sa­do hi­zo una pri­me­ra prue­ba del uso del rie­go por go­teo en producción de ce­bo­lla, pe­ro que eli­gió so­lo uti­li­zar una pe­que­ña por­ción de tie­rra de “unos 500 me­tros cua­dra­dos pa­ra te­ner una pri­me­ra ex­pe­rien­cia”, la cual sa­lió bien.

“Es­te año de­ci­di­mos plan­tar 15.000 me­tros cua­dra­dos que equi­va­len a una hec­tá­rea y me­dia ya que vi­mos los bue­nos re­sul­ta­dos el año pa­sa­do y gra­cia a Dios lle­ga­mos a los 20.000 ki­los por hec­tá­rea”, ex­pre­só.

A la con­sul­ta de si lle­gó a sem­brar ce­bo­lla sin rie­go, don Ci­ro nos con­fir­mó que en el año 2018 lo hi­zo, y el ren­di­mien­to fue muy ba­jo, in­clu­so di­jo que cal­cu­la que no lle­gó ni a los 5.000 por hec­tá­rea, ya que no llo­vió mu­cho. Sin em­bar­go, di­jo que si hay bue­nas llu­vias po­dría me­jo­rar. “Aun así no ren­di­rá tan­to co­mo cuan­do se ha­ce con rie­go por go­teo”, ex­pli­có.

Otro da­to des­ta­ca­do por nues­tro en­tre­vis­ta­do es que la ce­bo­lla que plan­tó es­te año so­lo re­ci­bió dos llu­vias du­ran­te su de­sa­rro­llo, una de 40 mi­lí­me­tros y otra de 17 mi­lí­me­tros, y lue­go to­da la hu­me­dad que re­ci­bie­ron las plan­tas fue a tra­vés del sis­te­ma de rie­go.

“A los pro­duc­to­res in­tere­sa­dos en in­cur­sio­nar en la producción de ce­bo­lla yo les re­co­men­da­ría que em­pie­cen po­co a po­co, in­ten­tan­do con­fir­mar la fac­ti­bi­li­dad de la producción y bus­can­do siem­pre ga­nar di­ne­ro, pues ese es el ob­je­ti­vo”, apun­tó. “Un de­ta­lle im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es cuan­ta más ca­li­dad tie­ne tu pro­duc­to, más ase­gu­ra­da te­nés tu ven­ta. An­te­rior­men­te yo no plan­ta­ba ce­bo­lla y aho­ra es­toy de­ci­di­do a lle­gar a unas 5 hec­tá­reas por­que ya vi los re­sul­ta­dos con el uso del sis­te­ma de rie­go”, fi­na­li­zó.

Ade­más de la producción de ce­bo­lla, don Ci­ro Gon­zá­lez ha lo­gra­do una interesant­e ex­pe­rien­cia pro­du­cien­do san­días con sis­te­ma de rie­go, ob­te­nien­do una ma­yor can­ti­dad de fru­tas que el año pa­sa­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay