IN­DI­GEN­TES SE NIE­GAN A SER RES­CA­TA­DOS A PE­SAR DEL FRÍO

Al­gu­nos re­cha­za­ron el al­ber­gue por­que ahí no se les per­mi­te to­mar. Otros por or­gu­llo, etc.

Extra (Paraguay) - - Portada -

Sus ma­nos es­ta­ban mo­ra­das y sus pan­ta­lo­nes ro­tos. Te­nía una man­ta y al­cohol. El hom­bre, de unos 37 años, deam­bu­la­ba por ca­lles asun­ce­nas, tra­tan­do de es­ca­par de la fría tar­de de ayer. Sin em­bar­go, no quie­re ir a un re­fu­gio.

Con­sul­ta­do por el mo­ti­vo, so­lo ati­nó a res­pon­der: “Ndai­ka­tu­mo’ái upé­pe amo­ko” (allí no po­dré to­mar).

Al igual que él, cien­tos de in­di­gen­tes pre­fie­ren que­dar­se en las ca­lles aguan­tan­do el in­ten­so frío, a pe­sar de que pun­tual­men­te a las 18:00 va­rios al­ber­gues es­tán ha­bi­li­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal y la Se­cre­ta­ría de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia.

El mar­tes, la CODENI qui­so lle­var al re­fu­gio a seis in­dí­ge­nas que es­ta­ban en la Ter­mi­nal de En­car­na­ción, pe­ro se ne­ga­ron ro­tun­da­men­te, cua­tro de ellos eran ni­ños.

Mi­guel Ku­ri­ta, je­fe de ga­bi­ne­te de la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal, ha­bló con EX­TRA so­bre la pro­ble­má­ti­ca. “Mu­chos van vo­lun­ta­ria­men­te, pe­ro es­tán los que no quie­ren ir de nin­gu­na ma­ne­ra. En la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio en­con­tra­mos unas 465 per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle en el país, de los cua­les 298 acep­ta­ron ir a pa­sar la no­che en el al­ber­gue y 167 no”, de­ta­lló. Va­rios son los mo­ti­vos. (ver infografía).

El fun­cio­na­rio re­mar­có que ha­cen lo po­si­ble por con­ven­cer­les. “Pe­ro si no quie­ren, no po­de­mos obli­gar­les. Igual les asis­ti­mos, les de­ja­mos fra­za­das y ali­men­tos y ha­ce­mos se­gui­mien­to”, con­tó. Agre­gó que es­tán abier­tas las puer­tas pa­ra el que quie­ra ir e ins­tó a que la ciu­da­da­nía avi­se si ve a al­guno que ne­ce­si­te asis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.