¿Có­mo aho­rrar con in­gre­sos va­ria­bles?

¿Có­mo aho­rrar cuan­do los in­gre­sos son va­ria­bles?

High Class - - Front Page - por Adria­na Bock, eco­no­mis­ta Pa­ra con­sul­tas es­cri­bir a abock@su­pe­rar­te.com.py o lla­mar al (021) 328 5800 pa­ra pe­dir turno en Su­pe­rar­te, si­to en Francisco Ver­ga­ra 9001 ca­si Ac­ce­so Sur. Pa­ra más in­for­ma­ción, in­gre­sar a www.su­pe­rar­te.com.py.

Año nue­vo, nuevos pro­pó­si­tos. Sin du­da, es al­ta­men­te sa­lu­da­ble re­sol­ver cam­bios pa­ra me­jo­rar nues­tra ca­li­dad de vida. Lo cier­to y lo con­cre­to es que ya sea que nos pro­pon­ga­mos cui­dar más de nues­tra sa­lud, ca­pa­ci­tar­nos pa­ra cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te, dis­fru­tar más del tiem­po li­bre, com­par­tir más con ami­gos y fa­mi­lia, via­jar, et­cé­te­ra, ca­da una de es­tas me­tas im­pli­ca­rá en ma­yor o me­nor me­di­da una cier­ta rein­ge­nie­ría de nues­tras fi­nan­zas.

Es aquí don­de a mu­chos les sur­ge la pre­gun­ta: ¿có­mo or­ga­ni­zar­me pa­ra lo­grar­lo? Es­ta in­te­rro­gan­te pue­de pa­re­cer di­fí­cil de res­pon­der, in­clu­so, pa­ra quie­nes per­ci­ben in­gre­sos fi­jos, pe­ro apa­ren­te­men­te es aún más com­pli­ca­da pa­ra aque­llos cu­yos in­gre­sos son va­ria­bles.

Pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes, cuen­ta­pro­pis­tas, em­pren­de­do­res, co­mi­sio­nis­tas to­dos tie­nen en co­mún el desafío de pla­ni­fi­car en un con­tex­to de re­la­ti­va in­cer­ti­dum­bre. Pa­ra to­dos ellos te­ne­mos unos sen­ci­llos y prác­ti­cos con­se­jos que pue­den ayu­dar­les a pro­yec­tar un pre­su­pues­to que les per­mi­ta lle­gar a fin de año con mu­chos lo­gros que ce­le­brar.

CO­NO­CÉ BIEN TU MO­VI­MIEN­TO

El op­ti­mis­mo es po­si­ti­vo, pe­ro tam­bién lo es la pru­den­cia. Por eso, an­tes de com­pro­me­ter­te con cuen­tas te re­co­men­da­mos ob­ser­var y re­gis­trar el com­por­ta­mien­to de tus in­gre­sos du­ran­te un pe­rio­do apro­xi­ma­do de seis me­ses. El ob­je­ti­vo de es­te re­gis­tro es de­ter­mi­nar el mon­to pro­me­dio de tu ni­vel de in­gre­sos, de for­ma tal que pue­das pro­yec­tar bue­nas de­ci­sio­nes de aho­rro, gas­to e in­ver­sión, ba­sa­das so­bre es­te pro­me­dio.

NO TE DE­JES LLE­VAR POR LOS ME­SES BUE­NOS

Así como pue­de ocu­rrir que tus in­gre­sos se dis­pa­ren en al­gu­nos me­ses, de­be­mos te­ner en cuen­ta que en otros pue­den con­traer­se. Por tal mo­ti­vo, es sa­bio man­te­ner tu ni­vel de gas­tos den­tro del pro­me­dio de tus in­gre­sos.

QUÉ HA­CER CON LOS FA­MO­SOS IM­PRE­VIS­TOS

La ma­yo­ría de

ellos son per­fec­ta­men­te pre­vi­si­bles. Ase­gu­ra­te de in­cluir en tu lis­ta de gas­tos prio­ri­ta­rios cuen­tas como se­gu­ro mé­di­co (pri­va­do o so­cial), se­gu­ro pa­ra el vehícu­lo, po­si­ble ne­ce­si­dad de me­di­ca­men­tos, man­te­ni­mien­tos y re­pa­ra­cio­nes, en­tre otras que con­si­de­res ne­ce­sa­rias. La bue­na no­ti­cia es que si no lle­gás a uti­li­zar es­tos fon­dos, al­gu­nos de ellos pue­den con­ver­tir­se en re­ser­vas pa­ra los me­ses si­guien­tes. Así que pen­sá dos ve­ces an­tes de gas­tar­los en otra co­sa.

AHORRÁ SINEXCUSAS

Si la me­ta es­tá cla­ra, no de­be­ría fal­tar­te la mo­ti­va­ción pa­ra pos­po­ner la gra­ti­fi­ca­ción in­me­dia­ta con tal de al­can­zar aque­llo que te pro­pu­sis­te. La ven­ta­ja de ma­ne­jar tu pre­su­pues­to ba­sa­do en tu pro­me­dio de in­gre­sos es que cual­quier ex­ce­den­te pue­de con­ver­tir­se en aho­rro.

Si las cir­cuns­tan­cias te obli­gan a me­ter la mano en tus aho­rros, no te des­ani­mes. Sim­ple­men­te res­pi­rá hon­do y vol­vé a co­men­zar. Re­cor­dá que los sue­ños son como el amor de tu vida: si es­tás de­ci­di­do o de­ci­di­da a en­con­trar­lo, ja­más re­nun­ciás a él

Es sa­bio man­te­ner tu ni­vel de gas­tos den­tro del pro­me­dio de tus in­gre­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.