Re­co­men­da­cio­nes pa­ra pla­ni­fi­car bien tu aho­rro

Ela­bo­rá tu pre­su­pues­to y ve qué gas­tos po­dés eli­mi­nar.

Extra (Paraguay) - - Tu Dinero - Mundo Loco -

GUARDÁ TU DI­NE­RO EN EN­TI­DA­DES BAN­CA­RIAS

Aho­rrar no so­lo es guar­dar lo que nos so­bra, sino re­ser­var una par­te del in­gre­so pa­ra me­tas e im­pre­vis­tos. To­do aho­rro de­be te­ner una me­ta. A me­di­da que cre­ce­mos, cre­cen nues­tros ob­je­ti­vos. El vehícu­lo, la ca­sa, el es­tu­dio de los hi­jos, via­jar y co­no­cer un lu­gar nue­vo. Por eso, el aho­rro se con­vier­te en una pie­za im­por­tan­te pa­ra una me­jor ca­li­dad de vi­da.

¿CÓ­MO AHO­RRAR?

Ano­tá los gas­tos que po­dés dis­mi­nuir o eli­mi­nar y des­pués de­ci­dí cuán­to que­rés aho­rrar. Ha­cé un nue­vo pre­su­pues­to e in­cluí el nue­vo aho­rro en­tre tus gas­tos.

Pla­ni­fi­cá tu aho­rro: Pri­me­ro iden­ti­fi­cá una me­ta y res­pon­dé las si­guien­tes pre­gun­tas ¿Qué ne­ce­si­tás te­ner y cuán­to cues­ta? O en ca­so de un plan ¿Cuán­to ne­ce­si­tás? En­ton­ces, ha­cé tus cálcu­los. Por ejem­plo:

Me­ta: Una co­ci­na que cues­ta G. 800.000.

Me­ta y aho­rro: G. 160.000 por 5 me­ses.

A cré­di­to: Te­ner hoy y pa­gar en 10 me­ses G. 1.020.000.

Las en­ti­da­des ban­ca­rias ofre­cen di­fe­ren­tes ti­pos de aho­rro. Los más re­cu­rren­tes son los que si­guen.

Aho­rro a la vis­ta: cuan­do de­po­si­tás tu di­ne­ro en una ca­ja de aho­rro y po­dés re­ti­rar­lo cuan­do que­rés. Cuen­ta Bá­si­ca de Aho­rro: Tie­ne po­cos re­qui­si­tos, no co­bra cos­tos de aper­tu­ra y de man­te­ni­mien­to.

Aho­rro a pla­zo fi­jo: Cuan­do de­po­si­tás el di­ne­ro en una ca­ja de aho­rro y no po­dés usar­lo du­ran­te un tiem­po de­ter­mi­na­do.

Aho­rro pro­gra­ma­do: Ha­bi­li­tá una ca­ja de aho­rro, en la que se de­be de­po­si­tar un mon­to fi­jo ca­da mes o ca­da pe­río­do has­ta al­can­zar la me­ta pro­pues­ta.

FUEN­TE:MASVALESABER.EDU.PY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.