TRANSFORMACCIÓN

High Class - - Hc/psicología -

En­tre­tan­to, Pa­ti y Li­za ya se en­cuen­tran or­ga­ni­zan­do una se­rie de en­cuen­tros di­ri­gi­dos tam­bién a mu­je­res, pe­ro en es­te ca­so, mu­je­res ado­les­cen­tes en bus­ca de la opor­tu­ni­dad pa­ra to­mar las rien­das de sus vi­das.

“Te­ne­mos pla­ni­fi­ca­dos ta­lle­res di­ri­gi­dos a chi­cas ado­les­cen­tes pa­ra tra­ba­jar bá­si­ca­men­te lo mis­mo que va­mos a tra­tar en el re­ti­ro, so­lo que adap­ta­do pa­ra mu­je­res des­de los 12 años has­ta los 18 o 19. Se rea­li­za­rían cua­tro en­cuen­tros de dos ho­ras, una vez a la se­ma­na”, ex­pli­ca Pa­ti Zu­bi­za­rre­ta.

Tan­to en Vi­vir Con­mi­go co­mo en TransformAcción se par­te de una se­rie de pre­gun­tas co­mo el eje de las ac­ti­vi­da­des. “Que­re­mos que ellas se des­cu­bran, que em­pie­cen a co­nec­tar­se con lo que sien­ten. Tra­ba­ja­mos con las creen­cias li­mi­tan­tes, por­que to­do lo que yo pien­so, ha­go, se con­vier­te en un há­bi­to. En to­dos nues­tros ta­lle­res tra­ba­ja­mos esas pre­gun­tas: quién soy, pa­ra qué estoy acá y có­mo pue­do em­pe­zar a ser la per­so­na que quie­ro ser. Es de­cir, qué ac­cio­nes voy a em­pe­zar a to­mar a par­tir de aho­ra pa­ra ser lo que quie­ro ser. Li­bre­men­te, uno va a em­pe­zar a ele­gir y a ani­mar­se a ha­cer lo que quie­re, siem­pre y cuan­do me ha­ga bien a mí y no le da­ñe al otro”, nos ex­pli­ca Li­za Ca­rí­si­mo.

Sin em­bar­go, Pa­ti nos co­men­ta que tam­bién hay creen­cias que for­ta­le­cen y que ha­cen ir ha­cia ade­lan­te, pe­ro hay que cam­biar esas creen­cias que es­tán li­mi­tan­do por otras que cons­tru­yan al­go bueno en no­so­tros. Las creen­cias com­pren­den, mu­chas ve­ces, to­do lo que no­so­tros trae­mos des­de chi­cos y el ba­ga­je de to­da nues­tra cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.