ABC Color

So­lo 79 si­tios re­crea­ti­vos tie­nen el aval del Ma­des

- Ecology · Una

So­lo 79 cen­tros re­crea­ti­vos, co­mo bal­nea­rios, po­sa­das, gran­jas, pla­yas y otros es­ta­ble­ci­mien­tos del país cuen­tan con su de­cla­ra­ción de im­pac­to am­bien­tal (DIA) y es­tán en con­di­cio­nes pa­ra abrir en es­te ve­rano, se­gún la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te.

El Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des) pu­bli­có ayer la lis­ta de los 79 si­tios re­crea­ti­vos, en­tre ellos bal­nea­rios, quin­tas, pla­yas, po­sa­das con pi­le­tas, gran­jas otros es­ta­ble­ci­mien­tos de ex­plo­ta­ción tu­rís­ti­ca co­mer­cial que dis­po­nen con la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (DIA), ex­pe­di­da por la ins­ti­tu­ción.

Des­de el Ma­des ex­pli­ca­ron que es­tos lu­ga­res es­tán ap­tos, pues cum­plie­ron las im­pli­can­cias am­bien­ta­les, ade­más de pre­sen­tar las do­cu­men­ta­cio­nes le­ga­les, los aná­li­sis de la ca­li­dad de agua, así co­mo sis­te­mas de prevención de ries­gos, en­tre otros re­qui­si­tos.

Asi­mis­mo, es­tos si­tios se ajus­ta­ron a los es­tu­dios de dis­po­si­ción de efluen­tes lí­qui­dos, re­si­duos só­li­dos, emi­sio­nes ga­seo­sas y otros.

El Ma­des acla­ró que la DIA no ha­bi­li­ta el fun­cio­na­mien­to de di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos, ya que la ha­bi­li­ta­ción ofi­cial es úni­ca y ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad de los mu­ni­ci­pios. Son es­tos quie­nes de­ben exi­gir una se­rie de do­cu­men­ta­cio­nes al mo­men­to de ha­bi­li­tar­los.

Uno de los do­cu­men­tos jus­ta­men­te es la DIA, co­mo tam­bién fi­gu­rar en los re­gis­tros de usua­rios del agua del Ma­des, con­tar con pa­ten­te mu­ni­ci­pal pa­ra ope­rar co­mo bal­nea­rio, po­seer aná­li­sis de ca­li­dad de agua, con­tar con me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad y ac­ce­si­bi­li­dad, te­ner ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, dis­po­ner de ins­ta­la­cio­nes y me­ca­nis­mos de ges­tión de re­si­duos y ofre­cer in­for­ma­ción am­bien­tal a los usua­rios.

“Una vez que la au­to­ri­dad am­bien­tal rea­li­za to­das las va­lo­ra­cio­nes téc­ni­cas que ga­ran­ti­cen la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, que se en­cuen­tran en la zo­na de in­fluen­cia de los es­ta­ble­ci­mien­tos ve­ra­nie­gos, ex­pi­de la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal, do­cu­men­to que el mu­ni­ci­pio de­be exi­gir an­tes de ha­bi­li­tar los mis­mos”, in­di­có el Ma­des.

Una DIA tie­ne un cos­to de más de G. 2 mi­llo­nes. A es­to, el Ma­des se­ña­ló que es­ta­rán ha­cien­do las ve­ri­fi­ca­cio­nes y en ca­so de in­cum­pli­mien­to los due­ños de es­ta­ble­ci­mien­tos se ex­po­nen a su­ma­rios.

“La uti­li­za­ción de los lu­ga­res no ha­bi­li­ta­dos por las mu­ni­ci­pa­li­da­des, por par­te de la ciu­da­da­nía, es ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad de las mis­mas”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

La lis­ta de los lu­ga­res con DIA se pue­de ver en https://bit.ly/372WCNw.

 ??  ?? Ma­des ins­ta a los lu­ga­res tu­rís­ti­cos a po­ner­se en con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir a tu­ris­tas.
Ma­des ins­ta a los lu­ga­res tu­rís­ti­cos a po­ner­se en con­di­cio­nes pa­ra re­ci­bir a tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay