ECO­NO­MÍA

CÓ­MO CUI­DAR LAS FI­NAN­ZAS A FIN DE AÑO

High Class - - Front Page - Por Lic. Ma­ría Ca­za­ña Por­te­lla, eco­no­mis­ta

Fal­tan unas po­cas se­ma­nas pa­ra la Na­vi­dad, una épo­ca del año don­de nos in­va­den sen­ti­mien­tos de ge­ne­ro­si­dad y eu­fo­ria –que qui­zás no sean ca­rac­te­rís­ti­cos en no­so­tros el res­to del año–. Sin em­bar­go, es­tas emo­cio­nes sue­len in­vi­tar­nos a gas­tar más de lo que nues­tra bi­lle­te­ra pue­de so­por­tar en re­ga­los.

No po­de­mos ne­gar que se tra­ta de una épo­ca del año en la que el trans­cu­rrir de los días es dis­tin­to a los otros me­ses y en la que so­le­mos pen­sar más de lo nor­mal en las per­so­nas que que­re­mos, en la con­me­mo­ra­ción na­vi­de­ña pro­pia­men­te di­cha y en lo que re­ga­la­re­mos, ol­vi­dan­do un as­pec­to fun­da­men­tal: las con­se­cuen­cias fi­nan­cie­ras de la com­pra de di­chos re­ga­los.

Aun­que se tra­te de una fies­ta lle­na de fe­li­ci­dad y sen­ti­mien­tos po­si­ti­vos, sus con­se­cuen­cias pue­den ser jus­ta­men­te lo opues­to, si es que nos de­ja­mos lle­var en el mo­men­to de com­prar los re­ga­los. Y es que su­ce­den mu­chas co­sas que pue­den lle­var a nues­tra bi­lle­te­ra a un es­ta­do de co­ma. Po­de­mos lo­grar sa­lir in­vic­tos de es­tas fies­tas si a la ho­ra de ha­cer las com­pras, se­gui­mos los si­guien­tes con­se­jos.

DE­TER­MI­NAR CUÁN­TO GAS­TAR

An­tes de de­ter­mi­nar qué mon­to va­mos a des­ti­nar a los re­ga­los, de­be­ría­mos re­vi­sar los ex­trac­tos de las tar­je­tas de cré­di­tos y de nues­tra cuen­ta ban­ca­ria y cal­cu­lar cuán­to gas­ta­mos en ítems bá­si­cos co­mo co­mi­da, gas­tos del ho­gar y del au­to, et­cé­te­ra. Esos son gas­tos in­to­ca­bles y siem­pre de­be­mos pa­gar­los en su to­ta­li­dad y en efec­ti­vo (no con deu­da). A par­tir de es­te cálcu­lo, re­vi­se­mos qué mon­to po­dría­mos des­ti­nar pa­ra com­pras de re­ga­los. Qui­zás de­ba­mos ha­cer re­cor­tes en al­gu­nos gas­tos pa­ra po­der com­prar­los.

Se­ría bueno crear un há­bi­to de aho­rro con un tiem­po de an­te­la­ción pa­ra ase­gu­rar­nos de te­ner al­go de di­ne­ro guar­da­do pa­ra es­ta épo­ca.

LI­MI­TAR­SE AL PLAN

En lu­gar de cen­trar­nos en las co­sas que qui­sié­ra­mos com­prar, pe­ro no po­de­mos, me­jor en­fo­car­nos en lo que de­ci­mos que po­día­mos gas­tar y com­prar. Una pla­ni­lla Ex­cel o una app en el ce­lu­lar nos po­dría ayu­dar pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de los gas­tos.

APREN­DER A DE­CIR QUE NO

La par­te más di­fí­cil de es­te plan no es ha­cer­lo, sino cum­plir­lo. No sa­lir del plan pro­ba­ble­men­te re­que­ri­rá de­jar de com­prar al­gu­nos re­ga­los y au­to­rre­ga­los. No es­tá erra­do com­prar re­ga­los, pe­ro sí com­prar a lo lo­co.

Si no­ta­mos que nues­tro pre­su­pues­to sim­ple­men­te no da co­mo pa­ra com­prar­nos una nue­va lap­top o el úl­ti­mo mo­de­lo de ce­lu­lar, no lo ha­ga­mos, me­jor pro­gra­me­mos la com­pra pa­ra den­tro de 4 o 5 me­ses, tiem­po pro­ba­ble­men­te su­fi­cien­te pa­ra aho­rrar y dar­nos los gus­tos sin re­mor­di­mien­tos.

Es im­por­tan­te te­ner pre­sen­te que las em­pre­sas y las tien­das sa­ben que es­ta­mos in­mer­sos en sen­ti­mien­tos de ge­ne­ro­si­dad y uti­li­zan múl­ti­ples es­tra­te­gias pa­ra que gas­te­mos más y más: las pro­mo­cio­nes y los des­cuen­tos se mul­ti­pli­can a me­di­da que va lle­gan­do la fe­cha y sin dar­nos cuen­ta, nos ve­mos es­ti­mu­la­dos a com­prar.

PEN­SAR A LAR­GO PLA­ZO

Es ne­ce­sa­rio en­fo­car­nos en la tran­qui­li­dad de los pró­xi­mos me­ses. Pen­sar que no ten­dre­mos eter­nas cuo­tas o deu­das, pue­de ayu­dar­nos a cum­plir con el plan y no caer en la ten­ta­ción de com­prar al­go que no he­mos pla­ni­fi­ca­do.

La Na­vi­dad es si­nó­ni­mo de paz y fe­li­ci­dad, y que­re­mos que así sea es­te año. ¿Qué me­jor que ce­le­brar­la sin te­ner que pa­gar lue­go por las con­se­cuen­cias fi­nan­cie­ras de com­pras in­ne­ce­sa­rias o fue­ra de con­trol? No hay na­da que un po­co de pla­nea­ción y vo­lun­tad no pue­da so­lu­cio­nar.

En es­tas fies­tas, que los re­ga­los a las per­so­nas que que­re­mos no se con­vier­tan en mo­ti­vo de com­pli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras en el fu­tu­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.