Pro­yec­to H2O de So­ni­dos de la Tie­rra

LAN­ZAN DIS­CO DE ROCK NA­CIO­NAL CON INS­TRU­MEN­TOS VIN­CU­LA­DOS AL AGUA

High Class - - El Mundo Y Sus Esquinas - por Agen­cia de Bro­ca

Las ban­das na­cio­na­les más re­co­no­ci­das fue­ron con­vo­ca­das por el pro­gra­ma So­ni­dos de la Tie­rra pa­ra la pro­duc­ción de un ál­bum con can­cio­nes iné­di­tas gra­ba­das de una ma­ne­ra muy par­ti­cu­lar. H2O. El dis­co que se aca­ba se de­no­mi­na es­te ma­te­rial que pro­po­ne una nue­va for­ma de ha­cer música pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia.

Uti­li­zan­do ins­tru­men­tos mu­si­ca­les fa­bri­ca­dos con ele­men­tos re­la­cio­na­dos con el uso del agua, co­mo man­gue­ras, ca­ni­llas, bi­do­nes o bo­te­llas, 11 gru­pos na­cio­na­les gra­ba­ron versiones úni­cas de sus te­mas acom­pa­ña­dos por el ta­len­to de jó­ve­nes mú­si­cos, in­te­gran­tes de la or­ques­ta H2O del pro­gra­ma So­ni­dos de la Tie­rra.

Las ban­das que se su­ma­ron a es­ta cau­sa son Sa­la­man­dra, Vi­lla­grán Bo­la­ños, The Tem­pra­nos, Re­vol­ber, De­li­ve­rans, Pi­pa pa­ra Ta­ba­co, Kchi­po­rros, Ri­pe Ba­na­na Skins, Bohe­mia Ur­ba­na, Evas y el so­lis­ta Mi­ke Cardozo, quien tam­bién di­jo pre­sen­te en es­te ma­te­rial.

Es­ta au­daz pro­pues­ta pre­ten­de di­fun­dir un men­sa­je sim­ple pe­ro ur­gen­te: el de la con­ser­va­ción del agua co­mo re­cur­so no re­no­va­ble.

BAN­DAS NA­CIO­NA­LES SE PRE­SEN­TAN CON UN SO­NI­DO TO­TAL­MEN­TE NUE­VO, DE­BI­DO A LA PAR­TI­CU­LA­RI­DAD DE LOS INS­TRU­MEN­TOS MU­SI­CA­LES UTI­LI­ZA­DOS EN LAS CAN­CIO­NES

H2O. El dis­co que se aca­ba sur­ge pa­ra que es­ta preo­cu­pa­ción per­mee en la so­cie­dad e im­pul­se a las per­so­nas a su­mar­se a es­ta cru­za­da a fin de pre­ser­var las fuen­tes del lí­qui­do vi­tal pa­ra la exis­ten­cia.

Las can­cio­nes de las re­co­no­ci­das ban­das na­cio­na­les se pre­sen­tan con un so­ni­do to­tal­men­te nue­vo, de­bi­do a la par­ti­cu­la­ri­dad de los ins­tru­men­tos mu­si­ca­les uti­li­za­dos, co­mo re­ci­pien­tes de agua re­ci­cla­dos y re­uti­li­za­dos que crean ar­te desafian­do to­do pro­nós­ti­co.

El mar­tes 4 de ju­nio se rea­li­za­rá el lan­za­mien­to oficial del ma­te­rial y la pla­ta­for­ma web des­de la cual la ciu­da­da­nía po­drá es­cu­char on­li­ne los te­mas de sus ban­das pre­di­lec­tas.

Den­tro del si­tio de la fun­da­ción www.so­ni­dos­de­la­tie­rra.org.py es­ta­rá dis­po­ni­ble una pes­ta­ña con to­da la in­for­ma­ción so­bre el en­sam­ble H2O, así co­mo tam­bién da­tos úti­les acer­ca de la con­ser­va­ción del agua que po­drán ser com­par­ti­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les.

CON­CIEN­CIA CO­LEC­TI­VA A TRA­VÉS DE LA MÚSICA

Es­te am­bi­cio­so pro­yec­to de So­ni­dos de la Tie­rra tie­ne co­mo fi­na­li­dad ge­ne­rar con­cien­cia co­lec­ti­va so­bre el uso res­pon­sa­ble del agua a tra­vés de la música. Mu­chas per­so­nas des­co­no­cen, no de­mues­tran in­te­rés ha­cia el te­ma, o bien, no caen en cuen­ta que el agua se­rá ca­da vez más es­ca­sa en el mun­do. Es­te de­sin­te­rés re­pre­sen­ta un pro­ble­ma pro­fun­do, ya que el lí­qui­do vi­tal es un re­cur­so no re­no­va­ble y ago­ta­ble, y hoy po­co se ha­ce en nues­tro país pa­ra pre­ser­var­la. De for­ma a con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía, el pro­yec­to H2O con­tem­pla la crea­ción de 50 or­ques­tas de ins­tru­men­tos re­ci­cla­dos ex­clu­si­va­men­te de ele­men­tos alu­si­vos al agua en to­do el país, que se

EL PRO­YEC­TO H2O CON­TEM­PLA LA CREA­CIÓN DE 50 OR­QUES­TAS DE INS­TRU­MEN­TOS RE­CI­CLA­DOS EX­CLU­SI­VA­MEN­TE DE ELE­MEN­TOS ALU­SI­VOS AL AGUA EN TO­DO EL PAÍS

desa­rro­llen en zo­nas de in­fluen­cia de al­gún ti­po de cuen­ca acuí­fe­ra y con un re­per­to­rio tam­bién re­la­cio­na­do con el agua.

To­do es­to se lle­va­rá a ca­bo con la in­men­sa red que abar­ca So­ni­dos de la Tie­rra, en 170 co­mu­ni­da­des de to­do el país y con la me­to­do­lo­gía que lla­man “con­ser­va­to­rio so­bre rue­das”, que per­mi­te me­dian­te pro­fe­so­res e ins­truc­to­res iti­ne­ran­tes lle­gar a los be­ne­fi­cia­rios. Es­ta ac­ti­vi­dad se rea­li­za con una di­dác­ti­ca lú­di­ca me­dian­te la cual los jó­ve­nes eje­cu­tan los ins­tru­men­tos des­de la pri­me­ra cla­se

Sa­la­man­dra

Kchi­po­rros

Sa­la­man­dra

Evas

Vi­lla­grán Bo­la­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.