VI­NOS OR­GÁ­NI­COS Y BIODINÁMICOS

High Class Gourmet - - Especial Expo Vino 2017 -

“Tam­bién es­ta­mos con un pro­yec­to pa­ra cul­ti­var uvas en el otro ex­tre­mo del país, es de­cir al nor­te de Li­ma­rí.

Jo­sé To­más Urru­tia es otro de los vie­jos y asi­duos vi­si­tan­tes del ex­te­rior que año a año lle­gan a la Ex­po Vino pa­ra to­mar la tem­pe­ra­tu­ra del con­su­mo de es­ta no­ble be­bi­da en el país. Su fun­ción co­mo ex­port ma­na­ger en Vi­ña Emi­li­ana le per­mi­te es­tar mi­ran­do bien de cer­ca el mer­ca­do, al que mi­ra con en­tu­sias­mo.

“En Pa­ra­guay la mar­ca va muy bien. En tér­mi­nos de ven­ta se ob­ser­va un cre­ci­mien­to cons­tan­te, creo que la gen­te ca­da vez nos co­no­ce más y em­pie­za a va­lo­rar el te­ma or­gá­ni­co y los be­ne­fi­cios que en­tre­ga una mar­ca co­mo la nues­tra: no hay que pa­gar un cos­to ma­yor a pe­sar de ese plus que da ser or­gá­ni­cos”, se­ña­la.

Va­le re­cor­dar que Vi­ña Emi­li­ana tra­ba­ja con mu­cho ce­lo ba­jo las fi­lo­so­fías de pro­duc­ción or­gá­ni­ca y bio­di­ná­mi­ca y, de he­cho, cuen­ta con sen­das cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra am­bas. “Es un po­co nues­tra fi­lo­so­fía: ba­jar los már­ge­nes pa­ra lle­gar al con­su­mi­dor con va­lo­res com­pe­ti­ti­vos y no en­ce­rrar­nos en ese ni­cho”, apun­ta el eje­cu­ti­vo.

Co­mo no­ve­dad des­ta­ca que es­tán in­gre­san­do al país nue­vas co­se­chas tras la in­no­va­ción del año úl­ti­mo, cuan­do se con­fir­mó la lle­ga­da de la lí­nea Sig­nos de Ori­gen. “De to­dos mo­dos sa­lie­ron a la ven­ta en el mer­ca­do lo­cal es­te año. El úl­ti­mo de es­ta lí­nea en su­mar­se a la ofer­ta lo­cal fue Sig­nos de Ori­gen Car­me­ne­re. Y co­mo no­ve­dad fu­tu­ra es­ta­mos ha­blan­do de in­tro­du­cir al mer­ca­do el Ado­be Mal­bec, de la re­gión de Col­cha­gua. Aun­que por el mo­men­to es­ta­mos ex­plo­ran­do esa po­si­bi­li­dad y aún no hay na­da con­fir­ma­do”, ade­lan­ta Urru­tia.

El pró­xi­mo gran sal­to de es­ta vi­ña es­tá, ac­tual­men­te, en pleno desa­rro­llo, ya que se en­cuen­tra ex­plo­ran­do nue­vas ce­pas en dis­tin­tos va­lles de Chi­le. Así, en la lí­nea No­vas es­pe­ran sa­car, en bre­ve, un Ries­ling del Va­lle de Bío Bío, re­gión de cli­ma frío que es­tá unos 500 ki­ló­me­tros al sur de San­tia­go.

“Tam­bién es­ta­mos con un pro­yec­to pa­ra cul­ti­var uvas en el otro ex­tre­mo del país, es de­cir al nor­te de Li­ma­rí, en la Re­gión de Co­quim­bo, pa­ra sa­car de allí un Char- don­nay. ¡Y aho­ra ya te­ne­mos un Ca­rig­nan del va­lle de Mau­le!”, pun­tua­li­za, pa­ra des­ta­car que ta­les in­no­va­cio­nes “sa­len de Col­cha­gua, Ca­cha­poal, Mai­po y Ca­sa­blan­ca, que son las re­gio­nes que nos ca­rac­te­ri­zan”.

Fi­nal­men­te, co­men­ta que Emi­li­ana cuen­ta con un es­pu­man­te or­gá­ni­co, el úni­co de Chi­le en su ti­po, “ela­bo­ra­do con el mé­to­do tan­que o Char­mat, y des­de la pró­xi­ma co­se­cha ya se­rá de mé­to­do tra­di­cio­nal”, di­ce en­tu­sias­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.