Good Neigh­bors

Es­ta or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal lle­gó a Pa­ra­guay en el 2010 pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to de zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les de todo el país que se ven afec­ta­das por la po­bre­za. Co­mo su nom­bre bien lo di­ce (en es­pa­ñol: bue­nos ve­ci­nos), la or­ga­ni­za­ción bus­ca mej

High Class - - HC/RESPONSABILIDAD SOCIAL - por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

“Nues­tra mi­sión con­sis­te en la bús­que­da de un mun­do sin ham­bre don­de to­dos vi­van en ar­mo­nía. Res­pe­tar a to­dos los que su­fren a cau­sa de la in­di­gen­cia, ca­la­mi­dad y opre­sión, con­for­tán­do­los”

Good Neigh­bors pro­vee ayu­da sin im­por­tar ideo­lo­gía, na­cio­na­li­dad o re­li­gión, pues tra­ba­ja con un en­fo­que al de­sa­rro­llo in­te­gral de la ni­ñez, se­gún nos ex­pli­ca el vo­ce­ro de la or­ga­ni­za­ción, Pe­dro Ruiz Díaz. “Nues­tra mi­sión con­sis­te en la bús­que­da de un mun­do sin ham­bre don­de to­dos vi­van en ar­mo­nía. Res­pe­tar a to­dos los que su­fren a cau­sa de la in­di­gen­cia, ca­la­mi­dad y opre­sión, con­for­tán­do­los pa­ra que ten­gan es­pe­ran­za; y ayu­dar pa­ra que pue­dan te­ner una vi­da in­de­pen­dien­te”, co­men­tó Ruiz Díaz so­bre el no­ble tra­ba­jo que lle­van a ca­bo des­de ha­ce ca­si 4 años.

Mun­dial­men­te, Good Neigh­bors es una or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de de­sa­rro­llo que na­ció en Co­rea del Sur en 1991, pe­ro sus ac­ti­vi­da­des se ini­cia­ron en el 2010 en los ám­bi­tos de con­sul­to­ría, ad­mi­nis­tra­ción y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Co­rea que, en ese mo­men­to, se en­con­tra­ba tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de apo­yo a la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia. “A tra­vés de nues­tro tra­ba­jo en la con­sul­to­ría, la or­ga­ni­za­ción ob­ser­vó las ne­ce­si­da­des de ins­ta­lar el pro­yec­to en Pa­ra­guay, de­ci­dien­do la aper­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción. En ju­lio de 2011 inau­gu­ró la ofi­ci­na cen­tral en Asun­ción y a fi­na­les del 2011 re­gis­tró le­gal­men­te la se­de de la oe­ne­gé in­ter­na­cio­nal en el país”, pun­tua­li­zó. A ni­vel lo­cal, la di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción es la se­ño­ri­ta Seung Hui Wang, quien re­cien­te­men­te asu­mió el car­go en el país, tras una exi­to­sa mi­sión en Gua­te­ma­la.

DE­SA­RRO­LLO CO­MU­NI­TA­RIO SOS­TE­NI­BLE

Co­mo men­cio­na­ba Pe­dro Ruiz Díaz, el tra­ba­jo de Good Neigh­bors tie­ne co­mo fi­na­li­dad el de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio. Es­to im­pli­ca la crea­ción de co­mu­ni­da­des ac­ti­vas y, por lo tan­to, sos­te­ni­bles que se ba­sen en la jus­ti­cia so­cial y el res­pe­to mu­tuo. Todo es­to apun­ta tam­bién a un es­fuer­zo por cam­biar las es­truc­tu­ras del po­der me­dian­te la eli­mi­na­ción de barreras que im­pi­de que las per­so­nas ten­gan un pa­pel ac­ti­vo y cons­tan­te en to­das aque­llas de­ci­sio­nes que afec­tan su vi­da.

To­dos los pro­yec­tos de de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio de Good Neigh­bors es­tán ba­sa­dos en la Con­ven­ción de De­re­chos del Ni­ño. “Good Neigh­bors Pa­ra­guay tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver la ca­pa­ci­dad de los ni­ños pa­ra su in­de­pen­den­cia pro­por­cio­nan­do apo­yo pa­ra los pro­ble­mas que en­fren­tan, así co­mo la fa­mi­lia y la co­mu­ni­dad”, men­cio­na Ruiz Díaz.

Una de las es­tra­te­gias que es­ta oe­ne­gé uti­li­za pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des es el Sis­te­ma de Apa­dri­na­mien­to de Ni­ños. “Es un sis­te­ma de apo­yo don­de un pa­tro­ci­na­dor o pa­drino ayu­da a un ni­ño (pa­tro­ci­na­do o apa­dri­na­do). A los pa­tro­ci­na­do­res se les ani­ma a ayu­dar a desa­rro­llar la ciu­da­da­nía a ni­vel mun­dial pa­ra que los apa­dri­na­dos pue­dan ex­ten­der su ex­pe­rien­cia des­pués edu­can­do a otros. De igual ma­ne­ra, qui­zás al­gún día es­tos ni­ños hoy

apa­dri­na­dos pue­dan tam­bién lle­gar a ser pa­tro­ci­na­do­res”, ex­pli­ca el vo­ce­ro de Good Neigh­bors.

Otra de las ma­ne­ras que la or­ga­ni­za­ción en­cuen­tra pa­ra avan­zar ha­cia su me­ta es la de tra­ba­jar con vo­lun­ta­rios. En es­te ca­so, Good Neigh­bors re­ci­be a vo­lun­ta­rios in­ter­na­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te de Co­rea, con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos y ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas. De igual ma­ne­ra, su po­lí­ti­ca es man­te­ner­se abier­tos a re­ci­bir ayu­da de los ciu­da­da­nos lo­ca­les que ten­gan vo­lun­tad de ayu­dar y se en­cuen­tren com­pro­me­ti­dos con los ob­je­ti­vos.

Con el es­lo­gan Crea­ti­vi­dad e In­no­va­ción, Good Neigh­bors Pa­ra­guay mi­ra ha­cia un fu­tu­ro pro­me­te­dor. Por el mo­men­to, se ha­llan bus­can­do la sis­te­ma­ti­za­ción de la or­ga­ni­za­ción mien­tras pro­mue­ven ac­ti­vi­da­des pa­ra el 2014. El cre­ci­mien­to es im­por­tan­te tan­to en el sen­ti­do cua­li­ta­ti­vo co­mo en el cuan­ti­ta­ti­vo, pues el ob­je­ti­vo fi­nal es siem­pre que to­dos los ni­ños del mun­do vi­van fe­li­ces.

Si te in­tere­sa co­no­cer más so­bre Good Neigh­bors y te­nés ga­nas de dar una mano, la oe­ne­gé cuen­ta con una pá­gi­na web ac­tua­li­za­da don­de po­dés in­for­mar­te aún más so­bre el tra­ba­jo que vie­nen rea­li­zan­do en Pa­ra­guay. Otra po­si­bi­li­dad es con­tac­tar con ellos a tra­vés de su pá­gi­na de Fa­ce­book. ¡No te quedes sin su­mar tu gra­ni­to de are­na! www.good­neigh­bors.org.py

El cre­ci­mien­to es im­por­tan­te tan­to en el sen­ti­do cua­li­ta­ti­vo co­mo en el cuan­ti­ta­ti­vo, pues el ob­je­ti­vo fi­nal es siem­pre que to­dos los ni­ños del mun­do vi­van fe­li­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.