Gour­met: Jo­pa­ra, es­pan­tan­do al Ka­rai Oc­tu­bre

Es­pan­tan­do al Ka­rai Oc­tu­bre

High Class - - Hc/Contenido -

Jo­pa­ra es un tér­mino que de­sig­na mez­cla, mez­co­lan­za, y en lo que a co­mi­da se re­fie­re, se tra­ta del pla­to po­pu­lar he­cho a ba­se de le­gum­bres y otros in­gre­dien­tes pa­ra es­pan­tar al Ka­rai Oc­tu­bre, a fin de de­mos­trar que el 1 de oc­tu­bre nues­tras me­sas go­zan de abun­dan­cia.

Se­gún cuen­ta la tra­di­ción, el pri­mer día del mes de oc­tu­bre sa­le el se­ñor de la mi­se­ria (Ka­rai Oc­tu­bre) a ha­cer de las su­yas, y en to­dos los ho­ga­res don­de no ha­ya una su­cu­len­ta co­mi­da in­va­de con su des­di­cha. Si te­ne­mos en nues­tra olla abun­dan­cia re­pre­sen­ta­da por la mez­cla de ce­rea­les con le­gum­bres, car­ne, ver­du­ras, que­so, hier­bas; él da vuel­ta y se mar­cha.

Es la épo­ca jus­ta­men­te en que las fa­mi­lias de la­brie­gos se aprie­tan el cin­tu­rón ya que em­pie­za la pro­duc­ción de man­dio­ca, maíz, etc. Es si­mi­lar a cuan­do la abue­la de­cía: “Si so­mos po­bres, que no se no­te”.

De­bo con­fe­sar que es­te pla­to so­lo lo ha­bía vis­to en re­ce­ta­rios de la siem­pre re­cor­da­da do­ña Cla­ra, pe­ro nun­ca ha­bía pro­ba­do ha­cer­lo. Es real­men­te muy ri­co, de­li­cio­so, ¡me en­can­ta es­te ti­po de cal­do que te re­con­for­ta el al­ma! Es­pe­ro que les gus­te tan­to co­mo a mí, y ¡has­ta la pró­xi­ma!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.