VOS HA­CÉS EL HÁ­BI­TO

Y el há­bi­to te ha­ce a vos

High Class - - HC/PSICOLOGÍA - Por la Lic. Daisy Aben­te, psi­có­lo­ga y coach on­to­ló­gi­co Pa­ra más in­for­ma­ción y con­sul­tas, es­cri­bir a da­ben­te@su­pe­rar­te.com.py

Em­pe­zar un nue­vo año es exac­ta­men­te si­mi­lar a lo que me pa­sa aho­ra mis­mo: me en­cuen­tro con la ho­ja en blan­co, en la mis­ma en la que soy la res­pon­sa­ble y li­bre de es­cri­bir pa­la­bras, de or­de­nar mis ideas y de po­ner fo­co a un te­ma. La di­fe­ren­cia con no­so­tros ra­di­ca en que las per­so­nas lle­ga­mos a una nue­va eta­pa sien­do no­so­tros mis­mos, in­clu­yen­do nues­tra pro­pia mo­chi­la de ale­grías y tris­te­zas del re­co­rri­do.

Per­so­nal­men­te, me pa­re­ce una eta­pa re­le­van­te del año, por­que es un tiem­po especial que me de­di­co pa­ra pen­sar en mí, di­se­ñar en quién me quie­ro con­ver­tir y qué quie­ro lo­grar. Y es­to va su­ma­do a un aná­li­sis de lo vi­vi­do, lo que ga­né, per­dí, apren­dí, lo­gré, lo que pue­do me­jo­rar y qué co­sas si­guen pen­dien­tes y por qué.

Uno de los as­pec­tos que ven­go tra­ba­jan­do des­de ha­ce un buen tiem­po son los hábitos y, co­mo di­ce Tony Rob­bins, es­cri­tor y conferencista es­ta­dou­ni­den­se de lar­ga tra­yec­to­ria: “Ape­nas te mi­ro y pue­do sa­ber có­mo son tus hábitos”. En efec­to, es­tos se re­fle­jan en nues­tro cuer­po, nues­tra mi­ra­da, son­ri­sa y sem­blan­te.

Par­ti­cu­lar­men­te creo que vos ha­cés al há­bi­to y el há­bi­to te ha­ce a vos. So­mos no­so­tros quie­nes o re­pe­ti­mos lo que nos en­se­ña­ron, o ele­gi­mos los hábitos que vi­vi­mos. De igual mo­do, a par­tir de no te­ner los re­sul­ta­dos desea­dos em­pe­za­mos a cues­tio­nar­nos nues­tras ac­cio­nes y desea­mos rea­li­zar otras.

In­me­dia­ta­men­te, la re­pe­ti­ción de es­tas ac­cio­nes ha­ce que las con­duc­tas se con­vier­tan en hábitos y lo­gren el cam­bio in­terno y ex­terno. Cuan más rá­pi­do te co­noz­cas, te eva­lúes y to­mes las de­ci­sio­nes so­bre lo que que­rés ha­cer con el re­sul­ta­do de tu bús­que­da, más pron­to po­drás es­tar cons­cien­te de to­mar de­ci­sio­nes.

Pe­ro con la de­ci­sión no bas­ta. Ne­ce­si­ta­mos tra­ba­jar una ha­bi­li­dad in­ter­na que nos orien­te a la per­se­cu­ción del re­sul­ta­do, a per­se­ve­rar más allá de las ten­ta­cio­nes,s del tiem­po, de los es­ta­dos de áni­mo e in­clu­so de lass cir­cuns­tan-cir­cuns­tan­cias de afue­ra. Pa­ra que el há­bi­to se ins­ta­leins­ta­le co­mo tal, se ne­ce­si­ta re­pe­tir, re­pe­tir y re­pe­tir has­ta que de tan­ta re­pe­ti­ción se vuel­va al­go in­na­to en uno.

Es es­to lo que me apa­sio­na: po­der ver y sen­tir el cam­bio en mí y en mi en­torno. Mu­chas ve­ces me pa­só que deseé que otra per­so­na cam­bie, has­ta que com­pren­dí que es una de­ci­sión tan per­so­nal que sim­ple­men­te ne­ce­si­to res­pe­tar la de­ci­sión de cam­bio o no del otro, aun­que me due­la.

En el aná­li­sis per­so­nal que pue­das ha­cer­te, ¿qué co­sas no que­rés más ha­cer en este nue­vo año? ¿Qué pro­pó­si­tos­pro­pó­si te po­nés en las di­fe­ren­tes­tes áreas de tu vida:vi fí­si­ca, emo­cio­nal, es­pi­ri­tual,tual, la­bo­ral, fin­fi­nan­cie­ra, pro­fe­sio­nal, fa­mi­liar, re­la­cio­nes, et­cé­te­ra?etc ¿Qué hábitos nue­vos te gus­ta­ríaa­ría in­cin­cor­po­rar y pa­ra qué? ¿Te gus­ta­ría apren­der al­go nue­vo? ¿Qué me­tas te qui­sie­ras po­ner? Una vez que ha­gas tu lis­ta, po­ne­le un ran­king de prio­ri­dad y pen­sá en ac­cio­nes con­cre­tas que te lle­ven a cum­plir­las.

Lo que más deseo es que pue­das se­guir avan­zan­do en eso que te pro­po­nés, que en­cuen­tres la ma­ne­ra de lo­grar­lo y de su­pe­rar­te a vos mis­mo. ¡Que este ci­clo de vida te en­cuen­tre co­mo una per­so­na más ma­du­ra, ple­na, sa­tis­fe­cha y fe­liz! ¡Va­mos a vi­vir el 2017 a pleno!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.