City Traveler: ¡Ois­hii!

¿Te gus­ta el sus­hi? ¡Se­gu­ro que sí! ¿Nun­ca lo pro­bas­te pe­ro te­nés ga­nas de em­pe­zar? Leé es­te in­for­me y en­te­ra­te de los si­tios en los cua­les co­mer y ren­dir cul­to a es­ta no­ble co­mi­da ja­po­ne­sa.

High Class Gourmet - - Sumario - Res­tau­rant Sus­hi Pop

Pa­ra­guay es un país que tie­ne una im­pron­ta ja­po­ne­sa im­por­tan­te, fru­to de una in­mi­gra­ción que se in­te­gró com­ple­ta­men­te a la vi­da na­cio­nal. Y una par­te de esa exi­to­sa in­te­gra­ción se ve en la gas­tro­no­mía: cuan­do pen­sa­mos en el Ja­pón y en sus pla­tos tra­di­cio­na­les, el sus­hi ven­dría a ser al­go así co­mo el top of mind, ya que es lo pri­me­ro que se nos vie­ne a la men­te al ci­tar sus pla­tos tra­di­cio­na­les. Y co­mo vi­si­tar el país don­de la tra­di­ción y la in­no­va­ción van de la mano, es bas­tan­te más di­fí­cil que con­su­mir la men­cio­na­da de­li­cia, les ofre­ce­mos a con­ti­nua­ción una mi­ni­guía de dón­de pro­bar el plato ni­pón en Asun­ción, y qué de es­pe­cial ofre­cen las dis­tin­tas ca­sas.

In­no­va­ción y un am­bien­te muy co­ol

Sus­hi Club el si­tio que for­ma par­te de la fran­qui­cia in­ter­na­cio­nal que, en nues­tra ciu­dad, se en­cuen­tra en el Pa­seo Car­me­li­tas. El am­bien­te se dis­tin­gue por ser muy co­ol y con pre­cios real­men­te ami­ga­bles, si los com­pa­ra­mos con las pres­ta­cio­nes re­ci­bi­das a cam­bio.

Sobre la co­mi­da pue­do de­cir que, quie­nes bus­quen sus­hi tra­di­cio­nal di­rec­ta­men­te ni pi­sen el si­tio, por­que su fuer­te es pre­ci­sa­men­te la in­no­va­ción. Aho­ra, si te­nés la men­te y el paladar abier­tos, no pier­das la opor­tu­ni­dad de sen­tar­te a la me­sa de uno de los si­tios más be­llos y dis­tin­gui­dos de la ciu­dad. El tra­to es siem­pre muy ama­ble, la mú­si­ca es agra­da­ble y los sa­bo­res de la co­mi­da son dis­tin­tos a lo que se es­pe­ra del sus­hi tra­di­cio­nal.

Sus­hi Club se en­cuen­tra en Ma­lu­tín ca­si Es­pa­ña. In­for­mes y re­ser­vas al 021 623 725.

Si te­nés la men­te y el paladar abier­tos, no pier­das la opor­tu­ni­dad de sen­tar­te a la me­sa de uno de los si­tios más be­llos y dis­tin­gui­dos de la ciu­dad.

Dos ex­ce­len­tes op­cio­nes tra­di­cio­na­les

Cuan­do pien­so o me pre­gun­tan dón­de co­mer sus­hi, mi pri­me­ra op­ción es Hi­ros­hi­ma. Y la ver­dad es que siem­pre me en­can­ta vol­ver allí, por di­fe­ren­tes ra­zo­nes: su at­mós­fe­ra –que ob­via­men­te re­mi­te al Ja­pón–, sus pre­cios siem­pre en sin­to­nía con la reali­dad, la bue­na aten­ción y, fun­da­men­tal­men­te, la ma­ra­vi­llo­sa co­mi­da.

Es que to­do re­sul­ta rico allí, sin ex­cep­ción, y lo más im­por­tan­te: la co­mi­da siem­pre es fres­ca (al­go que no es me­nor cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de que mu­chos pla­ti­llos y bo­ca­dos están he­chos con pes­ca­do cru­do).

Aquí, to­do re­sul­ta ¡Ois­hii!, que sig­ni­fi­ca “muy rico” en ja­po­nés. ¿Dón­de que­da? Av. Cho­fe­res del Cha­co 1803, es­qui­na Jo­sé Mar­tí. In­for­mes y re­ser­vas al 021 662 945.

Otro lu­gar im­per­di­ble es Su­ki­ya­ki, ese ma­ra­vi­llo­so re­duc­to de co­ci­na ja­po­ne­sa sobre la ca­lle Cons­ti­tu­ción, a me­dia cua­dra de la ave­ni­da Pet­ti­ros­si, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Uchi­ya­ma­da. Aquí, la es­pe­cia­li­dad de la ca­sa es la co­ci­na ja­po­ne­sa en general, aun­que ello de nin­gún mo­do sig­ni­fi­ca que des­atien­dan la ela­bo­ra­ción del sus­hi, que real­men­te les sale muy bien. Las ve­ces que me sen­té a su me­sa, que no fue­ron po­cas, siem­pre me en­can­tó la cor­dia­li­dad de la aten­ción y el muy buen sa­bor de los pla­tos.

