El re­co­rri­do es in­creí­ble­men­te ins­truc­ti­vo. Uno sa­le sa­bien­do to­da la his­to­ria de es­ta tra­di­cio­nal be­bi­da

High Class - - Nota De Tapa -

al pis­co. En es­te mu­seo sub­te­rrá­neo se pue­de en­con­trar to­do lo re­la­cio­na­do con la ela­bo­ra­ción e his­to­ria del pis­co, des­de an­ti­guos alam­bi­ques, has­ta las dis­tin­tas bo­te­llas y eti­que­tas que fue­ron em­plean­do a lo lar­go del tiem­po.

En el Centro Tu­rís­ti­co Ca­pel, ade­más de la vi­si­ta al mu­seo, se ofre­ce un re­co­rri­do por la plan­ta, en la cual nos aden­tra­mos en el fas­ci­nan­te pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de es­ta be­bi­da chi­le­na, des­de la mo­lien­da, has­ta el en­va­sa­do fi­nal. El re­co­rri­do in­clu­ye de­gus­ta­cio­nes de sus am­plia ga­ma de des­ti­la­dos y la más re­cien­te lí­nea de cóc­te­les y es­pu­man­tes. An­tes de sa­lir uno no pue­de re­sis­tir­se a pa­sar por la sa­la de venta y lle­var un ex­ce­len­te pis­co chi­leno. El centro tu­rís­ti­co es­tá abier­to de 10.00 a 18.00 y hay que agen­dar pre­via­men­te la vi­si­ta, ya sea te­le­fó­ni­ca­men­te o a vía e-mail que se en­cuen­tra en el si­tio web del centro. El re­co­rri­do es in­creí­ble­men­te ins­truc­ti­vo. Uno sa­le sa­bien­do de uvas, y to­da la his­to­ria de es­ta tra­di­cio­nal be­bi­da que ha pro­vo­ca­do más de una cu­ra­de­ra y lle­va­do la ban­de­ra de Chi­le a to­do el mun­do.

Los pri­me­ros vi­ñe­dos chi­le­nos na­cen de mano de los es­pa­ño­les en los al­re­de­do­res de San­tia­go y La Se­re­na en 1551. Des­de el si­glo XVI, el aguar­dien­te de uva se em­pe­zó a pro­du­cir por los des­cen­dien­tes de Fran­cis­co de Agui­rre, lu­gar­te­nien­te de Pe­dro Val­di­via, quien fue el con­quis­ta­dor de Chi­le, y Pe­dro de Cis­ter­nas en los va­lles de El­qui y Li­ma­rí. Es­tas be­bi­das se con­su­mían en las lla­ma­das pul­pe­rías y po­co a po­co se fue­ron arrai­gan­do ca­da vez más en el pue­blo chi­leno.

El pis­co es una be­bi­da al­cohó­li­ca de la fa­mi­lia de los bran­dis pro­ce­den­te de la des­ti­la­ción de uvas. Si bien su ori­gen es dispu­tado por Pe­rú y Chi­le, es un pro­duc­to con de­no­mi­na­ción de ori­gen en Chi­le, pues fue es­te país el pri­me­ro en re­gis­trar­lo le­gal­men­te en 1931. En­tre las va­rie­da­des de pis­co se en­cuen­tran los blan­cos, que se em­plean prin­ci­pal­men­te en coc­te­le­ría ya sea co­mo Pis­co Sour o co­mo Pis­co­la; y el ma­de­ra, el cual es añe­ja­do en ba­rri­cas y co­mo to­do des­ti­la­do su­pe­rior se con­su­me so­lo.

Otro si­tio que no se pue­de de­jar de visitar es el res­tau­ran­te de la Ha­cien­da Mi­ra­flo­res, ubi­ca­do a 30 km de Vi­cu­ña. Es­te res­tau­ran­te tie­ne una vis­ta inigua­la­ble del her­mo­so Va­lle del El­qui, y fue cons­trui­do en una an­ti­gua pisquera, al­go que tam­bién su­ma a su en­can­to. Pe­ro es su prin­ci­pal atrac­ti­vo la ma­ra­vi­llo­sa vis­ta, del va­lle ba­ña­do en sol. La especialidad de la ca­sa es el Cos­ti­llar de cer­do, co­ci­na­do en un horno de ba­rro muy si­mi­lar a nues­tro ta­ta­kua.

Al­go que no pue­den de­jar de pro­bar es el Pis­co Sour con mer­quén, una es­pe­cia lo­cal muy pre­sen­te en la gas­tro­no­mía chi­le­na. El mer­quen es un ali­ño pre­pa­ra­do con ají se­co y ahu­ma­do tra­di­cio­nal en la cocina ma­pu­che. El mer­quén da no­tas ahumadas al Pis­co Sour, mo­ti­vo por el cual en Chi­le se acos­tum­bra in­cor­po­rar­lo a es­ta be­bi­da. El pis­co abre las pa­pi­las gus­ta­ti­vas con­vir­tién­do­se en el ape­ri­ti­vo ideal y co­mo tal, in­fal­ta­ble com­pa­ñe­ro en los res­tau­ran­tes del va­lle del El­qui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.