YO­GA FIT­NESS

UNA DIS­CI­PLI­NA DI­NÁ­MI­CA PA­RA TO­DAS LAS EDA­DES

High Class - - News - por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

En el 2010, la atleta pro­fe­sio­nal y pro­fe­so­ra de Kun­da­li­ni Yo­ga Pao­la San­ta­re­lli desa­rro­lló un nue­vo sis­te­ma de yo­ga pa­ra per­so­nas in­tere­sa­das en man­te­ner un es­ta­do fí­si­co atlé­ti­co, pe­ro acom­pa­ña­do del bie­nes­tar men­tal y emo­cio­nal que pro­por­cio­na es­ta dis­ci­pli­na ori­gi­na­ria de In­dia. Es­ta fu­sión se po­si­cio­nó rá­pi­da­men­te co­mo una de las más in­tere­san­tes y exi­gen­tes den­tro del ám­bi­to y, en es­ta oca­sión, te co­men­ta­mos to­do lo que ne­ce­si­tás sa­ber so­bre el yo­ga fit­ness.

El yo­ga fit­ness es un sis­te­ma que fu­sio­na los mé­to­dos del yo­ga di­ná­mi­co con el en­tre­na­mien­to fit­ness, com­bi­nan­do se­cuen­cias de pos­tu­ras y res­pi­ra­ción cons­cien­te, adaptada al es­ti­lo de vi­da oc­ci­den­tal. La ins­truc­to­ra en Pa­ra­guay, Pao­la San­ta­re­lli, nos ex­pli­ca que es­ta dis­ci­pli­na cons­ta de se­ries prees­ta­ble­ci­das vin­ya­sa kra­ma (res­pi­ra­ción y mo­vi­mien­to en se­cuen­cias de pos­tu­ras) de in­ten­si­dad pro­gre­si­va. Es­tas se­ries lle­gan a abar­car to­dos los gru­pos mus­cu­la­res.

“Es­te sis­te­ma se ca­rac­te­ri­za por te­ner se­cuen­cias con re­pe­ti­cio­nes di­ná­mi­cas que tra­ba­jan los múscu­los a fin de desa­rro­llar re­sis­ten­cia, to­ni­ci­dad y do­mi­nio del cuer­po, así tam­bién la fuer­za iso­mé­tri­ca co­mo la iso­tó­ni­ca; en el as­pec­to car­dio­vas­cu­lar desa­rro­lla una re­sis­ten­cia ae­ró­bi­ca, y en el men­tal y emo­cio­nal usa co­mo téc­ni­ca la con­cen­tra­ción y la me­di­ta­ción en mo­vi­mien­to”, co­men­ta la ins­truc­to­ra.

LOS TRES NI­VE­LES DE PU­RI­FI­CA­CIÓN

El yo­ga fit­ness se ca­rac­te­ri­za por tra­ba­jar tres “ni­ve­les de pu­ri­fi­ca­ción”: el ni­vel fí­si­co, el men­tal y el emo­cio­nal. A tra­vés de las pos­tu­ras del yo­ga se desa­rro­llan fuer­za, fle­xi­bi­li­dad y equi­li­brio pa­ra el pri­mer ni­vel. “A tra­vés del sis­te­ma de res­pi­ra­ción y mo­vi­mien­to (vin­ya­sa) que genera ca­lor, se pu­ri­fi­can los ór­ga­nos in­ter­nos, se re­vi­ta­li­za el cuer­po y equi­li­bra el es­ta­do emo­cio­nal, en el ni­vel men­tal se desa­rro­lla la con­cen­tra­ción”, ase­gu­ra Pao­la San­ta­re­lli.

Es­ta dis­ci­pli­na es una va­ria­ción del clá­si­co yo­ga. Es im­por­tan­te te­ner siem­pre pre­sen­te la de­fi­ni­ción de la pa­la­bra yo­ga, que sig­ni­fi­ca unión. Por lo tan­to, el yo­ga, es un es­ta­do de unión y co­ne­xión que se pue­de ad­qui­rir o al­can­zar a tra­vés de las di­fe­ren­tes téc­ni­cas desa­rro­lla­das, se­gún nos co­men­ta la ins­truc­to­ra. “Es­te ti­po de yo­ga, es te­ra­péu­ti­co, es­tá orien­ta­do a desa­rro­llar vi­ta­li­dad, equi­li­brio

“EL YO­GA FIT­NESS AYU­DA A

PU­RI­FI­CAR EL CUER­PO,

ELI­MI­NAN­DO TO­XI­NAS, PE­RO

TAM­BIÉN LI­BE­RA TEN­SIO­NES

EN LOS TRES NI­VE­LES

EN LOS QUE TRA­BA­JA

emo­cio­nal y lu­ci­dez men­tal. No tie­ne re­la­ción con ningún sis­te­ma de creen­cias, dog­mas o religión”, pun­tua­li­za.

Por so­bre to­do, es­ta dis­ci­pli­na bus­ca la vi­ta­li­dad, el bie­nes­tar si­co­fí­si­co y al­can­zar un es­ta­do de lu­ci­dez men­tal, co­mo la ma­yo­ría de las dis­ci­pli­nas orien­ta­les. La ins­truc­to­ra Pao­la San­ta­re­lli nos co­men­ta que el yo­ga fit­ness no bus­ca más que lo­grar la co­ne­xión cuer­po-men­te-espíritu, tal y co­mo la dis­ci­pli­na ori­gi­nal lo ha­ce. La prác­ti­ca bus­ca que el ser es­té en uni­dad, des­pier­to, des­ape­ga­do de los pro­ce­sos men­ta­les, pe­ro al mis­mo tiem­po, se con­vier­te en una ma­ne­ra de man­te­ner un es­ta­do atlé­ti­co y sa­lu­da­ble.

Sus be­ne­fi­cios van des­de la pér­di­da de pe­so has­ta la es­ti­mu­la­ción de la con­cen­tra­ción y la re­cu­pe­ra­ción de la elas­ti­ci­dad fí­si­ca. Co­mo to­da ac­ti­vi­dad fí­si­ca, ayu­da a pu­ri­fi­car el cuer­po, eli­mi­nan­do to­xi­nas, pe­ro tam­bién li­be­ra ten­sio­nes en los tres ni­ve­les en los que tra­ba­ja (fí­si­co, men­tal y emo­cio­nal). Una cla­se de yo­ga fit­ness tie­ne pla­cen­te­ras re­per­cu­sio­nes en el cuer­po, au­men­ta la vi­ta­li­dad des­de la pri­me­ra se­sión y apor­ta tan­to se­re­ni­dad co­mo cla­ri­dad y cal­ma men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.