Jó­ve­nes, prin­ci­pal blan­co de los ac­ci­den­tes fa­ta­les

Ins­ti­tu­cio­nes in­sis­ten en edu­ca­ción vial res­pon­sa­ble.

Extra (Paraguay) - - Actualidad -

EL 55% DE LAS VÍC­TI­MAS EN CHO­QUES MORTALES SON ADO­LES­CEN­TES

De un tiem­po a es­ta par­te, los ac­ci­den­tes de trán­si­to pro­ta­go­ni­za­dos por ado­les­cen­tes son el amar­go pan de ca­da día en nues­tro país. Ayer, un me­nor de 14 años mu­rió en un ac­ci­den­te a bor­do de su mo­to: no te­nía cas­co ni cha­le­co re­flec­ti­vo, al igual que mu­chí­si­mos mo­to­ci­clis­tas a dia­rio.

Se­gún da­tos po­li­cia­les, en los pri­me­ros seis me­ses de es­te año, 34 ado­les­cen­tes de en­tre 14 y 17 años per­die­ron la vi­da en ac­ci­den­tes de trán­si­to y se re­gis­tra­ron 336 he­ri­dos. El Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia y Le­sio­nes del Mi­nis­te­rio Sa­lud sos­tie­ne que la ju­ven­tud es la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble y re­pre­sen­ta un 55% del to­tal de las víc­ti­mas en si­nies­tros via­les.

En el mar­co del Día de la Ju­ven­tud, el Tou­ring y Au­to­mó­vil Club Pa­ra­gua­yo y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Au­to­mo­vi­lis­mo ins­ta­ron en la con­cien­cia- ción so­bre el ma­ne­jo res­pon­sa­ble, te­nien­do en cuen­ta las alar­man­tes ci­fras.

TESTIMONIOS

“Des­de que es­toy en es­ta si­lla de ruedas ya no soy el mis­mo, ya no pue­do ha­cer na­da y eso es lo peor, ex­tra­ño el fút­bol y los en­cuen­tros con mis ami­gos”, ex­pre­só Pa­blo Or­tiz (17), quien su­frió un ac­ci­den­te de trán­si­to en 2016. “Los jó­ve­nes nos cree­mos in­mor­ta­les y no es así. Por fa­vor, sean res­pon­sa­bles al con­du­cir, no ma­ne­jen to­ma­dos, yo trun­qué mi vi­da”, aña­dió.

Mi­rian Les­me de Con­tre­ras, ma­má de una víc­ti­ma fa­tal, ex­pre­só su do­lor a pe­sar de los años y con­tó que su hi­jo, un chi­co de 15 años, per­dió la vi­da lue­go de que un au­to­mó­vil con­du­ci­do por otro jo­ven lo atro­pe­lla­ra.

“El do­lor de una ma­má es irre­pa­ra­ble y más en es­tas cir­cuns­tan­cias, per­dí a mi hi­jo que sí res­pe­tó las re­glas, mi co­ra­zón nun­ca va a sa­nar. Por fa­vor, ten­gan más con­cien­cia, cui­den sus vidas y la de los de­más”, de­cla­ró.

Acom­pa­ña­mien­to de los pa­dres es fun­da­men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.