Ha­cien­do lo que AMAN

HE­LEN CA­RRI­ZO­SA & EMI LEZ­CANO

High Class - - Hc/sociales - por Pa­tri­cia Lu­jan Are­va­los

Son di­se­ña­do­ras des­de ha­ce años y nun­ca ha­bían tra­ba­ja­do jun­tas an­tes, pe­ro cuan­do Chan­tal, la mar­ca de Emi Lez­cano, fue in­vi­ta­da a pre­sen­tar una co­lec­ción en Pun­ta del Es­te, Emi de­ci­dió que era el mo­men­to de dar un pa­so muy im­por­tan­te. He­len Ca­rri­zo­sa, de Siem­pre y Cuan­do, re­ci­bió la in­vi­ta­ción de Emi pa­ra crear una co­lec­ción de al­ta cos­tu­ra jun­tas y des­de en­ton­ces no han que­ri­do tra­ba­jar con na­die más. He­len cuen­ta que ca­da una ha­bía em­pe­za­do por su la­do con sus pro­pias mar­cas, lan­zan­do co­lec­cio­nes prêt-à-por­ter. “Nos uni­mos pa­ra ha­cer al­ta cos­tu­ra jun­tas. Así tra­ba­ja­mos un año más o me­nos. Des­pués crea­mos una co­lec­ción pa­ra in­vierno, ya no era más so­la­men­te al­ta cos­tu­ra. To­do el tiem­po es­ta­mos ha­cien­do co­la­bo­ra­cio­nes, pe­ro di­se­ña­mos apar­te tam­bién”, co­men­ta.

“Em­pe­za­mos por­que lo que nos ha­ce bien de tra­ba­jar jun­tas es que He­len es ase­so­ra de ima­gen y yo soy di­se­ña­do­ra grá­fi­ca, en­ton­ces veo las co­sas de una for­ma que ella no ve y ella ve de una for­ma que yo no. Ella ve el con­jun­to de to­do y yo veo el de­ta­lle”, di­ce Emi, y agre­ga: “Al di­se­ñar los ves­ti­dos de fiesta nos re­com­ple­men­ta­mos”. Es­ta co­la­bo­ra­ción em­pe­zó con ves­ti­dos de fiesta, cuan­do a Chan­tal le to­có ha­cer un des­fi­le en Pun­ta del Es­te. El desafío de aquel des­fi­le era crear tra­jes de al­ta cos­tu­ra y con sus dos años en el mer­ca­do, Emi sin­tió que una mano ex­tra no es­ta­ría de más. “Sa­bía que la úni­ca a la que en­ten­día y con la que te­nía ga­nas de tra­ba­jar era He­len. Así em­pe­za­mos. Esa co­lec­ción hi­ci­mos jun­tas, fue con mi mar­ca, pe­ro fue de las dos. A par­tir de ahí de­ci­di­mos ha­cer es­to”, co­men­ta Emi so­bre lo que es hoy es­te pro­yec­to sin nom­bre oficial, pe­ro con el se­llo dis­tin­ti­vo de sus crea­do­ras.

Pa­ra He­len, Emi es el “ca­ble a tie­rra” en­tre las dos: “Ge­ne­ral­men­te, cuan­do nos sen­ta­mos a di­se­ñar al­go jun­tas sale una idea y en­se­gui­da la otra en­tien­de y apor­ta al­go más. Lo que yo siem­pre di­go es que con ella yo creo me­jo­res co­sas que so­la, to­do sale me­jor y más lin­do. Emi a ve­ces tie­ne un ojo un po­co más co­mer­cial que el mío”. He­len sien­te que lo más lin­do de su pro­yec­to con­jun­to es que siem­pre que di­se­ñan jun­tas, se po­ten­cian mu­tua­men­te y el re­sul­ta­do fi­nal es, en sus pa­la­bras, es­pec­ta­cu­lar.

RO­MÁN­TI­CA­MEN­TE RO­QUE­RAS

El es­ti­lo de su tra­ba­jo con­jun­to es pe­cu­liar. He­len lo de­fi­ne co­mo ecléc­ti­co, por­que mez­clan un po­co de ro­man­ce, rock y pop en sus crea­cio­nes. “To­do de­pen­de de lo que la ten­den­cia in­di­que y lo que a no­so­tras nos gus­te. No te­ne­mos un es­ti­lo de­fi­ni­do co­mo úni­co”, di­ce He­len. “Yo creo que la gen­te ve nues­tros ves­ti­dos y sa­be que hi­ci­mos no­so­tras. Tie­ne al­go pa­re­ci­do a un se­llo, pe­ro que no­so­tras no ve­mos”, aco­ta Emi mien­tras com­par­te una son­ri­sa cóm­pli­ce con su com­pa­ñe­ra.

He­len tam­bién de­fi­ne su es­ti­lo per­so­nal con una so­la pa­la­bra: ecléc­ti­co. Sin em­bar­go,

“HA­CE­MOS ES­TO POR­QUE AMA­MOS, ES NUES­TRO MO­MEN­TO DE HA­CER LO QUE MÁS NOS GUS­TA. ES NUES­TRA SA­LI­DA CREA­TI­VA”

Emi tie­ne un es­ti­lo más es­pe­cí­fi­co, una mez­cla en­tre ro­mán­ti­co y ro­que­ro. “Lo ro­que­ro no pre­ci­sa­men­te tie­ne que ser agre­si­vo, es al­go ro­mán­ti­co con to­ques ro­que­ros que le­van­tan la pren­da. No son tier­ni­tas mis pren­das, no uso tan­tos co­lo­res pas­te­les, pe­ro en los mo­de­los y en los cor­tes crea­cio­nes son un po­co más ro­mán­ti­cas y sua­ves”, ex­pli­ca Emi.

LA INS­PI­RA­CIÓN

¿Có­mo ha­cen pa­ra pla­near una nue­va co­lec­ción en­tre dos? Lo pri­me­ro es ba­sar­se en una pa­le­ta de co­lo­res en el ca­so de una co­lec­ción en­te­ra, tie­ne que ver si es pa­ra in­vierno o ve­rano y den­tro de qué ran­go de co­lo­res. “Te fi­jás en las ten­den­cias, en los des­fi­les eu­ro­peos. No co­piás co­sas, pe­ro ves las ten­den­cias de cor­te o lar­go. Des­pués nos sen­ta­mos y po­de­mos di­se­ñar en un mes o en una tar­de, de­pen­de de có­mo flu­ya la crea­ti­vi­dad y las ideas. Las dos nos de­di­ca­mos tam­bién a otras co­sas, no so­la­men­te a di­se­ñar. Hay días en que es­ta­mos más in­te­rrum­pi­das y días en que es­ta­mos más li­bres pa­ra po­der de­di­car­nos de pleno al di­se­ño”, cuen­ta He­len.

Pa­ra He­len, el mun­do de la mo­da es una pa­sión. “Siem­pre tu­ve una pa­sión por la ro­pa. Aun­que no tan­to por la ro­pa co­mo una co­sa, sino por lo que uno ex­pre­sa cuan­do se viste. Eso es de lo que ha­bla­ba Emi, yo no veo una ro­pa, sino que me fi­jo mu­cho en el con­jun­to y en lo que ex­pre­sa ese con­jun­to”, co­men­ta. De re­pen­te, un día se ani­mó a pro­bar y em­pe­zó Siem­pre y Cuan­do con Lulu Fe­rrés, tam­bién di­se­ña­do­ra.

Con el tiem­po, He­len se dio cuen­ta de que so­la no se or­ga­ni­za tan bien. “Me jun­té con Emi des­pués de que me lla­mó y vol­ví a de­di­car­le más tiem­po al di­se­ño. Has­ta aho­ra es una pa­sión, no un me­dio de vida pa­ra no­so­tras”, ase­gu­ra. “Ha­ce­mos es­to por­que ama­mos, es nues­tro mo­men­to de ha­cer lo que más nos gus­ta. Es nues­tra sa­li­da crea­ti­va”, agre­ga Emi. Am­bas re­co­no­cen que de no ser por es­ta co­la­bo­ra­ción, qui­zás no se­rían ami­gas hoy día.

La ins­pi­ra­ción no les lle­ga en un so­lo mo­men­to, se­gún He­len, por­que las ten­den­cias es­tán pre­sen­tes en to­dos la­dos. “En una re­vis­ta do­mi­ni­cal o en una re­vis­ta Vo­gue. Te vas a un res­tau­ran­te y los co­lo­res de la co­mi­da o de la de­co­ra­ción To­do se une. Cuan­do tenés un ojo pa­ra al­go, ves en to­dos la­dos las ten­den­cias y, sin que­rer, eso re­cor­dás cuan­do tenés que crear”, co­men­ta. No exis­te un so­lo ca­nal en el cual bus­car las ten­den­cias.

“Es­tá en el am­bien­te, en la gen­te mis­ma, en el rit­mo de vida que va lle­van­do la gen­te. Tam­bién hay mu­chas ten­den­cias ca­da año. Exis­te aque­lla con la que más nos iden­ti­fi­ca­mos pa­ra crear al­go”, di­ce Emi. Pa­ra ellas, el tiem­po de crea­ción es tam­bién bas­tan­te re­la­ti­vo por­que es­tán cons­tan­te­men­te bus­can­do rea­li­zar co­sas nue­vas. “Por un tiem­po va­mos a de­jar de ha­cer ves­ti­dos de fiesta y tra­tar de ela­bo­rar otras co­sas. Ya hi­ci­mos una co­lec­ción con los ves­ti­dos pin­ta­dos por la ar­tis­ta na­cio­nal Re­gi Ri­vas, con­fec­cio­na­mos una de al­ta cos­tu­ra, es­ta­mos in­no­van­do siem­pre en el ca­mino”, cuen­ta Emi.

Tan­to Emi co­mo He­len ven en el di­se­ño su pa­sión y tra­tan de ha­cer siem­pre lo que ten­gan ga­nas en ese mo­men­to, sin ate­ner­se a un es­que­ma fi­jo de tra­ba­jo. “Co­mo va­mos ha­cien­do lo que nos gus­ta, no te­ne­mos un pro­yec­to. Nos sur­gen opor­tu­ni­da­des. A don­de nos lle­ve el ca­mino, va­mos. Pue­de ser que el día de ma­ña­na de­ci­da­mos no tra­ba­jar más jun­tas un tiem­po. Por eso es que no te­ne­mos una mar­ca jun­tas. De tan bien que nos lle­va­mos”, di­ce Emi.

“Por más que sue­ne cur­si, so­mos más de de­jar que la ener­gía flu­ya”, pun­tua­li­za He­len, “lo que es­ta­mos ha­cien­do aho­ra es de­jar un tiem­po de pro­du­cir ves­ti­dos de al­ta cos­tu­ra so­bre pe­di­do y te­ne­mos he­chos pa­ra la ven­ta, es lo que cam­bia­mos por­que con­ta­mos con po­co tiem­po. Es­ta­mos usan­do mu­cho el bor­da­do, mez­cla­mos per­las y ta­chas”.

Así, es­ta com­bi­na­ción en­tre Emi Lez­cano y He­len Ca­rri­zo­sa, en­tre Chan­tal y Siem­pre y Cuan­do, se­gui­rá el rum­bo que el des­tino ha­ya pre­pa­ra­do pa­ra am­bas di­se­ña­do­ras. De­ja­rán que la ener­gía flu­ya y se­gui­rán di­se­ñan­do co­mo siem­pre, con li­ber­tad y mu­cha di­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.