SAL­VAN­DO VI­DAS DE MA­DRES Y SUS RE­CIÉN NA­CI­DOS

High Class - - HC/RESPONSABILIDAD SOCIAL - Por Pa­tri­cia Lu­ján Aré­va­los

Lle­gó a Pa­ra­guay en 1972, pe­ro sus pri­me­ras re­la­cio­nes con el país em­pe­za­ron ha­ce ya 66 años. Uni­cef es un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal que abo­ga por los de­re­chos de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. En es­ta no­ta, re­pa­sa­mos sus pro­yec­tos ac­tua­les, ade­más de con­tar­te có­mo par­ti­ci­par de la ce­na anual a be­ne cio de la lu­cha por la equi­dad. “Co­mo agen­cia de Na­cio­nes Uni­das, el rol de Uni­cef es brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca al Go­bierno pa­ra pro­mo­ver los de­re­chos de la ni­ñez y la ado­les­cen­cia en el país”, di­ce la re­pre­sen­tan­te en Pa­ra­guay, la se­ño­ra Re­gi­na Cas­ti­llo. La asis­ten­cia no se rea­li­za con par­ti­cu­la­res, sino con ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y el sec­tor pri­va­do pa­ra coor­di­nar es­fuer­zos. Aun­que el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de­di­ca sus es­fuer­zos en Pa­ra­guay a brin­dar apo­yo téc­ni­co y abo­ga­cía pa­ra des­ta­car al ni­ño co­mo su­je­to de de­re­chos a ni­vel le­gal, su tra­ba­jo se ha en­fo­ca­do más re­cien­te­men­te en el área de la sa­lud.

Uno de los lo­gros más re­cien­tes de es­te or­ga­nis­mo en Pa­ra­guay es po­ner en de­ba­te un pro­ble­ma que es­tu­vo es­tan­ca­do por más de dos dé­ca­das: el de la mor­ta­li­dad ma­ter­na y neo­na­tal. “Se ha con­ver­ti­do en prio­ri­dad a tra­vés de una mo­vi­li­za­ción na­cio­nal que li­de­ra el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Bie­nes­tar So­cial jun­to con otros so­cios. Es­ta ac­ción se ha tra­du­ci­do en la re­duc­ción de las muer­tes de ma­dres y be­bés, prin­ci­pal­men­te en la zo­na de in­ter­ven­ción de nues­tra coope­ra­ción, en Al­to Pa­ra­ná, y en una se­rie de me­di­das que es­tán lle­van­do a re­du­cir las ci­fras a ni­vel país”, di­ce Cas­ti­llo.

Más re­cien­te­men­te, la Uni­cef ha abor­da­do la pro­ble­má­ti­ca de los al­ber­gues ma­ter­nos. Con apo­yo de la ins­ti­tu­ción se han cons­trui­do va­rios al­ber­gues pa­ra que las ma­dres en zo­nas ru­ra­les pue­dan re­du­cir la de­mo­ra oca­sio­na­da por los tras­la­dos y pue­dan dar a luz en un cen­tro de sa­lud. Es­tos lu­ga­res se ubi­can prin­ci­pal­men­te en Ciu­dad del Es­te, Salto del Guai­rá y Cu­ru­guaty.

Es­te es so­lo un ejem­plo de ac­ción y re­sul­ta­do en un área es­pe­cí­fi­ca co­mo la sa­lud. Otros avan­ces tie­nen que ver con el apo­yo téc­ni­co y la abo­ga­cía brin­da­dos pa­ra la in­cor­po­ra­ción del con­cep­to de ni­ño co­mo su­je­to de de­re­chos a ni­vel le­gal en el país. La ayu­da de la Uni­cef no se cen­tra en Asun­ción, es­tá di­ri­gi­da a zo­nas vul­ne­ra­bles del país co­mo Ciu­dad del Es­te, Her­nan­da­rias, Min­ga Gua­su (Al­to Pa­ra­ná), Salto del Guai­rá, Cu­ru­guaty (Ca­nin­de­yú) y Tte. Ma­nuel Ira­la Fer­nán­dez (Pre­si­den­te Ha­yes), don­de tie­nen pro­yec­tos en eje­cu­ción con el ob­je­ti­vo de apo­yar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que me­jo­ren la si­tua­ción de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

“El prin­ci­pal desafío que se presenta es man­te­ner los lo­gros al­can­za­dos en ma­te­ria de de­re­chos del ni­ño en el país y de que no ha­ya re­tro­ce­sos. Es im­por­tan­te que se le dé prio­ri­dad a la po­bla­ción me­nor de 18 años y que es­to se acom­pa­ñe con asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria ina­mo­vi­ble”, di­ce la se­ño­ra Cas­ti­llo. No obs­tan­te, con­si­de­ra que en los úl­ti­mos años se han da­do mu­chos avan­ces en el cum­pli­mien­to de los de­re­chos de la ni­ñez y la ado­les­cen­cia en el país gra­cias al es­fuer­zo del Es­ta­do, or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que tra­ba­jan dia­ria­men­te por el bie­nes­tar de es­ta po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.