ABC Color

En Ca­lle’i re­tor­nan a la aten­ción mé­di­ca nor­mal

- Health · Medicine

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). An­te la que­ja cons­tan­te de pa­cien­tes que ne­ce­si­tan con­sul­tar en to­das las es­pe­cia­li­da­des y pre­ci­san de ci­ru­gías, el di­rec­tor del Hos­pi­tal Ge­ne­ral San Lo­ren­zo (Ca­lle’i), Dr. Luis Prats, se­ña­ló que jus­ta­men­te con­vo­có a to­dos los fun­cio­na­rios pa­ra re­tor­nar pau­la­ti­na­men­te a la nor­ma­li­dad de los ser­vi­cios en el no­so­co­mio.

Se­gún ex­pli­có, pre­vé que se re­gre­sa­rá a la to­tal nor­ma­li­dad en di­ciem­bre, pe­ro que la de­ci­sión fi­nal es del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP­yBS), ya que la li­be­ra­ción to­tal de­pen­de fi­nal­men­te del au­men­to o dis­mi­nu­ción de ca­sos de co­vid-19.

El mé­di­co ase­gu­ró sin em­bar­go, que nun­ca de­ja­ron de rea­li­zar las in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas que son de ur­gen­cia, y que in­clu­so sue­len rea­li­zar al­gu­nas que otras pro­gra­ma­das pa­ra que el pa­cien­te no pre­sen­te com­pli­ca­cio­nes pos­te­rio­res.

Se­gún Prats, nin­gún pa­cien­te que ten­ga al­gu­na do­len­cia de­ja de ser aten­di­do.

Res­pec­to a si el re­torno del per­so­nal im­pli­ca a to­dos los fun­cio­na­rios, se­ña­ló que de­be­rán vol­ver aque­llas per­so­nas no ma­yo­res de 65 años, ya que tie­nen un sa­la­rio que de­ben jus­ti­fi­car.

Es así que la cir­cu­lar di­ri­gi­da a los je­fes de de­par­ta­men­tos y ser­vi­cios re­fie­re que los fun­cio­na­rios ten­drán que cum­plir su ho­ra­rio nor­mal des­de és­ta se­ma­na, mien­tras que aque­llos con pa­to­lo­gías de ba­se se­rán re­ubi­ca­dos en área don­de no es­tén ex­pues­tos a ries­gos.

Res­pec­to a la can­ti­dad de pa­cien­tes in­ter­na­dos por co­vid se­ña­ló que su­man 10, seis en te­ra­pia que tie­ne sie­te ca­mas dis­po­ni­bles y cua­tro en sa­la co­mún que dis­po­ne de 18 lu­ga­res. Por otro la­do di­jo que la se­ma­na pa­sa­da dos pa­cien­tes que lle­ga­ron con sín­to­mas de den­gue die­ron po­si­ti­vo a la en­fer­me­dad, y que otros que asis­tie­ron es­ta se­ma­na con do­lo­res mus­cu­la­res y fie­bre to­da­vía no fue­ron con­fir­ma­dos por la­bo­ra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay