Se­lec­ción TEXO

High Class - - El Mundo Y Sus Esquinas - por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

En el año 2011 na­ce el pro­yec­to Se­lec­ción Texo en el seno de la fa­mi­lia Nas­ta co­mo res­pues­ta al de­seo ge­ne­ra­li­za­do de co­no­cer a los ar­tis­tas pa­ra­gua­yos que no siem­pre es­tán en el fo­co de la aten­ción. Su ob­je­ti­vo es di­fun­dir el ar­te, la iden­ti­dad y la cul­tu­ra pa­ra­gua­ya por me­dio de ex­po­si­cio­nes y he­rra­mien­tas di­gi­ta­les ac­ce­si­bles a to­do el pú­bli­co. El te­ma de es­ta edi­ción es más que per­fec­to pa­ra su me­ta, ya que los Maes­tros del ar­te po­pu­lar e in­dí­ge­na del Pa­ra­guay han pre­pa­ra­do un tra­ba­jo vas­to ba­jo la cu­ra­do­ría del ar­tis­ta Fre­di Cas­co. Es­ta es la se­gun­da edi­ción de Se­lec­ción Texo y, su di­rec­tor es­tra­té­gi­co, Mar­tín Nas­ta, nos ex­pli­ca que Texo es la he­ren­cia de otro pro­yec­to que se lle­va­ba a ca­bo des­de ha­cía años en la Pu­bli­ci­ta­ria Nas­ta. “El Ar­te de Re­ga­lar co­men­zó Da­niel Nas­ta, pi­dien­do a ar­tis­tas pa­ra­gua­yos obras pa­ra en­viar al ex­tran­je­ro, a nues­tros clien­tes, a las agen­cias con las que es­ta­mos aso­cia­dos o a ami­gos en ge­ne­ral”, co­men­ta. Aun­que el es­pí­ri­tu es el mis­mo, cuan­do de­ci­die­ron ha­cer de Texo una em­pre­sa, le die­ron un nue­vo for­ma­to a la idea.

“En su mo­men­to, lo que de­tec­ta­mos fue que la gen­te es­ta­ba que­rien­do ver qué ar­tis­tas nue­vos hay en el mer­ca­do, hay mu­chos que es­tán tra­ba­jan­do ha­ce tiem­po y eran po­co co­no­ci­dos”, di­ce Nas­ta. De ahí na­ce el pri­mer pro­yec­to de Texo, que tra­ba­jó con ar­tis­tas emer­gen­tes de Pa­ra­guay.

Ac­tual­men­te, con la co­la­bo­ra­ción de Fre­di Cas­co co­mo cu­ra­dor, se han en­fo­ca­do en los ar­tis­tas del in­te­rior del país, en los Maes­tros del ar­te po­pu­lar e in­dí­ge­na del Pa­ra­guay. Los tra­ba­jos, con el con­cep­to de es­ta se­gun­da edi­ción, se ini­cia­ron más o me­nos en se­tiem­bre del año pa­sa­do y aún no pa­ran, to­do con mi­ras a la ex­po­si­ción que mon­ta­rán en el Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña Juan de Salazar des­de es­te 25 de ju­lio.

AR­TE PO­PU­LAR E IN­DÍ­GE­NA

“Creo que el ar­te, ya sean cam­pe­sino, po­pu­lar e in­dí­ge­na, es una de las pro­duc­cio­nes es­té­ti­cas sim­bó­li­cas más im­por­tan­tes que tie­ne Pa­ra­guay. In­su­fi­cien­te­men­te di­fun­di­da a ni­vel del pú­bli­co que si­gue con­si­de­ran­do el ar­te que se ha­ce en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les y en las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas co­mo ar­te­sa­nía”, afir­ma Fre­di Cas­co. Se­gún el cu­ra­dor del pro­yec­to, es co­mún di­vi­dir el ar­te cam­pe­sino e in­dí­ge­na en­tre el uso ce­re­mo­nial y la ar­te­sa­nía. “Sin em­bar­go, hay to­da una pro­duc­ción es­té­ti­ca, sim­bó­li­ca, ar­tís­ti­ca de per­so­nas que, sin rom­per con su tra­di­ción, tra­ba­jan des­de la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca”, ase­gu­ra.

Co­mo ejem­plo de es­to po­de­mos ver el ar­te po­pu­lar de To­ba­tí o Itá, don­de hom­bres y mu­je­res que vie­nen he­re­dan­do la tra­di­ción ce­rá­mi­ca des­de ha­ce si­glos crean pie­zas di­fe­ren­tes a la clá­si­ca ce­rá­mi­ca uti­li­ta­ria. “Em­pie­zan a pro­du­cir real­men­te pie­zas au­to­ra­les con una mi­ra­da per­so­nal, que salen ya del ám­bi­to de la ar­te­sa­nía, del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.