El mun­do nik­kei en Asun­ción

Ubi­ca­da en Pa­seo La Ga­le­ría, Sus­hi Pop ofre­ce las vir­tu­des de la aten­ción en­fo­ca­da

en el pú­bli­co jo­ven. Cuen­ta con un re­per­to­rio de 18 ti­pos de sus­hi, en­tre rolls y sas­hi­mis, ofre­cien­do en sus sa­bo­res una fu­sión de gus­tos en­tre el plato tra­di­cio­nal ja­po­nés y su en­cuen­tro con Bue­nos Ai­res –don­de nace la fran­qui­cia del lo­cal– y la co­ci­na del Perú. De he­cho, tam­bién ofre­ce pla­tos muy que­ri­dos por el paladar pe­ruano.

Su am­bien­te es de ca­rác­ter in­for­mal, ubi­ca­do en una po­si­ción pri­vi­le­gia­da en la te­rra­za del ni­vel 2 de La Ga­le­ría. Allí, cen­trán­do­nos en nues­tro te­ma, nos de­lei­ta­mos con sus pre­pa­ra­dos más des­ta­ca­dos: los Rolls Bue­nos Ai­res he­chos con ca­ma­ro­nes, que­so Fi­la­del­fia, sal­sa Win­ni y sé­sa­mo; Fi­la­del­fia, roll re­lleno de sal­món ro­ra­do, que­so Fi­la­del­fia y sé­sa­mo tos­ta­do; 2 Sal­mo­nes, re­lleno de sal­món ahu­ma­do, agua­ca­te, sal­sa huan­caí­na, y cu­bier­to con una ca­pa de sal­món fres­co. Una in­no­va­ción re­co­men­da­da, es el Chi­mi Sus­hi, fu­sión de sus­hi con el tra­di­cio­nal chi­mi­chu­rri ar­gen­tino. In­for­mes y re­ser­vas al (021) 237 8744.

Una puer­ta en­tre Asun­ción y New York

In­gre­sar a The Brooklyn Ho­tel es co­mo atra­ve­sar una puer­ta y lle­gar de nues­tra ca­pi­tal al fa­mo­so ba­rrio neo­yor­quino. Su en­fo­que es la fu­sión de al­ta coc­te­le­ría y la me­jor co­ci­na. Y cla­ro, el sus­hi tie­ne su lu­gar en for­mas de rolls, ti­ra­di­tos, geis­has y sas­hi­mi.

Ta­ma­ra Ba­si­li, re­fe­ren­te del lo­cal, re­co­mien­da pro­bar to­das las va­rie­da­des y co­mi­das en general con el tra­go Unión Pa­ci­fic, in­sig­nia de la ca­sa, ser­vi­do en un tren­ci­to des­de cu­ya chi­me­nea humean ho­jas de eu­ca­lip­to al en­tre­gar­lo.

Po­de­mos ci­tar nu­me­ro­sas va­rie­da­des, co­mo el Sus­hi Brod­way y el Clin­ton y Ru­sell, en­tre mu­chas otras. Y si que­rés tam­bién po­dés pro­bar las va­rie­da­des de la ca­sa en for­ma­to de­gus­ta­ción, don­de to­das se sir­ven en una pre­sen­ta­ción de nue­ve uni­da­des. In­for­mes y re­ser­vas al (0985) 603 996.

Te­rra­za con es­ti­lo

Los sa­bo­res orien­ta­les tam­bién dan la no­ta en Ne­gro­ni, el roof­top del Dazz­ler Ho­tel de Asun­ción. Co­mo su nom­bre bien lo in­di­ca, en lo que res­pec­ta a be­bi­das a es­pe­cia­li­dad de la ca­sa son los tra­gos. Y des­de la co­ci­na el sus­hi sale muy bien ser­vi­do.

La ca­sa re­cien­te­men­te agre­gó a su tra­di­cio­nal pro­pues­ta tres ni­gui­ris que en­ri­que­cen la pro­pues­ta: Ni­gui­ris Ci­tric Sa­ke, Ba­ta­ya­ki Su­ru­bí y Lo­mo Crio­llo.

Una in­no­va­ción re­co­men­da­da de Sus­hi Pop es el Chi­mi Sus­hi, fu­sión de sus­hi con el tra­di­cio­nal chi­mi­chu­rri ar­gen­tino, ade­más de los tra­di­cio­na­les Rolls Bue­nos Ai­res, Fi­la­del­fia y 2 sal­mo­nes.

Res­tau­rant Sus­hi Club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.