LOS ROS­TROS SA­GRA­DOS

DE LA CO­ME­DIA PA­RA­GUA­YA

High Class - - ESCENA NACIONAL - Por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

La ca­sua­li­dad lle­vó a que en aque­lla tar­de de di­ciem­bre en San Ber­nar­dino, ha­ce ya más de un año, Am­pa­ro Ve­láz­quez, An­drea Quat­troc­chi y La­li Gon­zá­lez de­ci­die­ran rea­li­zar una co­me­dia pa­ra la tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga. En ese mo­men­to, no du­da­ron en con­vo­car a dos ami­gos su­yos pa­ra com­ple­tar el elen­co, y así se su­ma­ron Ma­nuel Por­ti­llo y Al­do Ca­la­bre­se a es­ta pues­ta que na­ce de su amor por la exa­ge­ra­ción te­le­no­ve­lez­ca. Des­de es­te año, el tam­bién co­me­dian­te Gus­ta­vo Cor­va­lán se su­ma pa­ra la se­gun­da tem­po­ra­da de Ros­tros sa­gra­dos, #Fes­ti­va­lDeMal­dad.

El que di­ce que no vio una no­ve­la me­xi­ca­na, mien­te... o al me­nos eso di­cen los ac­to­res que com­po­nen el elen­co de Ros­tros sa­gra­dos. “Que­ría­mos ha­cer una obra ese ve­rano y to­dos con­cor­da­mos en que ama­mos las no­ve­las me­xi­ca­nas, el cli­ché más gran­de. Di­ji­mos ‘va­mos a pa­ro­diar las no­ve­las’ y ca­da uno em­pe­zó a bus­car una no­ve­la que le ha­bía mar­ca­do en la vi­da. Ca­da uno guio­nó y di­ri­gió la pa­ro­dia de una es­ce­na de una no­ve­la me­xi­ca­na que le en­can­ta­ba. Eso fue Ros­tros sa­gra­dos”, cuen­ta Am­pa­ro Ve­láz­quez. Ale­ján­do­se del tea­tro de re­vis­ta, Ros­tros sa­gra­dos en­con­tró en las te­le­no­ve­las que tan fa­mo­sas se vol­vie­ron en la te­le­vi­sión lo­cal dé­ca­das atrás el hu­mor pa­ra ex­pre­sar­se. Por esa ra­zón, lle­na­ron la sa­la Bau­di­lio Alió del Tea­tro Mu­ni­ci­pal ca­da vez que se le­van­ta­ba el te­lón, pe­ro de­bi­do a otros com­pro­mi­sos de los ac­to­res, Ros­tros sa­gra­dos so­la­men­te con­tó con seis fun­cio­nes.

El elen­co que­dó muy com­pla­ci­do con la re­cep­ción del pú­bli­co y ase­gu­ran­do que los aplau­sos son la me­jor re­com­pen­sa pa­ra el ar­duo tra­ba­jo que re­pre­sen­ta la obra. “Re­ci­bi­mos mu­cho apo­yo del pú­bli­co. Sa­be­mos que si es­tre­na­mos una obra, nues­tros pro­pios co­le­gas, la gen­te del tea­tro, va a ir. Vi­mos ni­ños y se­ño­ras en gru­pos de ami­gas en­tre el pú­bli­co”, con­ti­núa Am­pa­ro. Sin du­da, la acep­ta­ción del pú­bli­co es el ma­yor in­cen­ti­vo de es­tos ar­tis­tas pa­ra vol­ver con una re­no­va­da obra, Ros­tros sa­gra­dos #Fes­ti­va­lDeMal­dad, con la in­cor­po­ra­ción de Gus­ta­vo Cor­va­lán al elen­co, quien, en la tem­po­ra­da an­te­rior, que­dó en­can­ta­do con la te­má­ti­ca del uso de las no­ve­las co­mo ins­pi­ra­ción.

El es­pí­ri­tu de es­ta pues­ta en es­ce­na es de ex­pe­ri­men­ta­ción y evo­lu­ción cons­tan­te. “Que­ría­mos ex­pe­ri­men­tar al­go nue­vo”, men­cio­na La­li Gon­zá­lez, “y si­gue sien­do un ex­pe­ri­men­to por­que va cre­cien­do con no­so­tros la idea de lo que fue Ros­tros sa­gra­dos en un co­mien­zo y en lo que se con­vir­tió hoy”. Por su­pues­to, las ga­nas de tra­ba­jar por au­men­tar el cau­dal ar­tís­ti­co del tea­tro lo­cal hi­cie­ron que es­tos ac­to­res unie­ran es­fuer­zos, lo que los lle­vó a apos­tar por pre­sen­tar la se­gun­da tem­po­ra­da en la sa­la prin­ci­pal del Tea­tro Mu­ni­ci­pal Ig­na­cio A. Pa­ne con ca­pa­ci­dad pa­ra 600 per­so­nas.

UN LA­BO­RA­TO­RIO

Des­de el prin­ci­pio, el elen­co bus­có tra­ba­jar al me­jor es­ti­lo “la­bo­ra­to­rio”, lo que per­mi­tió que ca­da uno fue­ra di­rec­tor de una es­ce­na ex­traí­da de una no­ve­la me­xi­ca­na. Du­ran­te ca­da frag­men­to, el di­rec­tor sa­lía de la es­ce­na pa­ra dar lu­gar a los diá­lo­gos que él mis­mo es­cri­bió. La eta­pa más lar­ga del tra­ba­jo es bus­car el ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra en­con­trar la te­le­no­ve­la ideal y fu­sio­nar­la con la vi­sión de ca­da ar­tis­ta, y lue­go desa­rro­llar el guion. Du­ran­te los en­sa­yos se jue­ga con la im­pro­vi­sa­ción y los ac­to­res in­clu­so su­gie­ren chis­tes pa­ra el au­tor.

To­dos con­sien­ten, no sin ri­sas de por me­dio,

“Que­ría­mos ha­cer una obra ese ve­rano y to­dos con­cor­da­mos en que ama­mos las no­ve­las me­xi­ca­nas, el cli­ché más gran­de”

edi­ción, pre­sen­ta­rán pa­ro­dias a te­le­no­ve­las de Cen­troa­mé­ri­ca, a di­fe­ren­cia del año an­te­rior. Betty La Fea, Ma­ría la del ba­rrio, Ga­ta sal­va­je, Ro­sa­lin­da, Dos mu­je­res y un ca­mino, y Ca­rru­sel de ni­ños ser­vi­rán de ins­pi­ra­ción pa­ra es­tos ar­tis­tas, quie­nes pro­me­ten un bo­nus muy es­pe­cial: Cu­na de lo­bos. Ce­rran­do la tem­po­ra­da de ve­rano del Tea­tro Mu­ni­ci­pal, Ros­tros sa­gra­dos #Fes­ti­va­lDeMal­dad su­birá a las ta­blas el lu­nes 24, mar­tes 25 y miér­co­les 26 de mar­zo

La­li Gon­zá­lez Al­do Ca­la­bre­se

An­drea Quat­troc­chi

Ma­nu Por­ti­llo

Gus­ta­vo Cor­va­lán

Am­pa­ro Ve­láz­quez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.