ABC Color

Juicio contra el “partner” finaliza hoy

-

El juicio oral y público en contra del exsecretar­io del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), Raúl Fernández Lippmann, y su supuesto prestanomb­re, Cristian León Guimaraes, culminaría en la fecha. La Fiscalía solicitó una condena de 8 años para el “partner” de OGD y 3 años de cárcel para el coacusado en la causa.

En sus alegatos finales, la fiscal Victoria Acuña afirmó que el Ministerio Público probó en el juicio oral que Fernández Lippmann se enriqueció de forma ilícita entre el 2007 y 2017, tiempo que estuvo como funcionari­o del Jurado. Añadió que en ese plazo el acusado no tiene cómo justificar un ingreso patrimonia­l por la suma de G. 1.327.393.602.

La agente fiscal detalló que Fernández Lippmann abrió varias cuentas bancarias, dos de ellas en dólares; adquirió vehículos de alta gama y realizó compra y venta de divisas, operacione­s que según Victoria Acuña no condicen con el salario que percibía como funcionari­o del JEM, que oscila los G. 22 millones mensualmen­te.

Acuña puntualizó además que en la cuenta del banco Itaú, el acusado depositaba montos superiores a los G. 10 millones, incluso en un mes el depósito fue de G. 23 millones, es decir, un monto superior a su salario como funcionari­o público.

Asimismo, la fiscal indicó que en los años 2015 y 2017, el “partner” adquirió dos vehículos: un Toyota Corolla 2013 por valor de 24.200 dólares y un Accent 2018 por US$ 24.000. Por ambos rodados pagó en el acto y en efectivo.

Con estos argumentos Acuña pidió para Fernández Lippmann una condena de 8 años de prisión como autor de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero: además del comiso de sus bienes por la suma de G. 1.327.393.602.

En cuanto al coacusado, Cristian León Guimaraes, el Ministerio Público explicó que el ujier notificado­r del JEM ha realizado numerosas transaccio­nes de compra de divisas en dólares para Raúl Fernández Lippmann en las firmas Cambios Chaco SA y Maxicambio­s.

“Era hombre de confianza del exsecretar­io del Jurado y hacía gestiones particular­es para el mismo. Su conducta ha sido necesaria para que el señor Fernández Lippmann obtenga los bienes cuyos orígenes son desconocid­os”, detalló la agente fiscal.

Para León Guimaraes, la Fiscalía solicitó una condena de 3 años de cárcel por ser cómplice de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

El Tribunal de Sentencia integrado por Juan Pablo Mendoza (presidente), Laura Ocampo y Fabián Weisensee convocó a las partes para las 13:00 de hoy, para continuar con el juicio oral.

La defensa de Cristian León presentará sus alegatos finales, luego se presentará­n las réplicas y dúplicas, y después el tribunal pasará a deliberar para posteriorm­ente dictar la sentencia.

 ??  ?? Raúl Fernández Lippmann, exsecretar­io de Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, está acusado por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.
Raúl Fernández Lippmann, exsecretar­io de Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, está acusado por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay