A la luz de­flea lme­net­nei na

ELLAS, SUS IMÁ­GE­NES, SUS HIS­TO­RIAS

High Class - - El Mundo Y Sus Esquinas - Por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

Mu­je­res Por Mu­je­res (MxM) es una mues­tra de en­sa­yos do­cu­men­ta­les fo­to­grá­fi­cos, rea­li­za­dos por 7 au­to­ras, que tra­ta so­bre di­ver­sas cir­cuns­tan­cias que en­fren­tan las mu­je­res pa­ra­gua­yas. Los en­sa­yos to­can te­mas co­mo la pros­ti­tu­ción, la ma­ter­ni­dad ado­les­cen­te, la si­tua­ción de las mu­je­res in­dí­ge­nas, obre­ras, em­plea­das do­més­ti­cas, mu­je­res cam­pe­si­nas y de la ter­ce­ra edad. Apro­xi­ma­da­men­te 100 fo­to­gra­fías ori­gi­na­les se ex­pon­drán des­de el 8 de mar­zo en el CCEJS, en la mues­tra or­ga­ni­za­da por el tam­bién fo­tó­gra­fo Jor­ge Sáenz. Jor­ge Sáenz co­men­ta que la idea de es­ta mues­tra sur­gió de ha­ber ob­ser­va­do la po­ca can­ti­dad de mu­je­res en el ofi­cio de la fo­to­gra­fía pro­fe­sio­nal. “Creí con­ve­nien­te re­unir­nos y ha­cer un pro­yec­to de ca­rác­ter do­cu­men­tal so­bre la si­tua­ción de la mu­jer en Pa­ra­guay y, a la vez, pe­da­gó­gi­co, pa­ra po­ner un gra­ni­to de are­na en la di­rec­ción de la men­cio­na­da di­ná­mi­ca, de que ca­da vez hay más par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res en to­dos los ám­bi­tos crea­ti­vos”, co­men­ta.

El crea­dor de la mues­tra nos cuen­ta que la idea de que­rer que ojos fe­me­ni­nos en la mues­tra es, por un la­do, por­que ve una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra ob­ser­var có­mo se fo­to­gra­fían las mu­je­res ellas mis­mas. “Si bien no creo que ha­ya una fo­to­gra­fía “fe­me­ni­na”, por así de­cir­lo, sí hay una te­má­ti­ca que so­lo pue­de ser tra­ta­da me­jor por las mis­mas que su­fren to­do ti­po de dis­cri­mi­na­cio­nes y abu­sos del gé­ne­ro com­ple­men­ta­rio”, di­ce.

Se­gún nos cuen­ta el fo­tó­gra­fo, la his­to­ria de es­ta dis­ci­pli­na abun­da en ejem­plos de có­mo es po­si­ble lle­gar más le­jos en la pro­fun­di­dad de un en­sa­yo fo­to­grá­fi­co si sos par­te del pro­ble­ma. El he­cho de ser un su­je­to ac­ti­vo de los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra que es­tas re­la­cio­nes de­sigua­les sean eli­mi­na­das, es tam­bién par­te de la mues­tra. Las au­to­ras fue­ron se­lec­cio­na­das por el pro­pio Jor­ge Sáenz te­nien­do en cuen­ta que las mu­je­res que ya se en­con­tra­ban ha­cien­do al­go re­la­cio­na­do al te­ma del que se tra­ta la mues­tra, dan­do opor­tu­ni­dad de con­cluir, o por lo me­nos desa­rro­llar, tra­ba­jos que ya es­tu­vie­ran co­men­za­dos y con los que hu­bie­se un com­pro­mi­so pro­ba­do de ma­ne­ra con­cre­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.